Home » » RÍO NEGRO: LA CONMOVEDORA CARTA DE UNA JOVEN PROFESIONAL HIJA DE EL BOLSÓN

RÍO NEGRO: LA CONMOVEDORA CARTA DE UNA JOVEN PROFESIONAL HIJA DE EL BOLSÓN

Sociedad
“¿CÓMO SE ATRAVIESA UNA CRISIS? ¿CÓMO NOS PREPARAMOS PARA EL CORONAVIRUS?”                                    
(L42º) El Bolsón 21/03/2020.-  La comunicación de la médica endocrinóloga hija del recordado Roberto Martín, el médico que murió contagiado del virus hanta en plena investigación, relata aquí las vicisitudes que se vive en la pandemia por coronavirus, confiesa su miedo y pone de relieve la otra crisis: el de la salud pública y el burocrático sistema que atenta contra los profesionales. 

Soy Médica Endocrinóloga (*). Hija de Roberto Martín, Médico, fallecido en 1996 por Hantavirus. 

Un virus del cual se contagió trabajando en el Hospital donde hoy trabajo. Un virus que enfermó a mi mamá y se llevó además de a mi Papá, a mi madrina. Un virus que no se viralizó en las redes como el Corona, porque es estigma, porque nos da miedo perder turismo en la Comarca y nos demostró el año pasado que es mejor visibilizar y prevenir.

Mi mamá es Médica Pediatra y Hebiatra, laburante aguerrida y apasionada. Mi hermano es abogado, dedicado al Derecho de la salud y trabaja en el sistema público de salud en CABA. 

Y hoy tengo miedo. Por mi familia, por las/los amigas/os que me dio la Medicina.

Nos enfrentamos a una pandemia. En un sistema de salud público en el cual faltan insumos. Hay faltante de tiras reactivas que necesitan las personas con diabetes para medir su azúcar en sangre. De esto depende en gran parte su mejor control. No hay algunos tipos de lapiceras de insulina. No hay preservativos (lo uso para las ecografías transvaginales pero imaginen que faltan para entrega en los centros de salud como método anticonceptivo y prevención de infecciones de transmisión sexual).

En un sistema de salud en el que cobro aproximadamente $300 por hora y debo trabajar en el privado.

En el privado, en el cual la caja previsional de Río Negro obliga un aporte de casi $8000 pesos al mes, con una jubilación de $12500. Que deberé seguir aportando, a pesar de no estar trabajando en consultorio para cuidar mis pacientes. 

Ayer por dejar el consultorio unos minutos, para ver cómo nos acomodamos frente a esta emergencia sanitaria, entraron y sacaron mi billetera de mi mochila, apareció a las horas vacía en un baño del Hospital.

Pero no es la billetera vacía que indigna.

Es la precarización del Sistema de Salud, la falta de cuidado hacia las/los trabajadores. Nos veremos expuestos a infectarnos y contagiar al volver a casa. 

Mientras las personas mayores siguen yendo al hospital cuando no deberían, quizás simplemente porque sienten más contención en ese espacio que en sus casas. Quizás porque ninguna persona de su familia los cuida evitando que vayan.

Me pregunto qué nos pasa como humanidad que ante la incertidumbre saqueamos supermercados y farmacias. 

Me preocupa que no nos tomemos en serio estar en casa para evitar que el virus siga infectando.

Que un virus tenga que venir a demostrarnos que el cambio climático pone freno de mano si le damos un respiro al planeta.

Y hoy, en este contexto, encuentro fuerza en casa, en la amorosidad de mi compañero, en el aire puro; en mi mamá y mi hermano; en mis afectos, en mis compas de trabajo.
En las/los pacientes que son ejemplo de resiliencia, que me ayudan a aprender. 
En las personas empáticas. 

Quizás necesitamos en épocas de crisis, fortalecer vínculos, darnos tiempo en casa y abrazarnos con la mirada. Escucharnos. Codearnos con la incertidumbre y el miedo, y no aflojar.

(*) Ayelén Martín                                                                                                                                              https://www.facebook.com/endocrinologamartin

COMPARTIR ARTÍCULO

 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42.COM Paralelo de Noticias #Limite42 @Limite42 - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->