Home » » EL BOLSÓN: EL NATALICIO DE “CHAPINGO” EL HISTORIADOR Y LOCUTOR DE EL BOLSÓN

EL BOLSÓN: EL NATALICIO DE “CHAPINGO” EL HISTORIADOR Y LOCUTOR DE EL BOLSÓN

Coronavirus

MATAMALA 
1951 - AGOSTO 22 - 2018

(L42) El Bolsón 22/08/2020.- Juan Domingo Matamala había nacido en El Bolsón el 22 de agosto de 1951. Llegó a ser comunicador social, historiador, escritor y licenciado en letras.  “Chapingo” dejó a su paso  innumerables historias pueblerinas en sus obras como locutor de Radio Nacional, otra infinidad de anécdotas y recuerdos inolvidables. Hoy cumpliría 69 años. Falleció el 9 de julio de 2018.


Matamala luego de cursar sus estudios primarios en la histórica Escuela Nº 30, siguió en el Colegio Cardenal Cagliero de San Carlos de Bariloche donde cursó hasta cuarto grado. Siguió su viaje interno en el Seminario Salesiano de Pedro Luro, provincia de Buenos Aires, donde culminó sus estudios secundarios. En los años setenta de regreso a su localidad, recibe el título de Bachiller con Orientación Docente.

En su cronología de viajero a temprana edad, figura que en 1973 ingresó a la Universidad Nacional de Córdoba donde obtuvo el título de Licenciado en Letras Modernas.

De nuevo en El Bolsón, ejerció la docencia en todos los niveles: preescolar, primario, secundario y terciario. Fue Profesor Titular de Lengua y Didáctica de la Lengua en el Profesorado del Instituto José Manuel Estrada desde 1978 hasta 1981.    
                                                                                     
Una zaga de inquietudes literarias registradas en su derrotero, lo llevó a incorporarse como miembro convocante en el "Primer Encuentro de Escritores Patagónicos" y "Segundo Encuentro de Escritores y Músicos Patagónicos".



En 1981 se traladó a la localidad de Ingeniero Jacobacci, Región Sur de Río Negro, donde prosiguió su labor docente. Pocos meses después, alcanzó la dirección del Colegio Secundario en  Maquinchao, instituto que dirigió durante tres años.  

Con la llegada de la democracia, fue nombrado Director de LRA54 Ingeniero Jacobacci, cargo que ocupó hasta 1986, fecha en la que solicitó el pase a su pueblo natal, El Bolsón. 

Se incorporó a LRA57 Nacional El Bolsón y de allí en más, “Chapingo” sería la voz de la emisora durante su vida en esta localidad cordillerana, población que lo recordará siempre cuando de historias en libros y radio se trate.  

Angel Daniel Morales


<
NOTAS RELACIONADAS

EL BOLSÓN: FALLECIÓ JUAN DOMINGO MATAMALA DEJANDO UNA HUELLA ENORME DE HISTORIAS Y NARRACIONES EN DECENAS DE LIBROS


EL BOLSÓN RECORDÓ A JUAN DOMINGO MATAMALA









br />

COMPARTIR ARTÍCULO

BOLETÍN OFICIAL M.E.B.

CORONAVIRUS #ELBOLSÓN

#FALLECIMIENTOS

COMUNICATE CON LIMITE42.COM

 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42.COM Paralelo de Noticias #Limite42 @Limite42 - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->