Home » » EL BOLSÓN: VECINOS DE MALLÍN AHOGADO SOLICITAN INFORMACIÓN A LA MUNICIPALIDAD SOBRE LA LEY DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE BOSQUES NATIVOS

EL BOLSÓN: VECINOS DE MALLÍN AHOGADO SOLICITAN INFORMACIÓN A LA MUNICIPALIDAD SOBRE LA LEY DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE BOSQUES NATIVOS

Ley de Bosques
DICEN QUE HABRÍA SIDO MODIFICADA LA PROPUESTA PRESENTADA ANTE LA UEP EN 2015
Vecinos del paraje Rural de El Bolsón reclaman una información relacionada con “una presentación del gobierno municipal”,  entregada a la provincia, modificando “la propuesta de ordenamiento territorial que el Municipio habría presentado en la UEP, vinculada al cambio de uso de suelo en el Paraje Mallín Ahogado”, señalan en una misiva presentada al intendente Pogliano el pasado 26 de agosto. 

En la nota, los vecinos y vecinas de esa zona rural, insisten en que “Nos ha llegado información acerca de que este proyecto difiere sustancialmente del elaborado en el año 2015, el cual fue construido a instancias de la convocatoria dentro del marco institucional de la ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos y consensuado tras un proceso de consulta largo y participativo, que fuera finalmente presentado, tal como indica la ley en formato de mapa y con los debidos fundamentos”.

Guillermo Colares, en una entrevista radial en el programa La Mañana del Ángel por FM Piltri 98.7, expresó su preocupación como la de sus vecinos, por una información luego del trabajo consultivo terminado en 2015 para su tratamiento en la legislatura, “que fue ninguneado y ahora quieren reflotarlo pero quieren cambiarlo, alterando los colores´verde´por un ´blanco´de la municipalidad, que permite la urbanización del sector, dejando de lado el trabajo realizado entre 2008 y 2015”, señaló Colares.

La Nota 

          Vecinos y organizaciones abajo firmantes, preocupados  por la posibilidad de que se pretenda poner en riesgo nuevamente la vida rural del paraje que habitamos, nos dirigimos a Ud a fin de solicitarle tenga a bien dar cuenta de la propuesta de ordenamiento territorial que el Municipio habría presentado en la UEP, vinculada al cambio de uso de suelo en el Paraje Mallín Ahogado.

          Nos ha llegado información acerca de que este proyecto difiere sustancialmente del elaborado en el año 2015, el cual fue construido a instancias de la convocatoria dentro del marco institucional de la ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos y consensuado tras un proceso de consulta largo y participativo, que fuera finalmente presentado, tal como indica la ley en formato de mapa y con los debidos fundamentos.

          Nuestra preocupación reside en que este supuesto proyecto presentado por el municipio no solo  pone en riesgo la protección del bosque nativo y su actual presencia, de alto valor ambiental en el paraje, sino también porque él mismo desconoce el uso tradicional de estas tierras, desoyendo las voces de la población en reiteradas ocasiones en el planteamiento de que Mallín es rural y pretende seguir siéndolo y además transgrede el principio de no regresión ambiental, el cual está presente en nuestra Constitución Nacional en su artículo 41  y en los principios enumerados en la Ley General del Ambiente 25675. Puntualmente, el principio de progresividad procura la mejora gradual de los bienes ambientales y que los estándares de protección logrados no sean sustituidos por otros inferiores.

          Solicitamos esta información en función de nuestro derecho a recibir información pública, tal lo expresado por las leyes de fondo en la materia, Convenciones y leyes internacionales,  además de la Ley de Acceso a la Información Pública N° 27.275.

          También lo hacemos en el marco de la ley N° 25.831 Régimen de libre acceso a la información pública ambiental y la ley 1.829 de la provincia de Río Negro.

          Por todo lo expuesto, solicitamos se nos remita la copia mencionada dentro del plazo legal. 
Atentamente.

VECINAS Y VECINOS 
PARAJE RURAL MALLIN AHOGADO

@Limite42

Nota Guillermo Colares

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán enviados al editor.
Gracias por Opinar en Limite 42

COMPARTIR ARTÍCULO

"La Mañana del Ángel" #FMPILTRI

"La Mañana del Ángel" #FMPILTRI
ESCUCHAR PINCHANDO EL LINK

OFERTA EDUCATIVA #COOPERAR

COMUNICATE CON NOSOTROS

COMUNICATE CON NOSOTROS
"La Mañana del Ángel" www.fmpiltri.com.ar

#FALLECIMIENTOS

AUTOSERVICIO FCQ

 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42.COM Paralelo de Noticias #Limite42 @Limite42 - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->