Home » » EL BOLSÓN: SE APAGÓ LA VIDA DE LA POBLADORA CHILENA MÁS ANTIGUA DE LA REGIÓN CORDILLERANA

EL BOLSÓN: SE APAGÓ LA VIDA DE LA POBLADORA CHILENA MÁS ANTIGUA DE LA REGIÓN CORDILLERANA

Pobladora
 MARÍA ANTONIA MAÑAO DE RUBILAR HUELLA E HISTORIA DE ESTE LUGAR
Antonia era la mujer más centenaria de las pobladoras chilenas que habitaba esta localidad cordillerana, radicada definitivamente aquí desde 1950, cuando llegó junto a su esposo, el carpintero y fotógrafo Bernardino Rubilar. 

María Antonia Mañao de Rubilar había nacido en Calén (Chiloé), el 4 de julio de 1915 y estaba a un mes de su cumpleaños número 104 cuando esta mañana, 6 de junio, rodeada de sus hijos, decidió partir. Con ella se fue una importante parte de la historia de El Bolsón de los últimos 50 años. 

Una y otra vez, ella habría contado la historia que tantas veces contó. Aquella de los 18 años cuando había decidido abandonar la isla donde nació para ir a “estudiar y trabajar a Puerto Montt”, relato encendido de sus vicisitudes “en el bote” que la unió al continente.

Allá es donde logró el objetivo al recibirse como sastre “en una escuela de señoritas”, contaba. Luego, trabajó varios años en su profesión y fue cuando conoció a quien fue su compañero y recordaba que Bernardino Rubilar la convenció a cruzar para Argentina. 

Así es que llegaron hasta Comodoro Rivadavia (Chubut) en 1948, donde apenas se quedaron por dos años. En 1950, ambos estaban en El Bolsón.



Nada débil de carácter Antonia. Así de fuerte hizo los trabajos a la par junto a su marido. De vida intensa, cuidaba a sus hijos, cocinaba las comidas tradicionales chilenas. Arreglaba el jardín de su casa; hacía de fotógrafa en acontecimientos sociales y ella misma revelaba el celuloide, utilizando los tintes para fijar al papel las fotos en blanco y negro; a la vez de los quehaceres domésticos, atendía el pequeño comercio que fue la primera casa de regalería en El Bolsón.

Interesada por la vida del país y de su Chile querido, al que nunca olvidó. Antonia fue lectora incansable de noticias impresas, diarios y revistas; oyente de radio LRA57 Nacional El Bolsón de aquellos años y televidente de noticias en tiempos actuales. 

El paso del tiempo y la vida le dieron dos hijos y una cantidad de nietos y bisnietos. 

De vida saludable, María Antonia quedó en la historia de este lugar y en la vida de los pobladores de entonces, iluminando desde algún lugar del firmamento a quienes la recordarán por siempre.


A.D.M.
@Limite42


COMPARTIR ARTÍCULO

COMUNICATE CON LIMITE42,COM

#FALLECIMIENTOS

 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42.COM Paralelo de Noticias #Limite42 @Limite42 - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->