Home » » EL BOLSÓN: 5ª EDICIÓN DEL “SIMPOSIO REGIONAL PATAGÓNICO DE BIOECONOMÍA ARGENTINA - HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO COMARCAL

EL BOLSÓN: 5ª EDICIÓN DEL “SIMPOSIO REGIONAL PATAGÓNICO DE BIOECONOMÍA ARGENTINA - HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO COMARCAL

Ciencia y Tecnología
EMPRENDEDORES Y CIENTÍFICOS SE REUNIRÁN ESTE FIN DE SEMANA 
(L42) El Bolsón 28/10/2109.- Se realizará este viernes 1 y sábado 2 de noviembre la quinta edición del “Simposio Regional Patagónico de Bioeconomía Argentina  - Herramientas para el desarrollo Comarcal”, con el objetivo de impulsar la actividad económica y mejorar la competitividad y sostenibilidad de los sectores productivos que están ligados al empleo de los recursos de base biológica. Estará presente el secretario de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción, Hugo Josserme. El acceso es libre, gratuito y sin inscripción previa.

Durante los dos días de simposio se realizarán cuatro talleres , el primero será “Experiencias Comarcales a nivel Regional: la bioeconomía como motor del desarrollo” , del cual participarán cooperativas y empresas de Los Antiguos que contarán su experiencia de exportación de cerezas, y la familia Adrion (El Bolsón) expondrá sobre su producción intensiva y orgánica, entre otros panelistas. Como cierre del taller se llevará a cabo un debate entre secretarios de Producción de las Comarcas Los Andes (Río Negro - Chubut) y Comarca Noroeste de Santa Cruz (Santa Cruz - Chile Chico).

En ese marco, el secretario de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción, Hugo Josserme, destacó la importancia de realizar este tipo de encuentros en la región “tratamos de acercar el mundo científico y tecnológico al de la producción, en este caso orientado a la Comarca del Paralelo 42 y todo su potencial”.

El encuentro convoca a empresas, emprendedores, científicos, tecnólogos y funcionarios. Se tratarán temas como la soberanía alimentaria, el rol de la conservación de la biodiversidad en la bioeconomía y las enfermedades emergentes y alimentación. Habrá presentaciones y talleres participativos con el público presente, a fin de formular un documento regional sobre las temáticas tratadas y promover una mayor vinculación entre los participantes, que permita la interacción público-privada y la generación de proyectos regionales.


Cuatro talleres


El segundo taller, también a realizarse en el primer día del encuentro, será de  “Especies naturales con potencial medicinal y/o comestible: su valor cultural y económico”, en el cual expondrán PyMes e investigadores sobre el aprovechamiento sustentable de especies de bosques y estepas y su potencial como medicinal, comestible y otros usos poco tradicionales.

En tanto en el segundo día del Simposio, se realizarán los restantes talleres. El tercero, será de  “Valor agregado a la producción local: el rol de la I+D+i y las certificaciones”, en el que expondrán PyMEs y referentes de diferentes ámbitos sobre procesos de certificación, generación de biofertilizantes, destilados, utilización de biomasa de bagazo de frutas como productos alimenticios y diseños innovadores con madera. Por último, el cuarto taller será de “Biocombustibles: I+D+i aplicada a la biomasa como forma de generar energía eléctrica y calor”. En este espacio, referentes de distintas instituciones y empresas expondrán su experiencia en la utilización de biomasa para calefacción y producción de energía eléctrica.

Los talleres tendrán lugar en el Paseo de los Pioneros (Onelli y P. Feliciano)

El sábado 2, de 17.030 a 19.30 se realizarán dos salidas a establecimientos turísticos y agropecuarios. Uno a “El Laberinto” en la localidad de El Hoyo y otro al “Emprendimiento Agroecológico” en El Bolsón.


Globa de la Agencia CREAR


Además, el evento contará con un espacio de exposición y venta en una globa de la cual participarán 24 productores e instituciones. Estará abierta al público el viernes 1 y sábado 2 de 10.30 a 20.00. A su vez, ambos días se harán degustaciones y magistrales de cocina con el Programa “De la Ciencia a la Mesa” a las 13.30 y se acompañará con la promoción de “Comé Pescado” de la Subsecretaría de Pesca  del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro.

El “V Simposio Regional Patagónico de Bioeconomía”, es organizado por la secretaria de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción de Río Negro y la Municipalidad de El Bolsón, con el financiamiento de la Secretaria de Programas Especiales y Enlace con CFI.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán enviados al editor.
Gracias por Opinar en Limite 42

COMPARTIR ARTÍCULO

COMUNICATE CON LIMITE42,COM

MÉDICO DE EL BOLSÓN RESCATA INMIGRANTES EN EL “OCEAN VIKING”

CARTA DE UN PADRE A UN HIJO

#FALLECIMIENTOS

 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42.COM Paralelo de Noticias #Limite42 @Limite42 - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->