Home » » RÍO NEGRO: LA ASOCIACIÓN DE OFTALMÓLOGOS DE RÍO NEGRO (AORN) DENUNCIAN LA CAMPAÑA DE SALUD VISUAL EN EL BOLSÓN

RÍO NEGRO: LA ASOCIACIÓN DE OFTALMÓLOGOS DE RÍO NEGRO (AORN) DENUNCIAN LA CAMPAÑA DE SALUD VISUAL EN EL BOLSÓN

Sociedad
DICE QUE ES ENGAÑOSA Y QUE NO ES GRATUITA Y TRATA A DE DESINFORMADOS A LOS MEDIOS 

En un comunicado de prensa destinado a los medios de El Bolsón, la Asociación de Oftalmólogos de Río Negro (AORN) expresa su total “disconformidad con respecto a campañas que se están llevando adelante en esta localidad cordillerana, indicando que estas actividades “carecen de validez, no cuentan con habilitaciones y son de riesgo para la población”, además de resaltar que “Nos preocupa la desinformación”.

Los médicos oftalmólogos, denuncian que además de “alertar y dejar de manifiesto nuestra disconformidad con la realización de campañas, mal llamadas de Salud Visual, engañosas ya que tampoco son gratuitas”, indican en relación a las campañas lanzadas por Desarrollo Social de la Municipalidad de El Bolsón, que en conjunto con la Fundación Baja Visión y  una profesional oftalmóloga de Salud Pública a través del Hospital local, se desarrollaron desde la semana anterior en instalaciones del nosocomio local.

Cabe señalar que luego que el oftalmólogo Luis Pelliza trató de impedir la continuidad de atención que se iniciaba en la Casa de El Sol, ante la fuerte reacción de la gente, beneficiarios del programa Visual, dio lugar al comunicado de los profesionales que integran la asociación con sede en la ciudad de Roca, en cuya contenido se desprende una fuerte campaña de desprestigio al programa que vino a resolver la inaccesibilidad de la atención oftalmológica en la localidad, por los inalcanzables valores que rigen en el mercado de la atención privada, tanto como el costo de los anteojos en el mercado óptico.  

Concretamente, los oftalmólogos privados indicaron a medios de prensa de la región que "estas campañas siguen desarrollándose,  concretamente en nuestra provincia en la ciudad de El Bolsón, a pesar de haber enviado nota por mail y haber realizado numerosos llamados telefónicos a la intendencia de esa ciudad advirtiendo los riesgos y ofreciendo nuestros servicios”. 

En nota remitida a Limite42 con las firma de Guillermo Mollar y de Isabel Fernández de Román, presidente y vice de AORN, resaltan que “ Siendo profesionales de la salud, que desarrollamos nuestra profesión dentro del marco legal que la provincia de Río Negro establece, con la especialidad médica de Oftalmología que las circunstancias requieren y con las habilitaciones correspondientes, nos vemos en la obligación de denunciar los peligros de promover la participación de la población, en este tipo de programas, y de brindar un espacio, sin la correspondiente habilitación de Salud Pública"

“Los médicos oftalmólogos de la provincia de Río Negro estamos muy preocupados respecto a las campañas de salud visual que lleva adelante la fundación Baja Visión en la localidad de El Bolsón, y aclarar que la presencia de los Dres. Luis Pelizza y Fernando Cárdenas el día lunes 13 de mayo, en el lugar donde se llevaba a cabo la campaña, fue en representación y a solicitud de la Asociación de Oftalmólogos de RN y en real defensa de la salud visual de la población. Nos preocupa la desinformación”.


En otro de los párrafos la denuncia publicada en medios provinciales indica que “Queremos denunciar, alertar y dejar de manifiesto nuestra disconformidad con la realización de las campañas que lleva a cabo la fundación Baja Visión, por ser engañosas y con fines meramente comerciales, orientadas exclusivamente a la venta de anteojos”.



“La toma de la agudeza visual y la receta de un anteojo de manera aislada y fuera del contexto de la salud como un todo, no previene ni cura las enfermedades oculares. La detección y diagnóstico de las afecciones oculares sólo las puede hacer un médico oftalmólogo y requiere una acción posterior que no se soluciona con la simple entrega de un anteojo”.

           

 “Estamos en todo de acuerdo con que el hospital instale un servicio de oftalmología, que esté debidamente equipado y en cumplimiento de todas las normas del ejercicio de la profesión con oftalmólogo con matrícula habilitante para brindar asistencia pública pero no hacer concurrir a la población masivamente”, dice el comunicado para resaltar que: “En uno o dos días se han visto 70/80 pacientes por día humanamente imposible para una profesional sin equipos!!  Como se hicieron las campañas anteriores entonces ??  es lamentablemente, un engaño para la población”.   

                       

“Entendemos lo trascendente del acceso a la salud y prueba de ello son las múltiples campañas realizadas por nuestros profesionales en distintos puntos de la provincia, así como los proyectos presentados por nuestra Asociación ofreciendo la realización de programas de atención oftalmológica gratuitos en toda la provincia”.



“Existe un marco legal que establece las normas y habilitaciones requeridas para el ejercicio de la medicina y son las autoridades provinciales y municipales las responsables del control de su cumplimiento. La venta de anteojos es una actividad comercial que también está reglada por leyes comerciales e impositivas, que deben ser respetadas”.


“El señor Filelfi miente, el Consejo Argentino de Oftalmología denunció por ejercicio ilegal de la medicina a esa Fundación y de hecho envió una carta al Ministro de Salud Fabián Zgaib informando la  gravedad de avalar esa actividad”, expresan los privados.


“Esperando haber aclarado nuestra posición y el apoyo a la actividad profesional de nuestros colegas, esperamos que los medios periodísticos locales, que también son responsables del contenido de la información que le llega a la población, sea completa y debidamente chequeada, de lo contrario solo demuestra parcialidad y tendencia”.

@Limite42

EL MOMENTO DEL CONFLICTO

COMPARTIR ARTÍCULO

"La Mañana del Ángel" FM PILTRI

"La Mañana del Ángel" FM PILTRI
De Lunes a Viernes FM 98.7

ENTRADA DESTACADA

COLUMNA/ AL LÍMITE CON EL IDIOMA INCLUSIVO

AUTOSERVICIO FCQ

CARINA CARRIQUEO ULKANTÚN

#FALLECIMIENTOS

COMUNICATE CON NOSOTROS

COMUNICATE CON NOSOTROS
"La Mañana del Ángel" www.fmpiltri.com.ar
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42.COM Paralelo de Noticias #Limite42 @Limite42 - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->