Home » » MÁS DE 600 PARTICIPANTES CONFIRMADOS PARA EL 5º CONGRESO DEL LÚPULO EN EL BOLSÓN

MÁS DE 600 PARTICIPANTES CONFIRMADOS PARA EL 5º CONGRESO DEL LÚPULO EN EL BOLSÓN

Producción y Economía
EL EVENTO GRATUITO TÉCNICO DE MÁS ALTO NIVEL EN EL MUNDO 
(L42º) El Bolsón 20/02/2020.- La quinta edición del Congreso de Lúpulo se llevará a cabo desde este viernes 21 y sábado 22 de febrero en el auditorio de Lago Escondido, dentro del marco de la 46ª Fiesta Nacional del Lúpulo, en la que se hayan inscriptos más de 600 productores, profesionales y apasionados por la cerveza. La inscripción y participación en el encuentro es totalmente gratuita. (Fotografía gentileza) 

El coordinador Hernán Testa graficó que “contamos con el acompañamiento del Inta y Conicet” y que “ya están confirmados disertantes internacionales y nos siguen apoyando las empresas Hopsteiner (EE.UU.) y Fermentis (Brasil), que son líderes mundiales en la temática”.


En detalle, el programa de la jornada inaugural incluye al propio Testa hablando sobre “Ciencia lupulera aplicada desde el campo hasta el dry hopping”. Le sigue Richard Shaye (Hopsteiner, EE.UU.), con el tema “el mercado del lúpulo, repaso del año”.


Más tarde, Manu Núñez (Antares, Mar del Plata) y René Nogel (Kunstmann, Valdivia), expondrán sobre “Manejo de lúpulo a gran escala; Frank Peifer (Hopsteiner, Alemania) con “cambios en el aroma del lúpulo a través de la clarificación de la cerveza) y Diego Setti (Zeta Atelier, Buenos Aires) con “Evaluando estilos lupulados, la mirada del juez en los concursos).


Luego, los asistentes tendrán la oportunidad de visitar los lupulares del Camino de los Nogales, con las chacras ya en plena cosecha.


El programa del sábado 22 prevé la disertación de Andrea Trochine (Ipatec-Creltec, Bariloche), sobre “Avances en análisis genéticos de variedades de lúpulos locales y ensayos de estabilidad”.

A su turno, Kevin Lane (Fermentis, EE.UU.), hacer de “Levadura seca activa y el mundo de los placeres y los sabores: estudios de aplicación sobre la interacción entre lúpulos y levaduras”. Por su lado, Matías Cavanna y Leandro Meiners (Birratecnia, Buenos Aires), expondrán sobre “Desterrando los mitos de la biotransformación”. Alexander Feiner (Hopsteiner, Alemania), hablará sobre “Retos y logros en el programa de desarrollo de variedades de Hopsteiner”.

Luego, Mariano Balbarrey (Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe), cerrará las conferencias con el tema “IPAs en California vs IPAs en Vermont: técnicas, mouthfeel, cómo lo lograron y lo que se viene”.

Cabe destacar que en la Comarca Andina se produce el 90% del lúpulo del país, con unas 140 hectáreas en producción: 60 en el Camino de los Nogales, la zona más fértil; 40 en Mallín Ahogado y otras 20 en Lago Puelo, divididas entre dos productores. Se agrega la empresa Quilmes con unas 30 hectáreas en Fernández Oro (unas 50 toneladas). Sin embargo, en total se abastece apenas el 30% de la demanda argentina. Cascade, Traful, Victoria, Nugget, Tehuelche, Catarata y Bullion son las principales variedades que se cultivan.

El lúpulo es el ingrediente con menor porcentaje en la cerveza, pero tiene un valor fundamental al ser el responsable del aroma, amargor y sabor. También tiene un rol clave en la estabilización de la espuma, generada previamente por la malta de cebada. Entre El Bolsón y Lago Puelo, son más de 60 familias las que viven del lúpulo, que es uno de los cultivos que más mano de obra necesita, incluso más que la frambuesa.


la Comarca Andina fueron recuperando un papel protagónico con el surgimiento masivo de las cervecerías artesanales que se observa por todo el país.

El “boom” de consumo, paulatinamente, les facilitó la incorporación de tecnología, maquinaria e innovación para satisfacer a un mercado que “exige calidad y mucha precisión a la hora de elegir el aroma y sabor” en relación al lúpulo.

La 46º Fiesta Nacional del Lúpulo tendrá su propia cerveza

Por primera vez la Fiesta Nacional del Lúpulo tendrá su propia cerveza, un producto genuino de la localidad que será cocinado en vivo por la primera cervecería artesanal del país, nacida en El Bolsón en el año 1984.

El intendente Bruno Pogliano indicó que “será una edición limitada y que recién estará disponible en botellas dentro de 20 días” y  la cocción de esta IPA se realizará en vivo en el marco de la Fiesta Nacional del Lúpulo desde las 19 horas del día sábado”.

La 46ª Fiesta Nacional del Lúpulo

La expectativa de la región está centrada en una nueva edición de la Fiesta Nacional del Lúpulo, que se desarrollará desde este viernes 21, sábado 22 y domingo 23 de febrero, entre los anuncios que han generado enorme expectativa sobre los números artísticos centrales, el bingo con tentadores premios y el patio cervecero que ha sido anunciado como “el más grande de latinoamérica”.

 A todo esto el impacto turístico que ha generado una nueva edición de la fiesta cultural y popular, cuya tamaña envergadura cautiva el interés de propios y visitantes. En lo turístico desde hace dos semanas la Secretaría de Turismo Municipal lanzó un anuncio a raíz de hallarse colmada la capacidad de reservas, incluso de las poblaciones de Chubut que conforman la Comarca Andina, Lago Puelo, El Hoyo y Epuyén. 

El festival popular gratuito y por la magnitud de organización ha pasado a ser “la más grande de la Patagonia”.

Los festejos buscan homenajear a los colonos que desde principios del siglo 20 se dedicaron a desarrollar la producción del lúpulo en la región. El origen de la fiesta radica en una antigua reunión popular que se realizó por primera en 1964 y siguió en el tiempo para celebrar la llegada de las cosechas, tradición que aún sigue vigente.

Fuente: DJ |L42º

NOTA RELACIONADA

COMPARTIR ARTÍCULO

BOLETÍN OFICIAL M.E.B.

CORONAVIRUS #ELBOLSÓN

#FALLECIMIENTOS

COMUNICATE CON LIMITE42.COM

 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42.COM Paralelo de Noticias #Limite42 @Limite42 - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->