Home » » DIPUTADOS: JORNADA DEBATE IMPRESCRIPTIBILIDAD DE LAS DIFERENTES MODALIDADES DE ABUSO SEXUAL EN LA INFANCIA

DIPUTADOS: JORNADA DEBATE IMPRESCRIPTIBILIDAD DE LAS DIFERENTES MODALIDADES DE ABUSO SEXUAL EN LA INFANCIA

Infancia
PROYECTO ELEVADO POR LA DIPUTADA DE RÍO NEGRO LORENA MATZEN
En la Cámara de Diputados de la Nación se llevó a cabo ayer el debate por la imprescriptibilidad de las diferentes modalidades de abuso sexual en la infancia. La jornada tuvo como objetivo visibilizar y generar conciencia en toda la sociedad sobre la problemática,  comprometiendo a quienes tendrán incidencia en el Congreso para dar una respuesta. 

Del panel participaron: La Diputada Nacional, Lorena Matzen, autora del proyecto de imprescriptibilidad del abuso sexual en la infancia; Adriana Abrameto, Abogada y mediadora judicial, especialista en familia, derecho y sociedad;   Jorge Ponce, abogado penalista,  Coordinador unidad  fiscal de delitos y Fundador de la Asociación Civil Basta ASI; Ricardo Raúl Benedetti, de la Asociación Civil NARI de Asistencia a Victimas de Abuso sexual e Impulsor del petitorio en Change.org “Que los delitos de abuso sexual no prescriban”.

Matzen, expresó: “El proyecto de Ley busca dar respuesta a las víctimas que han padecido una de las manifestaciones de violencia más aberrantes, como lo es el abuso sexual infantil. El dolor no tiene plazo, necesitamos que haya garantía de acceso a la justicia. La culpa, la vergüenza y la amnesia defensiva que se provoca en las víctimas, hace que muchas veces nunca se logre hablar. Es tan fuerte la necesidad de borrar lo sucedido, que la denuncia puede llevar años. Lo agrava, la re victimización por el descreimiento social y las instituciones que actúan alrededor de esta temática, muchas veces sin la empatía que esto amerita. Como consecuencia de ello,  los delitos terminan prescribiendo, los hechos quedan sin juzgarse y se genera una falta de justicia que no permite cerrar las heridas”.

Ricardo Raúl Benedetti, fue quien inició un petitorio que reclama que el Congreso trate los proyectos y es uno los denunciantes del cura platense Héctor Ricardo Giménez. El petitorio reunió casi 4.000 firmas en sólo dos semanas. Al respecto Benedetti comentó: “Es importante que el congreso trate los proyectos de ley sobre imprescriptibilidad del abuso sexual. La respuesta legislativa y los tiempos de tratamientos no deben quedar subyugados a las agendas electorales, por eso, esta jornada es tan importante para nosotros. Queremos que la Comisión de asuntos penales se comprometa a tratar los proyectos relacionados cuanto antes“.

Las cifras dadas por UNICEF indican que  2 millones de niños son abusados por año en América Latina. Un promedio 228 abusos por hora, 4 por minuto y uno cada 15 segundos.
En el 28% de los casos las víctimas suelen tener entre 0 y 5 años. El 47 % tienen de 6 a 12 años y el 25% las víctimas tienen entre 13 y 17 años. Un sobreviviente puede tardar más de 30 años en denunciar un abuso. Sólo el 10% denuncia, sólo el 1% de ese porcentaje, tiene justicia.



A continuación Ponce declaró: “Sabemos que cada víctima tiene sus propios tiempos. Estamos convencidos de que todos estos delitos deben denunciarse, aunque la respuesta del sistema judicial lamentablemente hoy no sea la adecuada”.” Hay que terminar con esta impunidad”.

Al finalizar la jornada, Matzen agradeció a todas las organizaciones y presentes, quienes quedaron en continuar trabajando juntos de manera federal porque “El abuso no prescribe hasta que tenga justicia”

COMPARTIR ARTÍCULO

"La Mañana del Ángel" #FMPILTRI

"La Mañana del Ángel" #FMPILTRI
ESCUCHAR PINCHANDO EL LINK

DÍA DEL MAESTRO

COMUNICATE CON NOSOTROS

COMUNICATE CON NOSOTROS
"La Mañana del Ángel" www.fmpiltri.com.ar

#FALLECIMIENTOS

AUTOSERVICIO FCQ

 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42.COM Paralelo de Noticias #Limite42 @Limite42 - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->