Home » » EL BOLSÓN: AUTORIDADES MÉDICAS DEL HOSPITAL RATIFICARON QUE LA MUERTE DEL VECINO EN BARILOCHE FUE POR UN ACV

EL BOLSÓN: AUTORIDADES MÉDICAS DEL HOSPITAL RATIFICARON QUE LA MUERTE DEL VECINO EN BARILOCHE FUE POR UN ACV

Coronavirus

“NO MURIÓ POR CORONAVIRUS”

(L42°) El Bolsón 13/07/2020.- La dirección médica del Hospital de Área El Bolsón brindó esta mañana una conferencia de prensa en relación a las controversias que generara el fallecimiento de un paciente derivado a Bariloche el jueves 09/07 con un cuadro de ACV y que testeado, diera positivo por COVID-19.  La Lic. Myrna Lamberto, la médica pediatra Carina Cascio (DAPA) y la médica infectóloga Romina Hansen, se enfocaron en los trascendidos de la familia que llevaron a confusión y generaron especulaciones en las redes sociales, las que recayeron tanto para las autoridades de salud como la información publicada en los medios  del  sobre las causa de muerte del vecino de El Bolsón.


Lamberto abrió la ronda señalando que “durante este fin de semana largo hubo dos derivaciones al hospital de San Carlos de Bariloche, a raíz de un paciente con un cuadro neurológico grave el jueves, y un paciente con insuficiencia respiratoria como, caso sospechoso, el sábado”.

En su racconto dijo que “El jueves fue un paciente a Bariloche con un cuadro de ACV y durante ese día se agravó su condición. El viernes, en el transcurso de la tarde, falleció. Siguiendo el protocolo interno del hospital, fue hisopado y el resultado estuvo el sábado, Y positivo por COVID 19”.

“Ese mismo sábado, se derivó otro paciente como caso sospechoso y en ese momento se activaron los equipos de vigilancia epidemiológica por sus contactos estrechos” indicó la directora del hospital.

Sobre el traslado, agregó que “La derivación fue complicada por las condiciones climáticas;  tuvimos que pedir apoyo a Defensa Civil, Gendarmería y a Bomberos. Por eso la muestra se presentó el sábado después del mediodía: el domingo no se procesan muestras, así que recién este lunes se va a tener el resultado del paciente”.

Por su parte, Romina Hansen, médica infectóloga, explicó que “al paciente fallecido se lo derivó a Bariloche ante un paro neurológico grave y que requería manejo de terapia intensiva. Como protocolo desde la institución, al día siguiente del ingreso deciden hacer el hisopado. El paciente no tenía un cuadro para sospechar de coronavirus, porque no ha viajado a ningún lado”, resaltó Hansen.

Consultada sobre cómo pudo haberse contagiado y si lo difundido por los familiares de que el paciente contrajo el virus cuando estaba internado en el hospital de Bariloche, la profesional expresó: “Es difícil que uno pueda tener este dato certificado. Por los resultados, todo indicaría que se contagió antes de ir a Bariloche. Por lo que buscamos ahora establecer el nexo epidemiológico, entre sus familiares y otros vínculos. Estamos estudiando, pero no tenemos una conclusión sobre el origen del contagio”, señaló.




Hansen reconoció que  “el paciente tenía un cuadro que no se podía manejar en (el hospital) El Bolsón y se necesitaba la opinión de un neurocirujano que estaba en Bariloche. Era un cuadro neurológico grave y la causa de defunción está relacionada a eso. Hay manifestaciones neurológicas en el coronavirus, pero no en forma de ACV, con sangrados cerebrales. Por lo que, la causa de muerte, desde nuestra evaluación, fue el ACV, y el virus fue un hallazgo en este contexto”, aclaró la infectóloga.

En otro orden y en relación al movimiento social que se da en esta localidad con la nueva fase DISPO, sin el uso del tapabocas o barbijo en una buena parte de la población que goza de las salidas por reuniones familiares como las recreativas, Lamberto lanzó un llamado a la sociedad sobre “la responsabilidad social”, al asegurar que “hicimos recorridas por diversos sectores de la ciudad, incluso en el Cerro Amigo (parador turístico distante 3 km del centro de El Bolsón), y vimos que la gente no usa tapabocas y hace ronda de mates”, dijo. 

En tal sentido, la profesional insistió que es responsabilidad de todos “tomar conciencia que debemos cuidarnos; que no es posible matear en grupo”, sugiriendo llevar que “cada uno lleve su mate”. En cuanto a las rondas o controles, Lamberto apeló una vez más a la “responsabilidad social”, entendiendo que las fuerzas como institución tienen otro rol.    



COMPARTIR ARTÍCULO

ESPACIO PARA PUBLICIDAD

ESPACIO PARA PUBLICIDAD
Solicite presupuesto - Difunda su comercio

ORDENANZAS - RESOLUCIONES

COVID-19 EN EL BOLSÓN / DATOS

#FALLECIMIENTOS

COMUNICATE CON LIMITE42.COM

CONTRATE SU ESPACIO

 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42.COM Paralelo de Noticias #Limite42 @Limite42 - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->