Home » » EL BOLSÓN: LA COOPERATIVA TELEFÓNICA LOCAL LANZÓ UN LLAMADO A PRESENTACIÓN DE OFERTAS PARA PUBLICIDAD

EL BOLSÓN: LA COOPERATIVA TELEFÓNICA LOCAL LANZÓ UN LLAMADO A PRESENTACIÓN DE OFERTAS PARA PUBLICIDAD

 Pandemia


LA CULTURA DE “LA RADIO” COMO ÚNICO MEDIO LOCAL


(L42) El Bolsón 25/08/2020.- Con el objetivo de “difundir” la entidad, la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos Sociales y Vivienda El Bolsón Ltda COOPETEL, lanzó un llamado “a la presentación de ofertas” para contratación de espacios en radios únicamente, dejando afuera a los demás medios de comunicación. 


La oferta económica, “por un total de pesos, cuatrocientos ochenta mil ($480.000) de publicidad anual, propaganda e información a los socios de carácter radial, para el año 2020”, es únicamente para radios locales.  


El consejo de administración está integrado en buena parte de su actual composición, por comerciantes los cuales, muchos de ellos son anunciantes en radios. De allí, presumiblemente, sería dable interpretar desde dónde ha sido propuesta esta idea, el criterio de la oferta, para que la cooperativa le ponga un valor determinado a un medio de comunicación. 


El presidente de la entidad justificó “la licitación” indicando que los valores son el resultado de un (supuesto) “estudio de mercado local”, aunque inexistente en la discusión de la mesa grande del consejo.


Quienes salgan aprobados en la “licitación” se harán poseedores de unos cuatro mil pesos mensuales, con la exigencia de la métrica, en el horario comprendido entre las 07:00 hs y las 22:00 hs, todos los días, de lunes a domingos que impone de antemano la Coopetel.


Se trata de una generosa publicidad institucional, a todas luces inequitativa, aunque para el consejo sea lo contrario. Como trasfondo suena que esto tiende a regular con valores antojadizos el debilitado “mercado publicitario” en el rubro radios. Por lo tanto, no sería inocente pensar que Coopetel marcará la tarifa comercial, por lo que probablemente, ningún comerciante pagaría en el futuro el valor real de una publicidad en los medios.

 


Esto la hace doblemente injusta a la cooperativa ya que, siendo la única millonaria empresa de servicios de la región, si bien la queja social no deja hacerle sentir la carestía de su mal servicio, no está siendo ecuánime ni “equitativa” en esta ocasión, por manejar exiguos valores de publicidad que pretende imponerle a las radios, dejando fuera de juego a los demás medios de comunicación audiovisuales.  


La comunicación audiovisual se ha convertido hoy, por excelencia, en los de mayor difusión en Internet. Nacidos en la pandemia por el coronavirus, son actualmente los medios de los cuales se valen las radios para informar a las audiencias leyendo la información que producen los portales del periodismo digital.

 
“Con plata ajena cualquiera es generoso”, atinó a decir un integrante del consorcio cooperativo al planteo expuesto aquí, quien a su vez consideró “caro el presupuesto del llamado a licitación”.  Claro que suena caro y costoso para el socio que paga el servicio un cifra de casi medio millón de pesos anuales que irán a las radios. 


En el desglose, Coopetel pagará la exigua cifra promedio de $133 diarios, por una publicidad con exigencias normadas desde la aprobación en la licitación. 


“Pagan más que cualquier comercio”, dijo el dueño de una emisora local, que tiene esperanzas, seguramente, por ingresar ese valor por magro que sea, a su bolsillo. 


El precio impuesto caprichosamente, llevó arduas discusiones en el seno del consejo de administración, pero ganó la mayoría, para que se fijen el valor y las condiciones en las que se hará la difusión:  “6 salidas diarias, de treinta segundos de duración - que podrá ser modificada por acuerdo de partes- , en un horario de emisión que estará comprendido entre las 07:00 hs y las 22:00 hs de lunes a domingos”. ¿Qué tal? Patrones de estancia rica.


La realidad es que, el manejo de la publicidad comercial ha sido durante  años el juego del toma y daca, producto de acuerdos articulados entre poseedores de frecuencias moduladas en El Bolsón y dueños de comercios, empresas o firmas que “fijaron” históricamente por conveniencia sus propios valores con sus “clientes”. 

Ahora, es la entidad telefónica que con esos "patrones", le dicen a las radios qué “valores son los que rigen en el mercado local” para pagarle un precio por licitación. La difusión no es una obra pública, es un servicio de información costoso. 


En El Bolsón no hay mercado para evaluar el costo de publicidad en los medios. Como tampoco hay un relevamiento de cuántas emisoras están legitimadas en el espectro para funcionar como tal, en el sentido legal, incluso para la facturación. Por lo que quizás Coopetel pensado así, se ahorrará unos cuantos pesos porque el llamado a concursar precios tiene esa lógica y no es equitativo desde ese punto de vista ante la clara desventaja para acceder al reparto publicitario. Por lo que, a la hora de vender publicidad, sobreviven los acuerdos personales que a los valores reales. La ecuación es simple: oferta y demanda a conveniencia. 


Esto pone en la discusión general la triste desolación que repercute directamente, no ya a las radios, si no a los medios periodísticos y de noticias cuando de contenidos se trata y trasladar en precio a la publicidad. En ese plano vale decir que la indiferencia de algunos de los propietarios de frecuencias, a la hora de contar con un plantel profesional en su medio, prefieren la prevalencia de la computadora con música y voces enlatadas de manera automática y arreglar una publicidad convenientemente.


Desde allí se hace imposible una puesta al aire con un recurso humano profesional necesario para la producción y cobrar en valor de competencia una publicidad. En todo caso, también la realidad es producto del modelo local cuando no ha sido posible establecer vínculos y acuerdos conjuntos para evitar no aceptar migajas por ventas publicitarias de entidades, que hoy no alcanzan ni para pagar a un “radio operador”.   
 

Quizás producto del egoísmo o el egocentrismo, hubo distancia a la idea de conformar pequeñas Pymes de producción y comunicación para invertir en contenidos, con profesionales como plantea la ley de Medios. En tal sentido habría cambiado de manera sustancial el valor publicitario y otro sería el panorama de las radios en la localidad en cuanto a la emisión de programas de interés. 



Los medios de comunicación audiovisuales seguirán discriminados en este segundo año, porque Coopetel volvió a aplicar el mismo criterio del 2019. En este sentido se desconoce en el balance cuánta inversión realizó. Como hoy igual que ayer, ante la crítica, al menos desde este medio, el año anterior prometieron que la segunda licitación sería para estos. Habrá que esperar otro año para el reconocimiento y saber cuánto valor le impondrán.

ADM | @Limite42

COMPARTIR ARTÍCULO

BOLETÍN OFICIAL M.E.B.

CORONAVIRUS #ELBOLSÓN

#FALLECIMIENTOS

COMUNICATE CON LIMITE42.COM

 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42.COM Paralelo de Noticias #Limite42 @Limite42 - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->