Home » » EL BOLSÓN: POLÉMICA Y CONFLICTO POR LA APROBACIÓN DE UN PROYECTO DE DESAFECTACIÓN DE TIERRAS

EL BOLSÓN: POLÉMICA Y CONFLICTO POR LA APROBACIÓN DE UN PROYECTO DE DESAFECTACIÓN DE TIERRAS

Política
POR LA VENTA DE 15 LOTES EN EL B° ARRAYANES APROBADO POR EL CONCEJO DELIBERANTE
(L42) El Bolsón 10/11/2019.- Un proyecto del poder ejecutivo municipal desafectando “reservas municipales” que le permita al gobierno sacar a la venta quince lotes en el barrio Arrayanes aprobado por unanimidad el pasado miércoles por el concejo deliberante de El Bolsón, generó polémica y cruces con la oposición.

 La rápida respuesta de la oposición acusando al intendente y la preocupación de la junta vecinal de ese sector solicitando explicaciones, derivó en un comunicado oficial del intendente Pogliano, desestimando la idea que la venta de los lotes sean  “plazas para afrontar deudas y pagos de sueldos”.

El miércoles anterior entre los temas que tenían dictamen del Concejo Deliberante, fue aprobado por los ediles autorizando la desafectación de reservas municipales para que el Poder Ejecutivo a través del mecanismo de Licitación Publica, en una primera etapa, saque a la venta 15 lotes en el Barrio Arrayanes.

La venta de los lotes,” se ofrecerán con financiación y a un precio menor que el del mercado inmobiliario”, indicaron fuentes del legislativo local. “Son lotes con gas luz y agua de 400m2 aproximadamente”, donde “tienen restricción a presentarse a la licitación, las personas que ya han sido adjudicatarias de tierra fiscal municipal”.

La iniciativa aprobada el pasado miércoles en el concejo municipal generó la rápida respuesta de la dirigencia enrolada en el FpV, hoy Frente de Todos, que salió al cruce con duras críticas al intendente Bruno Pogliano.

En una denuncia publicada en un medio regional del presidente de Nuevo Encuentro, Leandro García, aseguró que “la municipalidad está en crisis y que no puede pagar sueldos y aguinaldos”, señalando que “el proyecto del intendente pone a la venta 12 hectáreas urbanas, entre otros bienes del municipio”, a la vez que resaltó que la aprobación fue “de propios y aliados con la mayoría de los votos a favor, y la única oposición de la concejal Rosa Monsalve (FPV), quien logró finalmente introducir algunas modificaciones, aunque no frenar el proyecto”, señala el dirigente.

Las tierras existentes mencionadas en el proyecto, del barrio Arrayanes son aledañas al aeropuerto y “tienen un alto valor inmobiliario”, indicó García. Quien fue más allá con su posición al indicar que “se dijo durante la sesión que hay que pagar los sueldos, de modo que se ofrecerían prácticamente a mitad del precio de mercado: alrededor de 1.500.000 pesos los lotes de 450 metros cuadrados”, aseveró.

Por su parte, la junta vecinal del barrio Arrayanes solicitó un informe  sobre el tema, que fueron respondidas por el propio intendente Pogliano en una nota remitida a los miembros de esa junta, indicando que la publicación “asevera falsamente” sobre “la venta de plazas para afrontar deudas y pagos de sueldos”, señalando que el destino de esos fondos tienen como objetivo “la realización de obra pública en los barrios”, a la vez que aclara que tal proyecto “aprobado por unanimidad, tomó como referencia el presentado por esa junta en 2014 durante el gobierno de Ricardo García y que la misma, fue reiterado en 2016, ante la actual administración”, señala el escrito. 

En su misiva el mandatario explica que “este proyecto de reurbanización y aprovechamiento del espacio público proponía el rediseño de una franja de tierra sobre el margen Este del arroyo Claro, Manzana 497, entre la plaza Arrayanes y el parque Los Nogales”.
   
Más adelante señala que “la desafectación de esta tierra y la comercialización de los terrenos tenían como contrapartida un porcentaje de los ingresos proveniente de su venta” y que “los recursos iban a ser utilizados en obras menores para el barrio”, aclarando en el párrafo “que esta era y es una demanda de los vecinos ante el riesgo latente de una nueva toma”. 
  
Por su parte, Leandro García señaló que “El proyecto tiene varias irregularidades legales, lo que hace que sea judicializable, ya que no cumple con la exigencia de referéndum obligatorio de la carta orgánica, no tiene dictamen de la Junta Vecinal, ni del Consejo Ambiental Municipal y está hecho a la medida de negocios inmobiliarios”, resalta en la publicación.

El Comunicado de la Municipalidad El Bolsón

Ante la preocupación que se generó en la Junta Vecinal y los vecinos y vecinas del Barrio Arrayanes a partir de una nota periodística donde se aseveraba falsamente sobre la venta de plazas para afrontar deudas y pago de sueldos, siendo que el destino de estos fondos será el de la realización de obra pública en los barrios, la Municipalidad de El Bolsón, con el único propósito de llevar tranquilidad al barrio y al resto de la comunidad, quiere dejar bien en claro que para el proyecto que presentó en el Concejo Deliberante y que fue aprobado por unanimidad, se tomó como referencia la propuesta presentada por la Junta barrial en el año 2014 durante el gobierno del Intendente Ricardo García y que la misma reiteró en el año 2016, ante la actual administración.

Este proyecto de reurbanización y aprovechamiento de espacio público proponía el rediseño de una franja de tierra sobre el margen este del arroyo Claro, en la manzana 497, entre la Plaza Arrayanes y el Parque Los Nogales.

La desafectación de esta tierra y la comercialización de los terrenos tenían como contrapartida un porcentaje de los ingresos proveniente de su venta. Esos recursos iban a ser utilizados en obras menores para el barrio, teniendo prioridad el desarrollo y puesta en valor del Parque los Nogales ya que esta era y es una demanda de los vecinos ante el riesgo latente de una nueva toma.

A solicitud de la Junta se les informó del proyecto donde la misma manifestó objeciones parciales producto de observar la existencia de 6 (seis) lotes dentro de los límites de la parcela que constituye el Parque de los Nogales y sin manifestar desacuerdo con los 9 (nueve) restantes.

Ante esto, el Intendente Bruno Pogliano, en acuerdo con la Junta, se comprometió a no incorporar en el llamado a licitación, a los 6 (seis) lotes objetados, dejando a resguardo la superficie del Parque los Nogales.

Como parte del mismo acuerdo se resolvió que, en un trabajo en conjunto, los 6 (seis) lotes que no saldrán a la venta, se reubicarán en la franja propuesta por la Junta en su proyecto original y que consta en el plano del mismo.

De esta manera, con el objetivo de esclarecer los hechos ante las versiones infundadas que circulan y el firme propósito de  llevar tranquilidad a los vecinos y vecinas del barrio y a la comunidad en su conjunto, la Municipalidad de El Bolsón da carácter público el compromiso asumido con la Junta del Barrio Arrayanes.


ADM | Límite42

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán enviados al editor.
Gracias por Opinar en Limite 42

COMPARTIR ARTÍCULO

COMUNICATE CON LIMITE42,COM

MÉDICO DE EL BOLSÓN RESCATA INMIGRANTES EN EL “OCEAN VIKING”

LA HISTORIA DE UN TRÁGICO ACCIDENTE OCURRIDO EL 2 DE ABRIL DE 1980 EN EL CAÑADÓN DE LA MOSCA

#FALLECIMIENTOS

 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42.COM Paralelo de Noticias #Limite42 @Limite42 - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->