Home » » RÍO NEGRO: CELEBRA EL DÍA DEL CADETE DE LA POLICÍA EN REFERENCIA A LA ESCUELA RECONOCIDA EN 1963

RÍO NEGRO: CELEBRA EL DÍA DEL CADETE DE LA POLICÍA EN REFERENCIA A LA ESCUELA RECONOCIDA EN 1963

Coronavirus

LA FUERZA QUE SIGUE ESTANDO EN EL FRENTE CONTRA EL COVID-19
(L42º) El Bolsón 24/05/2020.- Cada 24 de mayo se celebra en la provincia de Río Negro el Día del Cadete de la Policía, en conmemoración a ese día del año 1963 cuando se formalizó la creación de la escuela para cadetes, a través del Decreto 1095/63, mediante la aprobación del Reglamento Orgánico y Funcional para aspirantes a Oficial Ayudante.

En este año tan particular, la institución académica cumple 57 años. En sus casi seis décadas de trayectoria pasaron por sus aulas, pasillos, comedor, cuadras, pista de adiestramiento táctico policial miles de hombres y mujeres que han sabido adquirir el espíritu que hasta el día de hoy reina en ella: entrar para aprender, salir para servir.


Contexto histórico

Fue el 27 de marzo de 1963 cuando en la Orden del Día la Academia de Policía para el Personal Superior fue elevada a la categoría de Escuela. Ese mismo año, el 9 de octubre, el por entonces Jefe de la Policía, Rodolfo Gómez, tuvo el honor y el privilegio de ser el orador en el acto de inauguración de la Escuela de Cadetes Aspirantes a Oficiales.


“Es la concreción de un caro anhelo para todo policía que quiere a la institución y sienta vocación por la carrera escogida. Es el pedestal indispensable que permitirá escalar con seguridad las jerarquías superiores del escalafón del Cuerpo, porque dotado de las bases morales, intelectuales, y profesionales, el oficial recién egresado irá a perfeccionar en el tiempo, con el egreso que adquiera en el trabajo práctico de su especialidad en las Unidades Policiales, el conocimiento teórico que le proporcionó la Escuela”, expresó durante su discurso.

Las materias que debieron cursar los aspirantes de la primera promoción histórica fueron Nociones de Derecho Penal, Derecho Procesal, Derecho Administrativo Policial, Derecho Constitucional y Federal, Castellano, Historia Argentina, Geografía Argentina, Educación Democrática, Práctica Policial, Técnica Policial, Dactilografía, Nociones Medicina Legal y Primeros Auxilios, Incendio, Inundaciones y Otros Estragos, Instrucción Militar, Ceremonia Policial, Cultura Física, Armas y Tiro, y Manejo de Automotores y Bicicletas.

Desde sus inicios en la época de territorio, la sagrada misión era formar a nuestros cadetes con sus pares de las provincias hermanas patagónicas como Neuquén, La Pampa, y Chubut. La Escuela de Cadetes era denominada Regional de Policía, y estaba ubicada en la actual Dirección General de Recursos Materiales y Financieros.

El protagonismo femenino

El 8 de diciembre de 1989 se produjo un hecho histórico para la Policía de Río Negro, cuando en un acto desarrollado en las instalaciones del Polideportivo Municipal de Viedma fue homenajeada la primera Promoción de Oficiales Ayudantes Femeninos de la institución.


La incorporación de la mujer a la función policial se concretó mediante el Decreto 317/90, a través de cual se realizó el nombramiento oficial de las hasta ese momento aspirantes. Entre ellas se encontraba la actual Subjefa, Comisario General Rosalba Beatriz Castillo.

Aquellas primeras promociones de cadetes que marcaron el camino, realizaron el curso en el primer edificio, donde hoy en calle Mitre y Zatti de la ciudad de Viedma queda como testigo y guardián permanente de aquellos gloriosos años la garita de guardia del puesto número 2 de la entonces Escuela de Cadetes. Allí funcionó hasta el año 1973, para luego trasladarse a la construcción actual, donde los aspirantes continúan con su formación para hacer honor a ese valioso lema que reza la marcha y dice “Patria, disciplina, y valor”.

COMPARTIR ARTÍCULO

ESPACIO PARA PUBLICIDAD

ESPACIO PARA PUBLICIDAD
Solicite presupuesto - Difunda su comercio

ORDENANZAS - RESOLUCIONES

COVID-19 EN EL BOLSÓN / DATOS

#FALLECIMIENTOS

COMUNICATE CON LIMITE42.COM

CONTRATE SU ESPACIO

 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42.COM Paralelo de Noticias #Limite42 @Limite42 - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->