Home » » PATAGONIA: EXPERTOS REGISTRARON HUEMULES EN LA CUENCA DEL RÍO PUELO

PATAGONIA: EXPERTOS REGISTRARON HUEMULES EN LA CUENCA DEL RÍO PUELO

Pandemia

IMPULSARON ACCIONES 
PARA SU CONSERVACIÓN

(L42) El Bolsón 10/08/2020.- La colaboración permanente entre la ONG “Puelo Patagonia” y la fundación “Tompkins Conservation Chile” ha logrado registrar por estos días nuevas imágenes de huemules en la cuenca del río Puelo, del lado chileno.

Un artículo aparecido en el diario Jornada, señala que “Dado que esta zona se encuentra en directa relación con el área límite con Argentina, estas evidencias vienen a fortalecer el monitoreo de la especie en ambos lados de la cordillera, impulsando un trabajo colaborativo para la conservación a largo plazo de esta icónica especie de Patagonia, que se encuentra en peligro de extinción”, resaltaron.

Tras recordar que en el área “existían escasos registros de la presencia del huemul” y que “sólo algunos relatos de pobladores indican haberlos visto”, con un informe preliminar de hace más de 23 años, se indicó que “en 2019 se llevó a cabo un primer registro científico actualizado, gracias a un proyecto impulsado por la ONG “Puelo Patagonia” y la “Fundación Tompkins Conservation Chile”, con el apoyo financiero de National Geographic Society. 

Como parte de ese proyecto, y luego de más de 1.500 días de muestreo y registros con cámaras trampa, “se han podido obtener este invierno nuevas imágenes de huemules pertenecientes a las poblaciones de esta especie en la cuenca del Puelo, estimando la presencia de al menos unos 17 a 22 individuos en un área inicial de cerca de 3.500 hectáreas”.

En correspondencia, cabe destacar que dentro del Parque Nacional Lago Puelo y el Parque y Reserva Provincial Río Turbio “también hay evidencias que vienen a fortalecer las acciones de conservación por el huemul y que se vienen desarrollando por parte de la Administración de Parques de Argentina”, valoraron.


El director ejecutivo de “Puelo Patagonia”, Andrés Díez, subrayó ayer que “los continuos esfuerzos por relevar esta zona confirman que tenemos poblaciones importantes de huemules a ambos lados de la frontera y, por lo tanto, es fundamental un trabajo colaborativo entre ambos países, que permita un enfoque integral para abordar la conservación y protección de ecosistemas vitales dentro la cuenca binacional del río Puelo”.

El director de Rewilding de “Tompkins Conservation Chile”, Cristián Saucedo, remarcó que “estos nuevos hallazgos nos permitirán impulsar acciones que limiten y controlen las amenazas al huemul y su hábitat, por la importancia que representa esta especie como paraguas en estos ambientes. Actualmente el hábitat de estas poblaciones se encuentra protegida en Argentina bajo la categoría de parque nacional, mientras que del lado chileno no existe protección oficial del territorio en cuestión”, graficó.

Nuevos ejemplares

De este lado de la frontera, en el Parque Nacional Lago Puelo, en Chubut, “se instalaron cámaras trampa y hasta la fecha se han obtenido imágenes de varios ejemplares, incluyendo machos adultos, juveniles, hembras y crías recién nacidas”. Al respecto, el referente del Programa de Conservación del Huemul -de la Administración de Parques Nacionales-, Hernán Pastore, dijo que “todo esfuerzo para conservar al huemul en la cuenca del Puelo debe ser encarado en forma conjunta entre ambos países y de manera coordinada, ya que se trata de una única población de la especie que ocupa un área de frontera entre ambas naciones”.

Entre los desafíos a futuro para su conservación, se prioriza “un plan conjunto entre organizaciones, instituciones gubernamentales y la comunidad de ambos países para incrementar y mejorar las condiciones de las poblaciones de huemules y sus ecosistemas en esta región, a través del control de amenazas, aumento de los estándares de manejo del hábitat, implementación de zonas de amortiguamiento y regulación de actividades como el turismo”, entre otras.

Asimismo, Conaf Chile “está generando una instancia para sumarse a estos esfuerzos de conservación, en el marco del trabajo en las Áreas Silvestres Protegidas”, adelantaron.

En 2012, ambos países firmaron el “Plan de Acción Binacional Argentino Chileno para la Conservación del Huemul del Sur”, que identifica acciones para mitigar las amenazas que enfrenta la especie y su hábitat.

“Se estima en unos 2 mil ejemplares la población total de huemules, entre la Patagonia argentina y chilena, en áreas aisladas, dispersas y lejos de las actividades humanas como la ganadería y la forestación exótica”, acotó tiempo atrás el guardaparque Mauricio Berardi, del Parque Nacional Lago Puelo, al frente de un programa que desde hace 25 años viene trabajando en su preservación.

De igual modo, señaló que en la Comarca Andina, “todavía tenemos la suerte de encontrar algunos en la mayoría de las montañas que nos rodean, aún cuando no son fáciles de ver”, destacó.

Sumó al pudú pudú, que es “también una especie amenazada, aunque su hábitat de bosques densos favorece su vida y reproducción, quizás un poco mejor que el huemul, que sufre mucho más con los incendios forestales, la contaminación y la destrucción de la naturaleza”.

Acerca de su avistamiento en la región, refirió que “se lo ha observado en áreas cercanas al río Azul, El Turbio, cerro Cuevas y otros lugares con sotobosque, caña colihue y lugares donde pueda obtener alimento”.

Para ambas especies “es muy peligroso el impacto directo de los perros sueltos –insistió-, además de la invasión de sus espacios naturales por parte de los ciervos europeos y jabalíes, que rivalizan por el alimento y los desplazan.

COMPARTIR ARTÍCULO

ESPACIO PARA PUBLICIDAD

ESPACIO PARA PUBLICIDAD
Solicite presupuesto - Difunda su comercio

ORDENANZAS - RESOLUCIONES

COVID-19 EN EL BOLSÓN / DATOS

#FALLECIMIENTOS

COMUNICATE CON LIMITE42.COM

CONTRATE SU ESPACIO

 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42.COM Paralelo de Noticias #Limite42 @Limite42 - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->