Home » » PANDEMIA: EL GOBIERNO NACIONAL AUTORIZÓ EL INGRESO DE CIUDADANOS CHILENOS Y GENERÓ INQUIETUD EN LAS CIUDADES CORDILLERANAS

PANDEMIA: EL GOBIERNO NACIONAL AUTORIZÓ EL INGRESO DE CIUDADANOS CHILENOS Y GENERÓ INQUIETUD EN LAS CIUDADES CORDILLERANAS

Coronavirus

LA DISPOSICIÓN PERMITE EL CRUCE DE FRONTERA ENTRE CHILE Y ARGENTINA


(L42°) El Bolsón 23/06/2020.- Este lunes 22/06, el gobierno de Alberto Fernández decidió permitir el ingreso de ciudadanos del país vecino, quienes podrán ingresar al territorio argentino por los pasos Samoré (Neuquén), Huemules (Chubut) y Austral (Santa Cruz), generando la inquietud en las autoridades provinciales y de la principales ciudades cordilleranas. La medida fue avalada por la Dirección General de Migraciones y comunicada a través del Boletín Oficial. En El Bolsón, las autoridades de Salud solicitaron la reunión del COEM para su análisis y aplicación de protocolos en controles de acceso a la ciudad. 

La disposición nacional indica que los ciudadanos del país trasandino podrán ingresar al territorio argentino por los pasos Samoré (Neuquén), Huemules (Chubut) y Austral (Santa Cruz).

La medida generó polémica en las localidades que están más cerca de los pasos fronterizos debido a que sus ciudadanos temen que el ingreso haga circular el virus a mayor velocidad. 

En Villa La Angostura llevan dos meses sin casos de coronavirus. En esa localidad la medida generó temor frente a la posibilidad de entrar nuevamente en un riesgo de contagio.
 
El temor, además, está anclado en que Chile está viviendo su peor momento en la pandemia, con un aumento importante de casos. El país vecino tiene un total de 246.963 infectados y 4.502 muertos.

El decreto 274 firmado por el Presidente el 16 de marzo establece la prohibición de ingreso al territorio nacional de personas extranjeras no residentes en el país, a través de puertos, aeropuertos, pasos internacionales, centros de frontera y cualquier otro punto de acceso.

La disposición publicada este lunes 22/06 en el Boletín Oficial modifica el artículo 1 de una normativa redactada el 18 de marzo en la que se permitía a los residentes del sur de Chile que se encontraban en otras localidades de su propio país, utilizar las rutas argentinas para regresar a sus ciudades.

La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, explicó que la disposición 2437/2020 solo modificó algunas palabras de la normativa anterior y que las fronteras permanecen cerradas. "Es una disposición que ya venía estando vigente, que garantiza el tránsito país-país. Lo único que se hizo fue modificar la palabra 'residentes' por 'ciudadanos' y en vez de decir 'localidades' se aclaró que son los 'pasos'".

Entonces, cada residente chileno que quiera ingresar debe pedir permiso en el Consulado, y luego ser autorizado por la Dirección Nacional de Migraciones. Aprobada la solicitud, la persona solamente pueda transitar por el territorio argentino con destino a la localidad chilena que declaró previamente.

Desde la Dirección Nacional de Migraciones delegación Neuquén se informó que “no está habilitado el paso internacional Cardenal Samoré para el tránsito entre ambos países, ni el ingreso de personas extranjeras al país por esa vía”, lo confirmó su titular, Gustavo Sueldo, quien  aseguró “que se prorrogan acuerdos vigentes con anterioridad, pero que no se habilita el paso de personas y/o vehículos, salvo las excepciones vigentes”.


Anoche, la municipalidad de Villa La Angostura informó que en función de la Disposición (2437/2020) publicada en el Boletín Oficial que autoriza de forma excepcional el tránsito de ciudadanos y residentes en la República de Chile por el Paso Samoré, se estableció en coordinación con Neuquén, realizar un operativo de asistencia a cada vehículo que provenga de Chile hasta su salida del ejido municipal.

En El Bolsón, Salud solicitó reunión del COEM

La localidad sigue siendo notificada diariamente desde la autoridad de salud de que no se registran “casos sospechosos” y que “hasta el momento no hay evidencia de circulación comunitaria”. Hasta el momento se desconoce la postura que asumirá el gobierno de Bruno Pogliano sobre la disposición nacional. 

Desde hace días se vendría observando en esta ciudad el tránsito de ciudadanos de la provincia de Chubut, que mantiene extremos controles con los ciudadanos rionegrinos, motivo por lo cual las autoridades del hospital local han solicitado a la secretaría de gobierno municipal una reunión urgente del COEM para evaluar las medidas en los controles, además de tratamiento de la reciente resolución del gobierno nacional de abrir los pasos fronterizos, considerando e cuadro sanitario que presenta Bariloche.

“El Bolsón con su situación actual, está en condiciones de poder pasar a una nueva fase de la cuarentena, pero debemos tener presente que estamos a 120 kilómetros de un foco de contagios como es San Carlos de Bariloche y con quien tenemos un tránsito diario de personas y el escenario de nuestra localidad puede cambiar en cualquier momento”, señaló Lamberto directora del hospital local. 

COMPARTIR ARTÍCULO

BOLETÍN OFICIAL M.E.B.

CORONAVIRUS#ELBOLSÓN

#FALLECIMIENTOS

COMUNICATE CON LIMITE42.COM

 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42.COM Paralelo de Noticias #Limite42 @Limite42 - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->