Home » » CHUBUT: EL CASO DE LA POLICÍA PROVINCIAL FUE DENUNCIADO POR LA CORREPI

CHUBUT: EL CASO DE LA POLICÍA PROVINCIAL FUE DENUNCIADO POR LA CORREPI

Pandemia

EL INFORME SEÑALA LA ILEGAL DETENCIÓN

(L42°) El Bolsón 09/08/2020.- La “Coordinadora contra la represión policial e institucional” (CORREPI), publicó en su sitio oficial el caso policial con un joven de El Bolsón (Río Negro) ocurrido el pasado 02/08 en el retén policial sobre la ruta Nacional 40, Las Golondrinas. La información de la organzción fue subida a la página este fin de semana 07/08. 

"El caso ocurrió el pasado domingo 2 de Agosto, cuando León Osmar Fernández Salgado de 16 años, llegaba caminando a juntarse con su madre en el paraje Las Golondrinas, inmediaciones de El Bolsón, Pcia. de Chubut. Tras un incidente menor en un control policial, fue perseguido por efectivos provinciales y brutalmente detenido en el lugar en dónde lo esperaba su madre. Inútiles resultaron los esfuerzos de ella y otros testigos para que lo dejen. Fue subido a un móvil, le embolsaron la cabeza y lo golpearon arteramente en todo el trayecto.


"La madre peregrinó por varias dependencias policiales hasta que pudo encontrarlo. La atención médica que recibió León, en una primera instancia fue precaria y violatoria de todos los protocolos médicos (menor de edad en comisaría, esposado, sin controles exhaustivos). Aún así, dio cuenta de las lesiones que hoy lo tienen otra vez internado y en delicado estado general. El silencio oficial, respalda y completa este accionar represivo.




La madre de León, en su denuncia, desliza haber tenido “la suerte” que no tuvieron ni los Maldonado ni los Astudillo Castro: pudo observar claramente cómo las fuerzas represivas le arrancaban violentamente a su hijo y lo subieron también violentamente al móvil. Pudo además, sin solución de continuidad, ir detrás de los uniformados captores de su hijo y desbaratar cualquier intento de agravamiento de la situación: evitar la muerte que sigue a esas torturas y la posterior desaparición del cuerpo.


"Lo inhumano, degradante y cruel, es una constante en el accionar represivo. La combinación entre lo legal y lo ilegal también. La infundada detención (el chico menor de edad estaba con su madre y en el peor de los casos, con ella debió ser demorado en el sitio hasta recibir instrucciones judiciales) y las torturas a las que lo sometieron, están en el ADN de la función institucional. Se han exacerbado en esta cuarentena, a lo largo y ancho del país y a manos de fuerzas de seguridad de todas las jurisdicciones.

"Es tan grave el despliegue represivo, tanta inseguridad provoca sobre los sectores más golpeados por la crisis, que le asiste razón a la mamá de León, cuando dice “La historia hubiera sido otra”, si ella no estaba allí."


COMPARTIR ARTÍCULO

COVID-19 EN EL BOLSÓN / DATOS

#FALLECIMIENTOS

ARTÍCULOS EN LÍMITE 42

 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42.COM Paralelo de Noticias #Limite42 @Limite42 - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->