Home » » LA ANGOSTURA:POR EL DERRUMBE HARÁN OBRAS DE EMERGENCIA CON VOLADURAS CONTROLADAS

LA ANGOSTURA:POR EL DERRUMBE HARÁN OBRAS DE EMERGENCIA CON VOLADURAS CONTROLADAS

Región
LA RUTA 40 SEGUIRÁ CORTADA POR MÁS DE 20 DÍAS INDICARON
En un informe emitido desde Vialidad Nacional Neuquén se indicó que cayeron unos 1 mil metros cúbicos de piedras sobre ese lugar del tramo que une Villa La Angostura y Bariloche, a la vez que que analizan la posible detonación controlada. Calculan que por 20 días más la ruta permanecerá cortada. 

Vialidad Nacional, que depende del Ministerio de Transporte, hará en los próximos días una obra de emergencia en el lugar donde ocurrió el derrumbe, para restablecer la circulación en el tramo de la Ruta Nacional 40, que une Villa La Angostura y Bariloche.

El objetivo de esa obra de emergencia es lograr la estabilización de la ladera, la contención de desprendimientos y liberación de la calzada. “En este momento, se está definiendo la metodología de trabajo, la cantidad de materiales y el presupuesto del proyecto”, informaron.

Durante el día jueves, un equipo de especialistas de Vialidad Nacional -compuesto por ingenieros y geólogos-, junto con expertos de la Administración de Parques Nacionales (APN) y la empresa Coarco SA, encargada del mantenimiento de parte del corredor, inspeccionaron el área del derrumbe y evaluaron su actual estado.

De la evaluación resultaron las siguientes conclusiones:
El deslizamiento de los bloques producidos el martes anterior, dejó un volumen aproximado de 1000 m3 de material, sobre la calzada, de diversos tamaños.

Se encuentra en situación inestable un bloque de similares características en volumen y  tamaño y bloques menores cuyos desprendimientos podrían producirse en forma inminente, situación agravada por la condición climática actual, producto de las precipitaciones pluviales, níveas y heladas.

Trabajos a realizar: 

1) Voladura controlada y con poca carga explosiva, a fin de fragmentar los bloques inestables y provocar su caída.

2) Tareas de despedrado manual (por su porte) y la posibilidad de ejecutar un muro, con este material, paralelo a la calzada a fin que el mismo actúe como contención para la caída de material menor que pueda producirse.

3) Simultáneamente se procederá a la liberación de la calzada y el retiro del material a depósito, dado que no puede ser arrojado al lago.
Ya se está definiendo la metodología de trabajo, el tipo y cantidades de explosivos a utilizar y el presupuesto de la obra, que se tramitará como contratación directa por emergencia.

Al mismo tiempo, se está preparando toda la documentación para avanzar con los permisos necesarios para realizar las tareas de voladuras, hecho ya comunicado a la Provincia quien espera los informes pertinentes para agilizar los mismos.

Asimismo, se están recopilando todos los documentos necesarios para la empresa de gas, ya que el gasoducto central hacia Villa La Angostura, pasa por debajo de la traza de la ruta, en la zona del derrumbe.
Es de destacar que en este sector ya se produjeron deslizamientos en la etapa de ejecución de la obra, lo que obligó a ejecutar anclajes y muros de contención, lo que hace necesario analizar minuciosamente las tareas a ejecutar, en esta primera etapa, para la habilitación al tránsito y la definición de las tareas definitivas de estabilización y contención, en una segunda etapa.

Para la ejecución de las tareas (carga, voladura, remoción del material pétreo, despedrado de ladera, eventual ejecución del muro de contención y liberación de la calzada), y en función de la condición climática, estimamos un plazo de ejecución de los trabajos de 20 días, el cual se ajustará luego de la definición de la magnitud de las tareas y durante su ejecución.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán enviados al editor.
Gracias por Opinar en Limite 42

COMPARTIR ARTÍCULO

VACUNA CONTRA EL SARAMPIÓN

COMUNICATE CON NOSOTROS

COMUNICATE CON NOSOTROS
"La Mañana del Ángel" www.fmpiltri.com.ar

#FALLECIMIENTOS

 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42.COM Paralelo de Noticias #Limite42 @Limite42 - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->