Home » » CHUBUT: LA ASAMBLEA DE VECINOS DE EPUYÉN CONTRA EL INTENDENTE DE EL HOYO POR PEDIR “UN DEBATE SOBRE LA MINERÍA”

CHUBUT: LA ASAMBLEA DE VECINOS DE EPUYÉN CONTRA EL INTENDENTE DE EL HOYO POR PEDIR “UN DEBATE SOBRE LA MINERÍA”

 Pandemia

HUISMAN “SE OLVIDA O SE HACE EL OLVIDADO”  

(L42) El Bolsón 18/08/2020.- Rolando Pol Huisman, intendente de El Hoyo (Chubut) por Nuevo Encuentro, olvidó el pasado de lucha contra la minería para indicar que ”hay que dar un debate sobre la minería”. Sus declaraciones en Comodoro Rivadavia, rápidamente tuvieron respuesta desde la Comarca Andina por integrantes de la Asamblea de Vecinos de Epuyén, quienes publicaron una foto del mandatario con duras críticas contra él: “Se olvida o se hace el olvidado”, dicen.


El mandatario comunal se refirió al tema minero en el marco de la situación económica que vive hoy la provincia del Chubut y las variables que se podrían barajar para mitigar la crisis en tal sentido. En declaraciones al diario “El comodorense”, Huisman opinó que “todos los desarrollos tienen que ser sustentables, deben ser debatidos frente a la sociedad. Es momento de madurar en ese sentido”.

En tal sentido, la Asamblea fue más allá al resaltar que (Huisman) “se olvida de la foto (tapa) que se sacó este verano con Nancy González, Alfredo Luenzo, Santiago Igon y otros ‘desmemoriados’, quienes más temprano que tarde se dieron vuelta con una camaleónica presteza”.

Sin dejar detalles al azar, la carta indica que el intendente  también “se olvida del mega festival ‘Canto por el agua’, donde llegó a traer a un militante por el No a la Mina de Mendoza”. Al parecer, dicho evento “en defensa del agua y del ambiente fue puro show, pura proclama sin contenido y que rápidamente cambió a otra cosa”.


La crítica sigue en referencia a que además “se olvida o no sabe que las asambleas estamos desde el 22 de junio llevando adelante la segunda iniciativa popular contra la megaminería contaminante, pese a que en su propio pueblo las asambleas están juntando firmas y que ya se ha sobrepasado en toda la provincia el 3% que se exige para que ser presentado”.


“Y se olvida o se hace el olvidado –continúan diciendo- de que estamos por la segunda iniciativa popular porque hubo la primera  fue traicionada, vulnerada, miserablemente burlada por los legisladores, por la clase política toda, que estafó de manera miserable y despreciable en conjunto con el lobby megaminero a las espaldas del pueblo chubutense. Si usted se olvida, señor Huisman, nosotros se lo recordamos”, resaltan.





Por otra parte, le piden que respete “a los pobladores de Epuyén, que no aceptaremos mansamente que nos vengan a tirar la basura que no quieren y no le sirva a los pueblos vecinos”, en clara referencia al vertedero comarcal anunciado por el gobierno nacional y chubutense, en el paraje El Retamo.

“Exigimos el derecho a participar en las acciones que nos implican. Madurez es hacerse cargo cada uno de la basura que genera, no es enchufársela a los vecinos por encima de la medianera. No lo aceptamos y no lo vamos a aceptar porque usted lo diga o le convenga. No puede hablar de ‘gestiones sustentables’ cuando la provincia viene sumida en la decadencia y las malas gestiones adrede, y todos los políticos hacen negocio con las crisis que generan sus malas administraciones. ¿De qué sustentabilidad y controles pueden hablar cuando la corrupción en el Estado es lo único coherente que hemos tenido?”, puntualizan.

Insisten con que “desconozca el ministro Cabandie el proceso que ha vivido la provincia respecto de la militancia ambiental. Está mal, pero que lo desconozca un intendente nos parece grave porque nos desconoce a nosotros, desconoce a los pueblos originarios y no nos desconoce gratis, sino por una serie de prebendas y nos damos cuenta”.

A criterio de los vecinos “el pueblo no es un convidado de piedra, elige a sus representantes a través del voto, pero ese voto no es una patente de corso, no los habilita a hacer cualquier cosa ni tomar decisiones que involucran a todos y a espaldas de todos. El pueblo tiene derechos garantizados en la Constitución Nacional, que no se le olvide”.

Matriz productiva

Durante el reportaje en Comodoro Rivadavia, Rolando Huisman señaló que “es fundamental que sea debatida la matriz productiva de la provincia”, al tiempo que “no se puede soslayar que en la sociedad capitalista se usan productos derivados de la minería, pero tampoco podemos soslayar que hoy existe una conciencia ambiental que hace que tengamos que tener todos los recaudos para no estar condenándonos”.


Acerca de su gestión al frente de la comuna de El Hoyo dijo que “tenemos un proyecto y creemos en la producción, en la generación de fuentes de trabajo genuinas. Tenemos una cultura de la labor de los productos que generamos, creemos en el asociativismo y el cooperativismo y creemos que somos quienes tenemos que poner en marcha nuestra economía, que hoy es muy dependiente de las regalías petroleras”.

En referencia a la proyección de un basurero regional dentro del ejido de Epuyén, aseguró que “hay que hacer las cosas bien y tomar los recaudos que hay que tomar”.

COMPARTIR ARTÍCULO

BOLETÍN OFICIAL M.E.B.

CORONAVIRUS #ELBOLSÓN

#FALLECIMIENTOS

COMUNICATE CON LIMITE42.COM

 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42.COM Paralelo de Noticias #Limite42 @Limite42 - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->