Home » » EL BOLSÓN: EL INTENDENTE POGLIANO DENUNCIÓ LA OCUPACIÓN DE LA RESERVA FORESTAL LOMA DEL MEDIO

EL BOLSÓN: EL INTENDENTE POGLIANO DENUNCIÓ LA OCUPACIÓN DE LA RESERVA FORESTAL LOMA DEL MEDIO

 Pandemia


"PREOCUPA LA EVIDENTE LENTITUD DE LA JUSTICIA"

(L42)El Bolsón 22/08/2020.- Este viernes 21/08 el intendente Pogliano manifestó su “rechazo y repudio a cualquier intento de toma y usurpación de tierras”. Posteriormente, mantuvo una reunión en forma remota con la gobernadora Arabela Carreras y con el ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Perez Estevan, quien gestiona la intervención del Ministerio de Seguridad de la Nación para solucionar la situación. “Es preocupante la inacción evidente de Gendarmería Nacional y la lentitud de la justicia”, dice un comunicado emitido esta tarde, sábado 22/08.


La demanda de tierras en El Bolsón tiene una larga historia de ocupaciones y le suma otro capítulo en la semana al conocerse la noticia que el espacio de 3 hectáreas cedidas por el INTA al Club El Refugio, habían sido ocupadas. 

Al término de las pocas horas, un nuevo embate en la reserva. Esta vez , la toma se registró en la parte de la reserva conocida como Cabeza del Indio.
 
Existe una lógica preocupación en las autoridades locales como provinciales y un gran malestar social, que se refleja en las redes sociales, donde se ha publicado los presuntos nombres de conocidos vecinos, quienes habrían  “fomentado la nueva toma”. 


En la actualidad, según datos existentes, en Loma del Medio viven unas 700 familias, que la constituyen en la “ocupación más grande” de una reserva natural protegida, las más importante de la región. 

Sin bien las estadísticas no refieren con exactitud la cantidad de gente (mucha población infantil) establecida en el lugar, el dato más yugular asegura haber tenido un crecimiento del 150% desde 2014 a la fecha. Referentes sociales, dicen que hace tiempo vendrían “censando'' a los vecinos del lugar para agilizar el acceso a los servicios.

En 2014 durante la gestión del intendente García (FpV),  fue rubricado el traspaso  de las “50 hectáreas tomadas de la reserva forestal Loma del Medio”. Se llevó a cabo en la sede de la municipalidad de El Bolsón, entre el presidente del INTA, ingeniero agrónomo Oscar Anglesio, en la que no fue descartado  ceder “otras 50 hectáreas para satisfacer la demanda habitacional y así realizar otra urbanización en ese sector”. 


Hoy, constituidos en verdaderos barrios, uno de los principales es el sector “Almafuerte”, nombre del un plan estratégico nacido en el gobierno de Néstor Kirchner, llevado a cabo por los movimientos de los barrios populares, sigue siendo el centro de las mayores demandas que debe sostener el gobierno del intendente Pogliano.  

En Loma de Medio son cinco los sectores -barrios-  que terminaron la colonización de la reserva natural, cedida por el INTA.  

Juan Marcos Fernández, uno de los coordinadores y referentes del movimiento CTEP en El Bolsón, habría sido identificado en las redes sociales como el “impulsor” de esta nueva ocupación, junto a nombres de personas conocidas, uno de ellos por su desempeño dentro de un organismo provincial. 

Cabe señalar que Fernández, hijo del ex intendente de San Martín de los Andes, tiene una causa penal cuando conducía la camioneta que transportó desde Mallín Ahogado (El Bolsón) a Jorge Antonio Salazar Oporto y Alexis Cortés Torres, ambso integrantes del Ejército Guerrillero de los Pobres (MIR-EGP), ahora prófugos por el asesinato del policía José Aigo, ocurrido el 7 de marzo de 2012 en la localidad neuquina de Junín de los Andes.
   
 
Juan Marcos Fernández se mantuvo oculto de toda actividad, hasta que el 9 de diciembre de 2016, fue descubierto en la audiencia pública por el centro invernal  C° Perito Moreno, llevada a cabo en el polideportivo municipal de El Bolsón.


Desde la Municipalidad de El Bolsón, este viernes el intendente Pogliano puso de manifiesto su “rechazo y repudio a cualquier intento de toma y usurpación de tierras”, indicaba el primero de los comunicados emitido desde su gobierno.

Señalaba también que la secretaria de Desarrollo Territorial, Juliana Ortega, en la tarde del viernes “radicó la denuncia correspondiente ante Gendarmería Nacional dado que son tierras nacionales, pertenecientes al INTA”, denuncia que “fue derivada a la Justicia Federal con asiento en San Carlos de Bariloche”.

Posteriormente, el intendente Bruno Pogliano mantuvo una reunión en forma remota con la gobernadora Arabela Carreras, quien le manifestó”su acompañamiento y solidaridad” en el marco de las gestiones que realiza ante un nuevo intento de toma en Loma del Medio.

El mandatario comunal aseguró  también que “el ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Perez Estevan, gestiona la intervención del Ministerio de Seguridad de la Nación para solucionar la situación” 

En horas de la tarde de este sábado 22/08, Pogliano realizaba gestiones de manera sostenida ante la usurpación de tierras en la reserva natural del Mirador del Azul, y “Ante la inacción evidente de Gendarmería Nacional”, manifiesta en otro comunicado, en el cual indica que “ (Pogliano) se comunicó con la Fiscalía solicitando la intervención de fuerzas federales para que procedan al desalojo de la usurpación de las tierras”.

Allé refiere “La evidente lentitud de la justicia. que está perjudicando a la comunidad de El Bolsón y a sus reservas naturales”, dice, a la vez que resalta la importancia y acompañamiento de las vecinas y vecinos ante el avasallamiento de los escrupulosos que violan la ley y devastan nuestros bosques nativos”. 

Ratificando que “hemos gestionado ante diversas instituciones y estamentos del Estado en virtud de encontrar una solución urgente; sin embargo hasta el momento no obtuvimos las respuestas que el contexto actual requiere”. 

“Por ello y por el bien de El Bolsón, exigimos nuevamente a la Justicia que actúe con la celeridad y responsabilidad que la situación amerita, así como también a las demás instituciones competentes”.




COMPARTIR ARTÍCULO

BOLETÍN OFICIAL M.E.B.

CORONAVIRUS #ELBOLSÓN

#FALLECIMIENTOS

COMUNICATE CON LIMITE42.COM

 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42.COM Paralelo de Noticias #Limite42 @Limite42 - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->