Home » » EL BOLSÓN: PLANTEAN LA NECESIDAD DE UN HELICÓPTERO CON BASE PERMANENTE PARA RESCATES

EL BOLSÓN: PLANTEAN LA NECESIDAD DE UN HELICÓPTERO CON BASE PERMANENTE PARA RESCATES

Sociedad
UNA VIEJA POLÉMICA SIN RESPUESTAS EN LA COMARCA ANDINA
(L42º) El Bolsón 27/02/2020.- La evacuación de urgencia solicitado desde el refugio del cerro Lindo, más otras dos intervenciones para trasladar a excursionistas accidentados en alta cordillera, motivaron retomar esta semana en la región andina la discusión sobre la necesidad de contar en forma permanente con la presencia de un helicóptero para atender las emergencias.

Una estimación sobre la cantidad de visitantes en la cordillera indica que más de 40 mil turistas pasaron esta temporada estival por la red de refugios de montaña, ubicados al oeste del río Azul, considerada “la más extensa de Sudamérica”, donde está dentro de las contingencias habituales y previstas que haya personas golpeadas por caídas en los senderos que caracterizan la geografía lugareña.

Al hacer una evaluación de los recursos y herramientas de asistencia disponibles, el titular de Defensa Civil del municipio de El Bolsón, Leandro Romairone, confirmó que “como factor común se notaron lesiones leves por subestimar los recorridos o la condición física no apta para determinado tipo de terrenos”.

En tal sentido, aclaró que “hay suficiente información previa a disposición de los excursionistas, tanto en la Oficina de Montaña Municipal como en los puestos ubicados en los accesos a las pasarelas sobre el río Azul y hasta una página web creada exclusivamente para dicho cometido por la Secretaría de Ambiente, que también recibe el registro obligatorio de todos aquellos que quieren subir a los cerros”.
Sobre la necesidad de utilizar un helicóptero para las evacuaciones, Romairone recordó que “se comparte el recurso con las brigadas de incendios forestales, que siempre tienen la prioridad”.

Precisó enseguida que “en los últimos años hubo una modificación en el contrato entre el gobierno nacional y las empresas afectadas al Sistema Federal de Manejo del Fuego”, que destacan durante todo el verano una aeronave en el aeródromo de El Bolsón.

“Pasó a ser parte del Sistema de Protección Civil de la Nación y es un servicio que se paga con fondos públicos, por cuanto su uso es compatible con otras prestaciones y necesidades de la ciudadanía. Normalmente, cuando se tienen que hacer operativos de rescate, son muy cortos y no afectan el combate de incendios. Son cuestiones que siempre se pueden articular”, acotó.

Sin embargo, valoró que “esto sucede solo en verano, pero en nuestra región la temporada se estira cada vez más y los refugios de montaña reciben visitantes durante todo el año. Las estadísticas demuestran que ya habría que pensar en dichas contingencias y equiparse con mejores recursos”.

 
De igual modo, “también habría que preocuparse por las condiciones climáticas propias de la zona, donde sería fundamental contar con un sistema de emergencia aeronáutica para atender al común de la población. Otros destinos de montaña cercanos y más desarrollados, como San Carlos de Bariloche, ya cuentan con un helicóptero permanente”, insistió.

Rescates

Acerca de últimos rescates, Leandro Romairone explicó que el primer caso “ocurrió el día domingo, cuando la guardia de bomberos voluntarios fue alertada que la mujer encargada del refugio del cerro Lindo tenía un cuadro agudo de dolor abdominal. La evaluación médica por medio de un equipo de radio, requirió su evacuación aérea que se coordinó a través de la Dirección de Operaciones de la Secretaría de Protección Civil de la provincia de Río Negro”.

Minutos después, desde el aeropuerto local, “se gestionó el despacho del helicóptero del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, con personal de la Patrulla de Montaña, un médico y enfermero del hospital, que rápidamente tomó contacto con la paciente, la derivó en condiciones de seguridad y pudo ser hospitalizada”, donde se comprobó que sufría de una peritonitis que requería una intervención quirúrgica de urgencia.

En tanto, el pasado lunes 24, Romairone indicó que:  “debimos atender dos emergencias ocurridas casi en simultáneo, con diferencia de pocos minutos, priorizando y asignando los recursos disponibles en una geografía distante y compleja”. 

Graficó también que “la primera fue dentro del Área Natural Protegida Río Azul Lago Escondido, en el sector conocido como La Confluencia, donde una mujer fue atropellada por un ciclista en un sendero de montaña. En principio, asistió personal policial del destacamento Mallín Ahogado, quien hizo la evaluación de la paciente. Al referir que había algún compromiso o sospecha de lesión en la columna vertebral, se destinó una ambulancia 4x4 con un médico del hospital, quien la pudo inmovilizar en el lugar y luego derivarla para su mejor atención”.

En tanto, en las estribaciones del cerro Piltriquitrón, “se solicitó el apoyo de personal de Protección Civil, que junto a la Patrulla de Montaña debieron utilizar una camilla especial (construida por el Club de Andinismo de El Bolsón con el aporte de una vecina médica), preparada para este tipo de rescate. En este caso, se trataba de una turista con un esguince con mucho dolor producido al tratar de llegar a El Bosque Tallado, quien terminó siendo trasladada al centro asistencial de El Bolsón para su debido tratamiento”.


COMPARTIR ARTÍCULO

BOLETÍN OFICIAL M.E.B.

CORONAVIRUS #ELBOLSÓN

#FALLECIMIENTOS

COMUNICATE CON LIMITE42.COM

 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42.COM Paralelo de Noticias #Limite42 @Limite42 - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->