Home » » LAGO PUELO: CONCEJALES DE LA OPOSICIÓN PLANTEAN CONTRADICCIONES DEL INTENDENTE PARA LA EMERGENCIA ECONÓMICA

LAGO PUELO: CONCEJALES DE LA OPOSICIÓN PLANTEAN CONTRADICCIONES DEL INTENDENTE PARA LA EMERGENCIA ECONÓMICA

Política
SÁNCHEZ DEBERÁ PROBAR EL DESEQUILIBRIO FINANCIERO EN EL QUE SE BASÓ PARA SU DECLARACIÓN
(L42º) El Bolsón 14/02/2020.- Así lo determinó el Concejo Deliberante de Lago Puelo tras aprobar un pedido realizado por los concejales de Chubut al Frente, en la que señalan “contradicciones y la falta de rigor en los datos aportados por la Secretaría de Economía” de la actual gestión del intendente Augusto Sánchez, quien “también deberá responder un pedido de informes referido al despido de trabajadores municipales durante su mandato”.


Concejales de Chubut al Frente, en un comunicado cuestionan al intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, por "la falta de rigor y las contradicciones de los datos aportados por la Secretaría de Economía para justificar la deuda que le atribuyen a la anterior gestión", y resaltan que Sánchez "deberá aportar información detallada para demostrar el desequilibrio financiero del Municipio ante inconsistencias en el informe sobre la supuesta deuda heredada en la que se basó su gestión para declarar la emergencia económica y financiera.

Así lo determinó el Concejo Deliberante tras aprobar un pedido realizado por los concejales de Chubut al Frente señalando las contradicciones y la falta de rigor en los datos aportados por la Secretaría de Economía. Sánchez también deberá responder un pedido de informes referido al despido de trabajadores municipales durante su mandato.

Los ediles Andrea Lozada, Luciano Gambino y Rocío Zucarelli sostuvieron que el intendente Raúl Ibarra dejó una deuda documentada de 10. 900.000 de pesos, que fue reconocida inicialmente por Sánchez, pero posteriormente la administración municipal buscó instalar que la deuda era de 19 millones de pesos, mediante un “informe incompleto y confuso al punto de no poder justificar concienzudamente dicho número y mucho menos la diferencia”, explicaron.

Ahora, en un plazo de cinco días, el Poder Ejecutivo Municipal deberá remitir al Cuerpo legislativo “íntegramente la documentación presentada por Ibarra con la totalidad de la documentación anexada”, mientras que también se aprobó convocar al ex intendente para que explique la composición de la deuda informada oportunamente al actual intendente.

En ese marco, Ibarra afirmó que, contrariamente al relato que pretende instalar el oficialismo, “la deuda que dejamos representa poco más del 5 por ciento del presupuesto anual, es una deuda flotante a corto plazo, de carácter transitorio, que se restituye luego de haber transcurrido los posibles desajustes temporales de pagos e ingresos, algo normal en una administración que se genera durante el ejercicio fiscal”, aseguró.

“Nuestra gestión fue ordenada y responsable. En un contexto adverso de crisis económica, devaluación e inflación sin techo dejamos 8 millones de pesos para la compra de maquinaria, un parque automotor que duplica al que recibimos, fondos para el pago de sueldos y aguinaldos y una planta de personal equivalente a la de diciembre de 2015”, retrucó el ex intendente. 

Por otro lado, Ibarra cuestionó que en el informe del Ejecutivo sobre el que se basa el pedido de emergencia, hay datos importantes que se omitieron y que deben ser tenidos en cuenta. “Por ejemplo, no se menciona que el proyecto de Presupuesto 2020 que elaboramos, contempla el cálculo de partidas no solo con la proyección inflacionaria sino además la estimación porcentual de incremento salarial anual, la base del sueldo mínimo vital y móvil para todos los empleados contratados como establece la Carta Orgánica, y estimaciones basadas en el incremento de coparticipación de 30 millones de pesos a las que debía sumarse el aumento impositivo que acordó el Concejo Deliberante anterior”, expresó.

Los concejales de Chubut al Frente que integran el espacio que conduce Ibarra, afirmaron que el ex intendente “en fecha 3 de diciembre de 2019 presentó un informe detallado y exhaustivo del estado económico financiero justificando una deuda de 10.900.000 pesos, proyectando que con las facturas pendientes rondaría los 12 millones de pesos, pero la documentación anexada no fue puesta a consideración del Concejo Deliberante por las nuevas autoridades”.

“Resulta llamativo que contrariamente a lo expuesto al momento de fundar el pedido de emergencia, el titular del Departamento Ejecutivo en declaraciones publicadas en la página oficial de la Municipalidad en fecha 02 de enero de 2020 afirma la existencia de una deuda de 12 millones de pesos y agrega que “En términos financieros y económicos el municipio de Lago Puelo tiene un buen balance entre ingreso y egreso”, afirmaron los concejales.

En consecuencia, consideraron que  es “imperativo determinar y aclarar la diferencia de seis millones de pesos existente entre lo afirmado por Sánchez el 2 de enero coherente con el informe del Intendente saliente y lo informado por su Secretario días después al momento de presentar el proyecto de declaración de emergencia”.


COMPARTIR ARTÍCULO

BOLETÍN OFICIAL M.E.B.

CORONAVIRUS #ELBOLSÓN

#FALLECIMIENTOS

COMUNICATE CON LIMITE42.COM

 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42.COM Paralelo de Noticias #Limite42 @Limite42 - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->