Home » » BARILOCHE: "NO ES LA REPRESENTACIÓN DEL PUEBLO MAPUCHE", DIJO CLARISA MONTENEGRO

BARILOCHE: "NO ES LA REPRESENTACIÓN DEL PUEBLO MAPUCHE", DIJO CLARISA MONTENEGRO

 Coronavirus


LA HUAYTEKA EL BOLSÓN SOBRE LA MARCHA DE HOY

(L42) El Bolsón 29/08/2020.- La referente de la Lof Wiritray Com Mapuche, Clarisa Montenegro expresó su tristeza por lo que está sucediendo con la ocupación en Mascardi, a la vez que reconoció que “no es la forma de expresarse del pueblo mapuche”. Expresó el deseo de que no suceda nada más. Respecto a la manifestación convocada para hoy, dijo "la gente que ha sufrido tiene derecho de expresarse, de un lado y del otro". Desde El Bolsón, el  Lof che Pu Huayteka repudia la marcha de hoy.




"Es un día de mucha tristeza por todo esto que está sucediendo y esta escalada de violencia que se viene generando", dijo en una entrevista a B2000 Clarisa Montenegro , una de las personas señaladas como responsable de que pudiera ocurrirle algo a los integrantes de la comunidad que ocupa tierras en Mascardi. 

"No está en mí en absoluto llamar a determinadas cuestiones que sabemos como comienzan pero no se sabe cómo terminan. Jamás pensamos en una situación de molestar a otros violentamente en la comunidad", expresó. 

Dijo sentir mucha tristeza por lo que está ocurriendo pero sostuvo que "a la vez te fortalece porque sabés que tu identidad está mucho más fuerte y más comprometida que antes".

Montenegro dijo no sentirse asombrada por haber sido escrachada de esa manera por gente que "a mí me conoce sobre manera y sabe cuál es mi pensamiento y mi actuar". 

Agradeció a quienes han sido solidarios con ella como las comunidades del comanejo y gente del campo con la cual ha trabajado. "Que un grupo que sabemos como actúa me diga eso la verdad que no me asombra y no me afecta, pero sí me preocupa", sostuvo. 

"No hay acuerdo más allá de lo que se diga, por lo menos con las autoridades de comunidades con las que he trabajado en la zona no están de acuerdo porque no es la representación del pueblo mapuche, no es la forma, el pueblo mapuche es un pueblo de consenso no de violencia".

Respecto a la manifestación sostuvo que "todos tenemos el mismo derecho porque somos sujetos de derecho; el que quiere expresarse tiene todo el derecho de hacerlo, el tema son los desbordes, hay que ser muy cautos y tener claro un montón de cuestiones que pueden suceder".  Si bien reconoció que no comparten demasiadas cosas con ideológicamente y en pensamiento con mucha gente que ha tenido dificultades en el lugar, "pero el delito es delito, acá, en la China, donde sea".




Finalmente expresó el deseo de que no suceda nada más de lo que ya ha sucedido "porque sería de mucha tristeza, no sólo para el pueblo mapuche sino para toda la sociedad y uno se tiene que desenvolver en este lugar y verse las caras permanentemente, no sería justo que suceda algo horrible".


COMUNICADO DE LA LOF CHE PU HUAYTEKA  

Desde el territorio de la Lof che Pu Huayteka repudiamos la “pueblada racista” que está  prevista para el día 29 de agosto a partir de las 15 hs  en el del Relmu Lafken, mal llamada zona de Mascardi, en contra la lof Laken Winkul Mapu, comunidad mapuche fervientemente perseguida por el poder barilochense.

Esta manifestación de odio y xenofobia está avalada por  la gobernadora de la provincia de Río Negro, Arabela Carreras , la comisionada de fomento de mascardi  Inés Marabolis ,  los medios de desinformación, canal 6, radio 6, El cordillerano, Río Negro,  Bariloche 2000 y comunidades yanakona.

Debe quedar claro que esta pueblada está en contra del Pueblo Nación Mapuche en su conjunto y que pasar por alto este atropello implica legitimar el accionar de los winka.

Responsabilizamos al gobierno provincial de cualquier consecuencia que acarreará esta convocatoria nacionalista. 

A su vez, reforzamos el acompañamiento a la Lof Lafken Winkul Mapu , asegurando que lxs lamien de dicha lof  no se dejarán intimidar por ningún funa winka.


COMPARTIR ARTÍCULO

 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42.COM Paralelo de Noticias #Limite42 @Limite42 - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->