Home » » OPINIÓN AL LÍMITE | SOBRE LA INTERVENCIÓN DE VICENTÍN

OPINIÓN AL LÍMITE | SOBRE LA INTERVENCIÓN DE VICENTÍN

 Coronavirus

NO ES EXPROPIACIÓN ES EXCESO

(L42°) El Bolsón 10/06/2020.-  El anuncio del Gobierno de Alberto Fernández sobre la intervención al estratégica agroexprotadora firma Vicentín, generó el debate nacional por la expropiación que ahora deberá debatir en el Congreso la cámara de diputados. 

El anuncio de Alberto Fernández sobre la intervención y expropiación de Vicentin SAIC es alarmante y excede lo razonable. No se trata de "soberanía alimentaria", pues como todo relato K es puro verso y sarasa.

La mejor forma de explicarlo es ésta: La firma entró en cesación de pagos en diciembre de 2019 (cuando no puede hacer frente a sus gastos corrientes con los ingresos normales) y luego solicitó a la justicia el concurso preventivo. Concurso que fue aceptado en Marzo de este año.

La finalidad de los concursos preventivos, es que la totalidad de los acreedores puedan presentarse ante el juez, certificar la deuda y la empresa proponer la forma de pago de éstas obligaciones. Dentro del grupo de acreedores está el Banco Nación con 350 millones de USD. Lo principal, es que el juez del concurso es el único que puede aprobar o desaprobar el despojo de acciones o activos de la empresa para hacer frente a ellas. La utilización de la intervención por DNU y la expropiación son un exceso en el ejercicio de las facultades del Estado.

Con la excusa de proteger el crédito del Banco Nación, se procedió a invadir la esfera de competencias de la justicia y perjudicar a los restantes acreedores. Es irrazonable y desproporcionado (Art. 28 CN) No hay "soberanía alimentaria" sino ausencia absoluta de Estado de Derecho.

Cuáles son los riesgos? simple, el exceso en el ejercicio del poder perjudica gravemente las inversiones. Los privados necesitan seguridad jurídica y previsibilidad. De ésta forma altera el mercado y genera graves consecuencias en el mercado de granos. El argumento de que "ya no es una empresa viable" coloca a la mayor parte de las empresas radicadas en el país en la misma situación, la crisis económica producto de la cuarentena eterna esta destruyendo la iniciativa privada.

¿Qué es importante ahora? No dejar de movilizarse ante semejante avance del Estado sobre la propiedad privada, porque las consecuencias que derivan de éste accionar nos va a costar miles de millones de dólares a todos los argentinos. Como pasó con YPF y Aerolíneas Argentinas.

Nicolás Suárez Colman
Abogado, esp.en Derecho Administrativo. (UNLP-UNCO)
PRO - Republicanos Por Río Negro.


COMPARTIR ARTÍCULO

BOLETÍN OFICIAL M.E.B.

#FALLECIMIENTOS

COMUNICATE CON LIMITE42.COM

 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42.COM Paralelo de Noticias #Limite42 @Limite42 - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->