Home » » RÍO NEGRO: REMODELARON EL ARCHIVO JUDICIAL DE LA POLICÍA PROVINCIAL DE INNUMERABLE VALOR HISTÓRICO

RÍO NEGRO: REMODELARON EL ARCHIVO JUDICIAL DE LA POLICÍA PROVINCIAL DE INNUMERABLE VALOR HISTÓRICO

Coronavirus

 RESGUARDA INFORMACIÓN CIUDADANA Y JUDICIAL DESDE EL AÑO 1930 

(L42°) El Bolsón 13/06/2020.- La Policía de Río Negro remodeló el edificio del archivo del Departamento de Asuntos Judiciales, dependiente de la Dirección General de Investigaciones Judiciales, que se encuentra ubicado en las instalaciones de la Jefatura. El material aludido, mayormente causas y prontuarios, reviste un inmenso valor documental para las tareas diarias de la institución policial y representa un incalculable valor histórico como documento para toda la ciudadanía. 

En los mismos no sólo se resguarda información judicial de los rionegrinos, sino que también en muchos casos información filiatoria importante.

Se encuentran todavía en formato papel y resguardan información ciudadana y judicial desde el año 1930 a la fecha. Este cúmulo de datos implica que necesariamente se deba contar con un espacio para su correcto resguardo y utilización.

El proyecto de planificación para poder tener una edificación de gran envergadura sólo a ese fin, le fue asignado al Personal de Servicios Generales dependiente de la Dirección General de Recursos Materiales y Financieros la tareas de remodelación edilicia y construcción de estanterías metálicas necesarias que pudieran contener la documentación obrante en el archivo, contando además con la inspección, asesoramiento y aprobación de los profesionales del área de Obras Públicas de Río Negro para su ejecución.

En la actualidad el archivo del Departamentos de Asuntos Judiciales cuenta con un total estimado de 500.000 prontuarios de uso e interés permanente.  Hace unos días culminó la obra proyectada oportunamente, logrando como resultado un correcto almacenamiento del material



La importancia y función del prontuario

El espacio fue adecuado para utilizarlo de manera más eficiente. El legajo judicial permite por un lado cumplir con los trámites personales que realizan los ciudadanos, donde la Policía de Río Negro los identifica bajo un registro como pobladores de nuestra provincia, y a su vez ese legajo también puede ser expedido en caso de un requerimiento de la Justicia.

Ante una posible solicitud de antecedentes de algún ciudadano rionegrino, serán luego expedidos por el Departamento de Asuntos Judiciales. Para poder cumplir con estas solicitudes, la institución policial cuenta con un sistema informatizado que le permite acceder a los datos personales del ciudadano en forma más eficaz y dinámica. En este sentido, se viene trabajando con el objetivo de trasladar estos documentos a un formato digital, aunque por una cuestión legal se deberá mantener el material físico.

El avance tecnológico facilitará el acceso a los datos de la persona en cuestión, como así también una mayor velocidad al momento de ser enviado a toda la provincia. Al respecto, se trabaja en forma conjunta con el Gabinete de Criminalística para contar con la aptitud de la ficha y de esta manera establecer una condición física y humana. Estos datos son fundamentales para la Policía y la Justicia, ya que le permiten poder localizar a una persona extraviada o utilizarlos ante un hecho criminal a raíz de un requerimiento judicial formal.

Cabe remarcar que el Comando Superior se encuentra trabajando en la creación de un sistema para digitalizar toda la documentación que hoy existe en el archivo y en consecuencia la de los legajos a través de la utilización de instrumentos tecnológicos que garanticen altos niveles de confianza e integridad, preservando la estabilidad, accesibilidad permanente, perdurabilidad, inmutabilidad e inalterabilidad de los documentos generados y alojados en el sistema informático.

COMPARTIR ARTÍCULO

COVID-19 EN EL BOLSÓN / DATOS

#FALLECIMIENTOS

ARTÍCULOS EN LÍMITE 42

 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42.COM Paralelo de Noticias #Limite42 @Limite42 - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->