Home » » 1884 - 2 DE JUNIO - DÍA DEL BOMBERO VOLUNTARIO ARGENTINO - 2020 | EN EL BOLSÓN HABRÁ FESTEJOS MÍNIMOS POR EL COVID-19

1884 - 2 DE JUNIO - DÍA DEL BOMBERO VOLUNTARIO ARGENTINO - 2020 | EN EL BOLSÓN HABRÁ FESTEJOS MÍNIMOS POR EL COVID-19

Coronavirus

UNA CELEBRACIÓN DISCRETA Y DISTANCIADA COMO MANDA LA PANDEMIA

(L42°) El Bolsón 02/06/2020.-  Con un toque de sirena a las 17:30 horas, al unísono desde todos los cuarteles de país, será celebrado este 2 de junio el Día del Bombero Voluntario. El ulular como señal sonora, bastará para unir a los cuerpos activos de los servidores públicos que la pandemia no los ha reconocido como tal. En la localidad, minutos antes de esa hora, está previsto un acto sencillo y mínimo. Será en la plazoleta de El Voluntario, monumento emplazado en la esquina del cuartel local.

Este 2 de junio será distinto para los bomberos voluntarios de la Argentina, en una fecha tan singular bajo el manto impiadoso de una pandemia que en nuestro país amenaza con extenderse. 

Sin embargo, en El Bolsón como en todo el país, un toque de sirena a las 17:30 horas al unísono bastará para unir a los cuarteles del país. En la localidad, minutos antes de esa hora está previsto un acto sencillo y mínimo , en la plazoleta del bombero emplazada en la esquina del cuartel local. 


En ese lugar, los abanderados y algún representante de la Comisión Directiva formarán para los honores, respetando las medidas sanitarias y los distanciamientos, entre personas. Posteriormente al toque de sirena si iniciará una marcha de móviles, a modo de desfile, por las calles y avenidas de El Bolsón. 

El cuerpo de bomberos que se creó por un dantesco incendio ocurrido en La Boca, Río De La Plata.

La creación de la Sociedad Italiana de Bomberos Voluntarios de La Boca en 1884, la más antigua del país. Una historia de inmigrantes que perdura en el tiempo. 


Fue Tomás Liberti y su hijo, cuando se organizaron con un grupo de personas para combatir el fuego de enormes llamas que había ganado embarcaciones del puerto.

Esta celebración nace en esta fecha allá por 1884, gracias a ese vecino del Barrio de La Boca,. Un inmigrante llegado de Italia, que a partir de ese siniestro,  impulsa la creación de un Cuerpo de Bomberos Voluntarios. 

Esa identidad que Tomás Liberti, junto a otros inmigrantes entre los cuales se encontraban Lázaro Baglietto y Luis Polinelli, que decidieron fundar un 2 de Junio de 1884 como la Sociedad Pompieri Voluntari Della Boca, que luego sería la Sociedad Italiana de Bomberos Voluntarios de La Boca, y Tomás Liberti como su primer presidente, sería piedra fundacional a las miles de entidades de bomberos voluntarios que hoy celebran su dí en la fecha.

Ese cuerpo de Bomberos de La Boca, dejó su lema:  Querer es poder. Y que un año después de su creación tendría su primera actividad en un voraz incendio que arrasó la fábrica de velas de Barracas al Sud, el 14 de Noviembre de 1885.

Pasado los años, el 2 de junio de 2001, se proclamaría por decreto la Ley Nacional N° 25425, que declara el “Día Nacional del Bombero Voluntario”.

A LOS BOMBEROS DE EL BOLSÓN 

La sociedad alberga, indistintamente buenas como malas, ciento de historias relacionadas con el fuego, los incendios y los hombres que asumieron ser bomberos para atacar incendios. 


Sin embargo, ha de existir en cada persona que decidió ocupar ese lugar. Quizás, una inextinguible vocación de servicio que nadie podría explicar. El sentir de cada bombero voluntario, como una paradoja, ha de ser similar a una llama encendida en su interior, que no es otro que el propio fuego de la pasión por el servicio, ese que nunca se apaga.  

Valga entonces a ese compromiso, el saludo de toda la sociedad, las felicitaciones sinceras a esos héroes en su día, que brinda servicio y desarrollo para la sociedad en tan loable actividad. 

Felicidades a todos  los Bomberos Voluntarios, es especial a los Bomberos de El Bolsón!

                             

COMPARTIR ARTÍCULO

ESPACIO PARA PUBLICIDAD

ESPACIO PARA PUBLICIDAD
Solicite presupuesto - Difunda su comercio

ORDENANZAS - RESOLUCIONES

COVID-19 EN EL BOLSÓN / DATOS

#FALLECIMIENTOS

COMUNICATE CON LIMITE42.COM

CONTRATE SU ESPACIO

 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42.COM Paralelo de Noticias #Limite42 @Limite42 - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->