Home » » EL BOLSÓN: MALESTAR INTERNO EN EL PLANTEL LOCAL DE LA FILIAL LRA57 NACIONAL

EL BOLSÓN: MALESTAR INTERNO EN EL PLANTEL LOCAL DE LA FILIAL LRA57 NACIONAL

Coronavirus

DISCRIMINACIÓN POLÍTICA
 
Y DE GÉNERO

(L42) El Bolsón 18/08/2020.- La noticia sobre “ciertas prácticas” en las relaciones humanas, y políticas, “rayan lo personal” en el plantel de la filial LRA57 Nacional El Bolsón, fueron publicadas por el diario Noticias de El Bolsón. La publicación alude a un caso de un ingresante, que habría sufrido discriminación “política” y “de género”. 
Radio Nacional El Bolsón - Fotografía Gentileza

El medio digital NdB señala que "la emisora estatal parece haber colapsado fruto por la pandemia",  en la cual se estaría viviendo "una interna cargada de animosidades" que habría explotado al  trascender una conversación de Whatsapp, en la que dos empleados se refieren al gerente nacional de emisoras, Juan Martín Ramos Padilla", al que trataron "de inútil”.

Siempre de acuerdo a la publicación, la situación "salió a la luz debido a que se involucró a una persona que no es de la radio", cuyo ingreso fue debut y despedida hace pocas horas atrás.

Ahora parece que la situación sería "plausible de sanciones", indica el medio, por el caso de un ingreso reciente, que "agravaría la situación" de la filial nacional local dada  la ingerencia política de un "ex concejal de El Bolsón" cuya la participación del dirigente kirchnerista puelense "en esa intervención", desafectó a la persona ingresante, que se había “incorporado al plantel de la emisora", quien que solo duró sólo un par horas por “pertenecer al PRO”.

Las situaciones se estarían dando por ante la "ausencia del director, Jorge Rodríguez Camacho, de la localidad de Dina Huapi -señalado de nulo por la falta de conocimiento de la comunidad de El Bolsón”, que “fue nombrado en marzo, sin asumir sus funciones todavía”, fecha en la que fuera apartado de ese cargo, Francisco Cook. 

Ante esa ausencia de conducción, "los empleados hacen trascender cuestiones internas”, como la “discriminación", dice el artículo publicado. A tal punto que “una locutora” se habría referido al tema utilizando “al aire”,  el término  “acá hay olor a culo”. 

 Más adelante, NdB, siempre en referencia a la situación del joven periodista de la localidad de Lago Puelo, señala que la discriminación política sería por “pertenecer al PRO” y también por su condición de género: “ese puto no va a laburar acá”, término atribuido a “una empleada administrativa”.



Los cambios en la política grande terminan con derivaciones de personeros políticos o militantes afines que se ganan su puesto en el estado, ingresando a la radio. 


Muchos de ellos, llegan con escaso conocimiento en la comunicación radiofónica, para formar parte de la estructura de uno de los principales medios del estado, solo porque acompañaron a sus candidatos escribiendo gacetillas para algún dirigente, de allí la relación con  “los medios” o “la prensa”. Otro punto son los traslados desde del interior del país, de personas con el cargo jerárquico sin conocer siquiera, la cultura social de una ciudad.  


Un problema recurrente para la radio AM del Estado, medio que debería formar  a su personal, capacitarlo, darle las herramientas y la experiencia, que bien podrían mediante pasantías rotativas en las filiales, ingresara a un escalafón de concurso dentro del estado y cuya jerarquía en la estructura radiofónica, les permitiera rotar a su gente, con producciones de orden intercultural, abarcando las regiones del país. 


Este año la radiodifusión argentina cumplirá, el próximo 27 de agosto, 100 años de su primera transmisión al mundo. Sin embargo, Radio Nacional sigue siendo una estructura deficitaria para el estado, utilizada como herramienta política de los gobiernos. 


Podría ser por excelencia la emisora nacional con los mejores noticieros, con programas de participación cultural y social y producciones periodísticas, tanto de interés local como regional, sin tener que estar “en cadena” la mayor parte del tiempo.

El público oyente del interior, de las localidades donde se emplazan sus filiales, no quiere escuchar las compulsas políticas ni las internas del gobierno y la oposición, ni los casos delictivos del Gran Buenos Aires, ni los accidentes automovilísticos de Callao y  Santa Fé ni los beneficios de la política del Chaco. 


Habiendo tanto por contar. Desde la riqueza de los suelos de la amplia geografía que abarca Radio Nacional, hasta las costumbres de hombres y mujeres que producen esperanza, motivaciones, además de las propias culturas del lugar, con su música, trabajo y arte.


Mientras tanto, existe el sobredimensionamiento de personal ocioso. En El Bolsón, como la de muchas tantas filiales de LRA Radio Nacional en el país, muestran con eso el síntoma del mal manejo de la comunicación que conspira directamente con la sociedad oyente, que va perdiendo en el tiempo, la referencia de voces que han sabido alentar con sus emisiones diarias, el día a día de la gente. 


El hacinamiento da lugar al modelo a lo que el propio estado genera. Provocando lógicos roces en las relaciones humanas. Que se resienten, más aún, cuando no hay espacio para la creatividad y la producción radiofónica. Allí aparecen las diferencias confrontativas y antipáticas de las ideologías y el partidismo, dejando al desamparo las individualidades productivas de quienes tienen una mirada profesional pero que están atravesados por la desidia.

  
El abandono técnico, cabe señalar, es otro déficit estatal que provoca  el abastecimiento de materiales técnicos a las filiales por la falta de recursos para presupuestos. Así, muchas emisoras son una calamidad desde ese punto vista: Equipos sin reparación, falta de mantenimiento de las torres parabólicas,  cableados sin renovación, sueltos y deteriorados, consolas y computadoras en desuso y un sin fín de deterioros “deplorable de conexiones y redes que dan la idea de abandono”, como refiere la noticia en cuestión. 

Río Negro es la única provincia que cuenta con más filiales de emisoras del país. A saber: LRA2 Viedma; LRA30 Bariloche; LRA54 Jacobacci, y LRA57 El Bolsón. Sin embargo, nuestras regiones provinciales, como las propias ciudades en estas latitudes, están al desamparo de producciones atractivas que cautivan a la gente. Ni emisiones con intercambios desde la emisora madre, cuyo centralismo de poder político es utilizado como beneficio propio, siendo para la sociedad oyente un aire de radio con arenga ideológica.       

COMPARTIR ARTÍCULO

 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42.COM Paralelo de Noticias #Limite42 @Limite42 - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->