Home » » EL BOLSÓN: LA IGLESIA CELEBRA EN MEDIO DE LA PANDEMIA MUNDIAL EL DÍA DEL SACERDOTE Y DEL CURA PÁRROCO

EL BOLSÓN: LA IGLESIA CELEBRA EN MEDIO DE LA PANDEMIA MUNDIAL EL DÍA DEL SACERDOTE Y DEL CURA PÁRROCO

Coronavirus

4 DE AGOSTO EN MEMORIA DEL CURA DE ARS PATRONO DEL CLERO
(L42°) El Bolsón 04/08/2020.-  En la fiesta de San Juan María Vianney, que se conmemora hoy en la Iglesia, también se celebra el Día del Párroco en memoria de aquel que se dedicó con empeño a la conversión de su parroquia. No en vano el Papa Benedicto XVI, y con ocasión del 150 aniversario del "dies natalis" del Santo Cura de Ars, como era conocido el sacerdote francés, dedicó un Año Sacerdotal (2009-2010) en su memoria. Se recuerda el compromiso de cada sacerdote, como el cura de Ars, en Francia, de buen pastor y estar al frente a sus fieles como guía espiritual y alentador de las enseñanzas de Jesús. En El Bolsón, la parroquia Ntra. Sra. de Luján atraviesa su más difícil momento.

 S. Juan M. Vianney, cura de Ars, patrón del clero que cura las almas

"Si comprendieramos bien lo que es un sacerdote en la tierra, moriríamos: no de miedo, sino de amor." La vida de San Juan María Vianney está resumida en este pensamiento suyo. 

Conocido como "el Cura de Ars", Juan María Vianney nació el 8 de mayo de 1786 en Dardilly, cerca de Lyon. Sus padres eran agricultores y lo orientaron desde muy joven a trabajar en el campo, tanto fue así que Juan llegó a los 17 años, todavía analfabeto. Sin embargo, gracias a las enseñanzas religiosas de su madre, aprendió muchas oraciones de memoria y vivió un fuerte sentido religioso.

"Me gustaría conquistar muchas almas"

Mientras los vientos del terror, de la violencia y de la furia de la Revolución soplaban en Francia, Juan tuvo la fortuna de recibir el Sacramento de la Reconciliación en su casa, no en la iglesia, gracias a un sacerdote "refractario" que no había jurado lealtad a los revolucionarios. Lo mismo sucedió con la Primera Comunión, la recibió en un granero, durante una misa "clandestina". A los 17 años, Juan sintió la llamada al sacerdocio: "Si fuera sacerdote, querría ganar muchas almas", dijo. Pero el camino no era fácil, dada su escasísima formación intelectual y cultural. Sólo gracias a la ayuda de sabios sacerdotes, entre ellos el abad Balley, párroco de Écully, logró ser ordenado sacerdote el 13 de agosto de 1815, a la edad de 29 años.


Patrón de los párrocos

Consagrado enteramente a Dios y a sus feligreses, murió el 4 de agosto de 1859, a la edad de 73 años. Sus restos descansan en Ars, en el Santuario a él dedicado, que acoge 450.000 peregrinos cada año. Beatificado en 1905 por Pío X, Juan María Vianney fue canonizado en 1925 por Pío XI, quien en 1929 lo proclamó "Patrón de todos los párrocos del mundo". En 1959, en el centenario de su muerte, San Juan XXIII le dedicó la Encíclica Sacerdotii Nostri Primordia, proponiéndolo como modelo para los sacerdotes, mientras que en 2009, con motivo del 150º aniversario de su muerte, Benedicto XVI convocó un "Año Sacerdotal" en la Iglesia universal para ayudar a promover el compromiso de renovación interior de todos los sacerdotes y para que su testimonio de fidelidad al Evangelio en el mundo de hoy fuera más incisivo y creíble.

CURA PÁRROCO DE EL BOLSÓN

Fr. Ricardo Cittadini, sacerdote en El Bolsón es el párroco de la iglesia Nuestra Señora de Luján. 

Perteneciente a la Orden Franciscana, Ricardo lleva su segunda gestión como párroco en esta ciudad, con toda la comunidad cristiana, que incluyen a las capillas de la región.



El sacerdote ha debido afrontar en estos últimos años situaciones complejas, que  marcan su vida sacerdotal. 

Con el incendio, ocurrido el 4 de junio de 2018 en la primera vivienda construida hace más de medio siglo y aledaña a la nave central de la parroquia,  que afectó una parte de la estructura del techo de la iglesia, que fue reconstruida mediante la colaboración y participación de la comunidad parroquial junto a la población, con aportes que permitieron realizar la obra de reconstrucción que destruyó el fuego.

Este año 2020, la pandemia mundial que azota la humanidad, ha sido para la iglesia como para las comunidades cristianas del mundo, una de las adversidades más complejas de afrontar y la parroquia también inmersa en la cuarentena. 

Otro carga, es la situación que atraviesa la parroquia cuando la fraternidad franciscana asumió contener a personas en situación de calle, mientras se lleva a cabo el ansiado proyecto cristiano Emaus, que daría albergue y contención a los hombres que atraviesan esta forma de vida en nuestra localidad. 

En tal sentido, se resalta el peso del vandalismo reciente contra las instalaciones de la iglesia. Otra prueba que por estos días deben superar los sacerdotes de El Bolsón.

En la parroquia para el Fray Ricardo la vida en fraternidad no ha sido tan distinta dentro de la realidad mundial, quien junto a los sacerdotes que acompañan su gestión parroquial, el cura José Parodi y Frai Jorge Peixoto (OFM), que llevan con cumplimiento la cuarentena impuesta en el país. 


Un aire de esperanza y alivio han sido para ellos las nuevas flexibilizaciones DISPO adoptadas en ciudad andina por el gobierno local el 1° de julio pasado que permitieron, mediante la aplicación de protocolos, comenzar con las celebraciones de las misas, en la iglesia central y en las capillas pertenecientes a la parroquia en la región de El Bolsón. 

“Con no más de 10 personas en el salón, pero es empezar a estar nuevamente con la comunidad y un poco más cercanos con la gente”, refirió el párroco a los medios locales. 

En este día del sacerdotes, la comunidad cristiana hace llegar sus votos de fe y esperanza y acompañamiento, en el día donde la iglesia celebra el día del sacerdote y del párroco, especialmente al fraile Ricardo, principal referente de la iglesia universal en El Bolsón.  


 
  

COMPARTIR ARTÍCULO

ESPACIO PARA PUBLICIDAD

ESPACIO PARA PUBLICIDAD
Solicite presupuesto - Difunda su comercio

ORDENANZAS - RESOLUCIONES

COVID-19 EN EL BOLSÓN / DATOS

#FALLECIMIENTOS

COMUNICATE CON LIMITE42.COM

CONTRATE SU ESPACIO

 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42.COM Paralelo de Noticias #Limite42 @Limite42 - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->