Home » » BARILOCHE: POR UNANIMIDAD EL PRIMER JURADO POPULAR DE RÍO NEGRO DECLARÓ NO CULPABLE A MARTA VALLE ACUSADA DE MATAR A SU PAREJA

BARILOCHE: POR UNANIMIDAD EL PRIMER JURADO POPULAR DE RÍO NEGRO DECLARÓ NO CULPABLE A MARTA VALLE ACUSADA DE MATAR A SU PAREJA

Judiciales
 QUEDÓ IMPUNE EL CRIMEN DE FERNANDO ESTEBAN HUENUQUEO
(L42º) El Bolsón 05/03/2020.-  La fiscalía no pudo probar que la acusada había sido la autora de la letal puñalada  y los doce integrantes del primer jurado popular en la provincia, declaró no culpable a Marta Dina Valle. En la sala hubo llanto y bronca entre los familiares de la víctima. Con la decisión, el crimen quedó impune. (Foto Gentileza EC)

Se trata del primer juicio en Río Negro en el que la sentencia fue dictada por ciudadanos y ciudadanas que componen un jurado que se inclinó por la última de las cuatro posibilidades: no culpabilidad. La deliberación se extendió por casi seis horas. Familiares de la víctima se retiraron de la sala entre llantos, insultos y amenazas. Marta Dina Valle, recuperó su libertad, tras los trámites de rigor.

Cuatro posibles veredictos podía emitir el jurado popular tras el cierre del juicio oral y público contra Marta Dina Valle: podían declararla culpable de homicidio agravado por el vínculo, homicidio agravado por el vínculo con circunstancias especiales de atenuación, homicidio simple o no culpabilidad. Para cada una de esas posibilidades, tenían que acreditarse una serie de condiciones que les había señalado el juez Marcos Burgos, que dirigió el proceso.

Finalmente, tras seis horas de deliberación, seis ciudadanos y seis ciudadanas, dictaminaron por la no culpabilidad, por lo que el juez Marcos Burgos ordenó la inmediata excarcelación de la acusada, que recuperó su libertad apenas se completaron los trámites de rigor.

En la búsqueda de la unanimidad que exige el Código de Procedimientos, el jurado se extendió en la deliberación desde el mediodía hasta caer la tarde. Aunque con el correr de las horas esa posibilidad podía quedar de lado, para dar lugar a la segunda opción que es alcanzar al menos diez votos por sobre el total de los doce jurados para un veredicto de culpabilidad. Finalmente, tras las horas de deliberación, el jurado emitió su veredicto de no culpabilidad, por unanimidad.

En la causa se analizó la acusación de Marta Dina Valle por haberle asestado una puñalada a su pareja, Fernando Huenuqueo, en el interior de una vivienda de la calle Namuncurá al 1300, en la madrugada del 23 de junio de 2019, según la acusación que planteó inicialmente la fiscal Betiana Cendón, que fue respaldada durante el juicio por el fiscal jefe Martín Lozada.

Lozada en su alegato de clausura explicó que “No venimos acá con la filmación de lo que sucedió en el interior de la vivienda aquel día, pero aportamos elementos que permiten crear una representación mental fidedigna, clara, transparente”.

Alegato Fiscal Lozada

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán enviados al editor.
Gracias por Opinar en Limite 42

COMPARTIR ARTÍCULO

COMUNICATE CON LIMITE42.COM

MENSAJE DEL OBISPO DE BARILOCHE

#FALLECIMIENTOS

NAR-ANON EL BOLSÓN

 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42.COM Paralelo de Noticias #Limite42 @Limite42 - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->