Home » » EL BOLSÓN: JSRN IMPUSO SU MAYORÍA PARA EL VOTO QUE APRUEBA LA ENAJENACIÓN DEL INMUEBLE CÉNTRICO

EL BOLSÓN: JSRN IMPUSO SU MAYORÍA PARA EL VOTO QUE APRUEBA LA ENAJENACIÓN DEL INMUEBLE CÉNTRICO

 Pandemia

 PLAN DE OBRAS BARRIALES


(L42) El Bolsón 18/08/2020.- Con el voto en bloque de los cinco concejales de Juntos Somos Río Negro fue aprobado ayer el proyecto del oficialismo que fundamenta “que los fondos de la venta del edificio que ocupa el banco Patagonia estarán destinados a un plan de obra pública en los barrios”, aunque se desconoce el proyecto de dicha implementación y ejecución” que, se dijo, “está en proceso”. 

El concejo deliberante sesionó este miércoles 12/08 con un temario de 13 puntos, entre los que se hallaba en los temas N° 6:  “Proyecto de Ordenanza aprobando un listado de obras públicas y adquisición de bienes y creando una Comisión para el control, seguimiento  y fiscalización  de dichas obras. Las mismas se ejecutarán con el producido por la venta de una fracción del inmueble identificado catastralmente como 20-1-G-176-08. El proyecto describe por un lado las obras de infraestructuras y de mejoramiento vial,  tales como redes eléctricas, de agua potable y de gas natural, reacondicionamiento de puentes, construcción de alcantarillados, saneamiento de canales vecinales, puesta en valor de espacios públicos tales como plazas, centros comunitarios, ferias comunales, bulevares, etc.  y por otro lado, la creación de una Comisión de seguimiento, control y fiscalización de las mismas, integrada por representantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo y el presidente del Foro de Juntas Vecinales de nuestra localidad”.  
  
Tema 7: “Proyecto de Ordenanza solicitando se apruebe el Pliego de Bases y Condiciones para la Licitación Publica en la venta del Inmueble del Dominio Privado de la Municipalidad de El Bolsón (fracción ad mensuram) ubicado en la intersección de la Av. San Martín y Pje. Mario Guasco de nuestra Ciudad, con una superficie de aprox. 800 mt2, con todo lo edificado y plantado, cuya designación catastral es Parcela 8, Manzana 176, (manzana 27-Solar “D”de origen), NC 20-1G-176-08. El proyecto pretende culminar con los trámites administrativos y normativos para venta de parte del inmueble del dominio privado municipal mencionado y según lo indicado mediante Ordenanza 036/2020”. 

Los dos votos negativos de Rosa Monsalve y Robertino Rinaldi, del Frente de Todos, no modificaron en nada la postura favorable de los ediles oficialistas que se mostraron en bloque al momento de la votación. Fabián Rudolph,  Silvana Garach, Eugenia Carrizo, José Caliva, Lucas Castillo, aprobando por mayoría el proyecto del Poder Ejecutivo Municipal.

Tampoco el  uso de la Banca del Vecino ocupada por Miguel Gotta, ex concejal del PPR durante el gobierno de Romera, no infirió en el llamado a los concejales para que haya una moción de “pase a comisión” del proyecto.

Gotta argumentó en clara crítica al oficialismo “llevar luz, agua potable y gas natural a los barrios con esos recursos”, para insistir ante el cuerpo de concejales sobre  “el posicionamiento que tendrá el estado frente a las empresas privadas que brindan los servicios”, al preguntar si “Vamos a seguir regalando las redes o como pueblo tendremos la valentía de exigirles que las paguen, porque son las que van a explotarlas”, fue cuando pidió “el pase a comisión del proyecto, para debatir todas las aristas que se pueden mejorar y que la población pueda opinar”.

Por su parte el presidente del Concejo Deliberante, Fabián Rudolph, sostuvo en la exposición “que la venta del inmueble céntrico no reditúa prácticamente ningún beneficio a la municipalidad ya que está alquilado a una entidad bancaria y el producto de la renta mensual, que vence a fin de año, se termina diluyendo en una cuenta general”, reafirmando que “hasta ahora, la única ganancia fue un camión compactador y la ampliación del frente de la propiedad”.

Acerca del manejo de los fondos, adelantó que “la partida se creará por ordenanza, con un detalle pormenorizado de obras y con el control del presidente del Foro de Juntas Vecinales”, además de recordar que “esta gestión ha llevado adelante la administración de más de 200 obras terminadas, junto a más de mil mensuras que certifican que los vecinos puedan acceder a los servicios básicos”. 




¿por qué, para qué y para quién?

En una nota publicada días atrás en el sitio Cronicavecinal.com,  el Movimiento por El Bolsón que lidera Rubén Torres, había lanzado en su publicación una serie de interrogantes con el título de “Banco Patagonia: ¿por qué, para qué y para quién?”, preguntas comunes de la gente común: 

¿Por qué ahora? ¿Por qué el apuro?

¿Para cubrir necesidades de gastos corrientes? 

¿Para obras públicas, mejoras necesarias para la mayoría de la población? 

¿Está el bien en condiciones de venderse?  

¿Esto no desmerece el valor a ofertar, si no está determinada claramente cuál es la dimensión exacta del bien a vender?  

¿Continuará el edificio  siendo un Banco?

¿El Banco puede  alquilar otro edificio? 

¿El alquiler que se cobra es irrisorio?

¿Cuánto sería el alquiler real para un bien de esas características? 

¿El Banco tiene un contrato vigente? 

¿Quién va a invertir un millón de dólares para esperar cinco años hasta disponer del bien, cobrando la mitad de lo que debiera si pusiera ese monto en interés? 

¿Es más fácil vender el patrimonio que gestionar los recursos?

¿Y CUAL ES LA PROPUESTA ENTONCES?

De concretarse la venta, algo inevitable según parece, proponemos:
Se constituya un fideicomiso que administre los recursos obtenidos, con participación real y decisoria de organizaciones de la comunidad.

Que  ese recurso  sea utilizado para mejorar y ampliar la matriz productiva de nuestra región, que sea una fuente de creación de trabajo sustentable, que tenga como beneficiarios directos o indirectos al total de la población urbana y rural.

Que  se invite a participar en estas determinaciones a organismos técnicos, cámaras, universidades, organizaciones sociales y culturales, a todos aquellos sectores representativos de lo que nos define y da sustento a nuestra sociedad.

¿Por qué un fideicomiso? Porque el  objeto de un fideicomiso es proteger el valor de los bienes puestos en su custodia, con lo que su puesta en marcha dará sustentabilidad en el tiempo a lo obtenido por esta venta, y no agotará el recurso en una sola tanda de realizaciones.


COMPARTIR ARTÍCULO

 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42.COM Paralelo de Noticias #Limite42 @Limite42 - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->