Home » » CHILE: LAGO RANCO FUE SEDE DEL ENCUENTRO BINACIONAL DE TURISMO SOBRE EL DESARROLLO SUSTENTABLE E INTEGRACIÓN PATAGÓNICA.

CHILE: LAGO RANCO FUE SEDE DEL ENCUENTRO BINACIONAL DE TURISMO SOBRE EL DESARROLLO SUSTENTABLE E INTEGRACIÓN PATAGÓNICA.

Sociedad
ARGENTINOS Y CHILENOS DEBATIERON SOBRE EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Se llevó a cabo en la localidad chilena de Lago Ranco el encuentro Binacional de Turismo, sobre el desarrollo sustentable e integración patagónica. La delegación argentina la integraron empresarios y funcionarios de Esquel y Comarca Andina, San Carlos de Bariloche, Villa La Angostura y San Martín de los Andes, entre otros. El Bolsón estuvo representado en la oportunidad por la Secretaria de Turismo, Cristal Gutiérrez.


“Nuestros destinos turísticos se comienzan a consolidar a partir de estas herramientas que tienen que ver con los parámetros sustentables y permanecer en el tiempo cuidando los recursos. A la vanguardia de las nuevas tendencias, como las empresas B, que miden su impacto social y ambiental y se comprometen de forma personal, institucional y legal a tomar decisiones considerando las consecuencias de sus acciones en la comunidad y el medio ambiente”, refirió a los medios la funcionaria municipal que formó parte de la delegación..

“Lo sustentable es el eje que nos compromete a todos los que estamos inmersos en la actividad turística, no sólo desde el punto de vista económico, que es importante, sino también en el cuidado de la sociedad. Son nuevos paradigmas que nos permiten otra proyección en el tiempo, dejando los recursos naturales garantizados para las próximas generaciones”, reiteró.

Comparando el desarrollo turístico a un lado y otro de la cordillera, detalló que “es una gran sorpresa saber que estamos en sintonía, aún cuando hay lugares que van haciendo punta. Es un momento propicio para tomar decisiones porque están alineados los gobiernos, el sector privado y todos los actores trabajando en un mismo sentido, Es esperanzador, dan ganas de profundizar el camino para generar más oportunidades de negocios”.

Acerca de la posición trasandina para acompañar a las provincias argentinas en la puesta en valor del nuevo circuito turístico Patagonia 360, resaltó que “fue muy valorada por el Sernatur y la delegación argentina la exposición sobre el plan de acción inmediato. Es fundamental que se incorpore el sector privado y se apropie de la iniciativa, ya que serán quien le dará continuidad más allá de los mandatos políticos”.

Desde su punto de vista, “es una matriz y la estructura necesaria para que se vayan incorporando todos los proyectos individuales o colectivos, como por ejemplo la Ruta de la Leche, la Ruta de las Aguas o la Ruta de los Parques Nacionales, del lado chileno; desde el lado argentino estamos trabajando con el Corredor de los Andes, o en asociativismo con el Corredor de los 7 Lagos. Las posibilidades son muchas y no sólo el destino es el atractivo paisajístico, ya que la experiencia para los viajeros también es llegar a ese destino, donde los circuitos cobran otra relevancia”. Sumó “el carácter de integración, no solamente entre naciones, provincias o regiones, sino hacia adentro de las comunidades, dando espacio al pequeño, mediano y gran prestador para que todos aporten a la cadena de valor de la oferta general”.

Deberes pendientes

Reconoció como “materia pendiente” la burocracia que desde hace décadas no se supera entre ambos países a la hora de hablar de la conectividad y la agilización de trámites aduaneros. Cristal Gutiérrez opinó que “la cordillera es la columna vertebral para argentinos y chilenos y no nos divide, al contrario, nos une. Por ello, antes de esperar que estos temas se resuelvan en las máximas esferas, hay que trabajarlos desde los ámbitos locales y regionales, con acuerdos entre los municipios. Es un proceso nada fácil, no se dará de la noche a la mañana, pero en algún momento no les quedará otra que acompañar. Las autoridades ya tienen una mirada sabiendo que se trata de algo serio, con decisión y es algo que compartimos todos, esperamos señales en el corto plazo”, graficó.


Fuente: Jornada

COMPARTIR ARTÍCULO

"La Mañana del Ángel" #FMPILTRI

"La Mañana del Ángel" #FMPILTRI
ESCUCHAR PINCHANDO EL LINK

DÍA DEL MAESTRO

COMUNICATE CON NOSOTROS

COMUNICATE CON NOSOTROS
"La Mañana del Ángel" www.fmpiltri.com.ar

#FALLECIMIENTOS

AUTOSERVICIO FCQ

 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42.COM Paralelo de Noticias #Limite42 @Limite42 - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->