Home » » COLUMNA/ AL LÍMITE CON EL IDIOMA INCLUSIVO

COLUMNA/ AL LÍMITE CON EL IDIOMA INCLUSIVO

Educación y Cultura

ANATOMÍA DEL IDIOMA (*)

El lenguaje es un cuerpo viviente, con autonomía y resistencia a las dominaciones capciosas o coercitivas. Su historia es la necesidad de estar vivo, de todo ser que respira, se alimenta y tiene su sano deseo de supervivencia como cualquier otro cuerpo viviente. (Fotografía Facebook)

El nacimiento y desarrollo de un lenguaje es dado por la necesidad que el medioambiente le requiere. Este ser constituido de partes que son todos los elementos que lo conforman: palabras, por ej. y sus interacciones, han aparecido o han sido creadas por los múltiples acontecimientos, momentos, vìnculos, accidentes y todos los sucesos en el tránsito de su vida.

Cada una de las palabras, formas de decirse, relaciones entre las ellas y su mismo origen, no son aleatorios, sino que han tenido que ver con trascendentes momentos de su historia. No decimos tal o cual cosa porque alguien lo inventó, sino porque es producto de algo perfectamente definido por su historia. Al igual que un niño, será lo que su historia le permita ser.

Este cuerpo viviente que es el idioma de cada cultura, es además el elemento principal que la define, la condiciona y la caracteriza. Más complejo y difícil de manipular, cuantos más sean los usuarios del mismo, ya que su fin es comunicarlos. Tan importante es que lo fundamental en una persona es el nombre, dado por el idioma de crianza y cada una de las letras que lo componen, el origen, el significado de ese nombre y la manera de decirlo.

Hacer un análisis simbólico de la lengua, este elemento primordial de la cultura, es comparable a una tomografía humana, nos permitirá conocer el estado de una cultura completa. Su sistema de reglas es el modelo o el resultado, según se lo vea, de todos los sistemas de normas de ese grupo humano que lo comparte. En la medida que sea labilizado, manipulado con intereses minoritarios, o bastardeado, lo mismo sucederá con todos los otros sistemas de normas que permiten sostener el respeto por los derechos y obligaciones que nos aseguran una vida digna e igualitaria. 

Todos los sistemas de normas de una sociedad están interrelacionados, como en una red si falla una parte todo se ve comprometido y pierde su objetivo. O sea que, si las reglas de un idioma son ignoradas por sectores más o menos numerosos, muchos otros de los sistemas que sostienen a esa sociedad se verán involucrados.

Siempre en épocas en las cuales, sectores de una sociedad han perseguido frases, modismos y hasta palabras, todas las relaciones humanas se han visto comprometidas, o enfrentadas o estigmatizadas etc. Y dado que el idioma es aquel cuerpo viviente que definimos, se produce una revolución en su interior que intentará defenderlo de posibles ataques, censuras o cambios, que no devengan de necesidades mayoritarias o de cierta necesidad de subsistencia.

Cuando estos intentos forzados de modificación son unilaterales o coercitivos, cuando son producto de una necesidad personal o de grupos que pretenden utilizar el idioma como un elemento superficial que certifique sus ideas o reclamos, el idioma generará anticuerpos. Esto ha sucedido ya con gobiernos golpistas que pretendieron censurar palabras o imponer frases, en grupos pseudo-revolucionarios que enfrentan a la sociedad en adherentes y opositores, etc.

Un ejemplo ilustrativo es el movimiento feminista, entre tantos otros. Sin un estudio profundo del lenguaje intentan "oficializar" reformas al idioma fundamentando en que este pudiese ser un instrumento discriminatorio, sin tener elementos que fundamenten sus pretensiones, sin realizar estudios que lo avalen y basándose en caprichos que son especies de balsas que se quedan en la superficie de los problemas. Entretanto si es en el idioma donde pretenden resolver el sexismo, no logran evitar despectivas palabras que siguen usándose y no observan que estas modas durarán nada en la era de las comunicaciones vacías de contenido, de los monosílabos y la velocidad.

Nuestra lengua no es caprichosa, en ella hay palabras que parecieran aludir a lo femenino pero son neutras o masculinas, otras a la inversa, las puramente neutras, etc. En estos casos, el lenguaje, generará, como lo ha hecho a lo largo de la historia, "zancadillas" de compensación. Un ejemplo de esto es: mientras se reemplaza el los por lxs o les, por otro lado se ha abolido el primera y el tercera. Y no se dice primera mujer y esto es mucho más grave para los intereses del feminismo en el hablar, que el mismo los. Y digo: los animales que pensarán al respecto... 

Cuando denominamos especies en ocasiones usamos femenino como universales y en otras masculinos: Ej: decimos las vacas (no las vacas y los toros) o las ovejas (y no las ovejas y los carneros) o los leones ( y no leonas y leones), etc.,etc. 

Saldrán un día a pedir el uso de ambos. Entonces las conversaciones serían interminables.

Es interesante tener en cuenta esto al realizar reformas autoritarias de izquierda, de derecha o de centro, ya que la independencia del idioma al que hemos dado vida, es muy fuerte y no es posible lograr sus modificaciones sin consecuencias futuras en reacción. No se logra el éxito de una causa forzando, sino andando, dando muestras de verdad y especialmente con mucha trayectoria y esfuerzo.

De lo contrario, los resultados de las mismas, serán siempre pasajeros. Y el intento de tomar al idioma como herramienta, es comparable al de terminar con la basura, o al de detener un tornado.

(*) Silvia Rodríguez
El Bolsón - Río Negro

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán enviados al editor.
Gracias por Opinar en Limite 42

COMPARTIR ARTÍCULO

"La Mañana del Ángel" FM PILTRI

"La Mañana del Ángel" FM PILTRI
De Lunes a Viernes FM 98.7

AUTOSERVICIO FCQ

FACUNDO EL PUEBLO AISLADO DE CHUBUT

#FALLECIMIENTOS

COMUNICATE CON NOSOTROS

COMUNICATE CON NOSOTROS
"La Mañana del Ángel" www.fmpiltri.com.ar
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42.COM Paralelo de Noticias #Limite42 @Limite42 - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->