Home » » RÍO NEGRO: CONVOCAN A MARCHAS ESTE SÁBADO EN BARILOCHE Y EL BOLSÓN CONTRA LAS USURPACIONES Y LOS ATAQUES EN LA RUTA

RÍO NEGRO: CONVOCAN A MARCHAS ESTE SÁBADO EN BARILOCHE Y EL BOLSÓN CONTRA LAS USURPACIONES Y LOS ATAQUES EN LA RUTA

 Coronavirus


"HAY TEMOR ANTE POSIBLES ENFRENTAMIENTOS"


(L42) El Bolsón 28/08/2020.- El diario Clarín publicó este mediodía una información sobre el conflicto de tierras en la región andina, tanto en Bariloche, (Villa Mascardi) como en El Bolsón (Toma de la Reserva Forestal), localidades que han convocado desde la ciudadanía movilizaciones, señalado que “existe temor ante posibles enfrentamientos”. 



En vehículo, caminando o incluso a caballo este sábado 29 de agosto marcharán los vecinos de Bariloche y El Bolsón para reclamar contra las tomas de terrenos y las numerosas agresiones que se vienen sucediendo en los últimos tres años a particulares y propiedades privadas. A este panorama se le suma, explican, los daños permanentes ocasionados en las reservas ecológicas de la región cordillerana.

La movilización, indican en ambas localidades, refleja el agotamiento de una parte de la sociedad frente a las usurpaciones y los ataques contra la población y las autoridades, de parte de grupos pro mapuches o pertenecientes a movimientos de muy variado orden afines al kirchnerismo, la izquierda o el anarquismo, entre otros.

En Bariloche, los vecinos llamaron a reunirse en vehículos a las 15 en la rotonda del barrio 2 de abril, en el Alto de Bariloche. Desde allí se dirigirán hacia el ACA de villa Mascardi, a 35 kilómetros del centro, y que está ubicado a unos 200 metros del sector de unas 30 hectáreas que mantiene bajo su poder la comunidad Winkul Mapu Lafken.

A los integrantes de esta comunidad se los responsabiliza de más de 30 ataques a partir de 2017. Se incluyen amenazas con armas, agresiones con piedras y palos, y destrucción de la propiedad privada y de instituciones. El 25 de noviembre de 2017, murió en un terreno de seis hectáreas de Mascardi Rafael Nahuel (22) en el marco de un enfrentamiento entre los militantes mapuches y la Prefectura Naval Argentina.

En el Ministerio Público Fiscal se encuentran radicadas 17 denuncias penales que no han avanzado, se quejan los vecinos. Los pobladores de villa Mascardi relataron en numerosas ocasiones el temor con el que deben convivir día a día. Algunos de ellos son abuelos de más de 80 años y llevan viviendo en la villa más de medio siglo.

La movilización fue bautizada en las redes sociales como el “Banderazo Patriótico en defensa de nuestros vecinos de Mascardi”. La mayor preocupación de las autoridades es que la caravana de vehículos pueda resultar atacada en el propio ACA o cuando los vehículos pasen frente a uno de los predios ocupados.

Al lado del ACA se ubica el Hotel ISO, invadido por la comunidad en julio de 2018. Tanto vecinos como personal judicial y policial han sido agredidos sistemáticamente cada vez que se acercaron a estas instalaciones que en teoría se encuentran bajo la administración de Parques Nacionales. “Estamos evaluando qué tipo de operativo se deberá montar en la zona, pero alguno va a haber”, indicó una fuente del Ministerio de Seguridad.

Este jueves, representantes de la comunidad Winkul Mapu Lafken participaron de una convocatoria en el Centro Cívico de Bariloche contra el "gatillo fácil”. Entre los oradores estuvo Matías Santana, conocido como el “mapuche de los binoculares” del caso Santiago Maldonado. Santana es la pareja de la machi Betiana Colhuan, la joven que decidió que Mascardi debía ocuparse porque era territorio sagrado.


El Bolsón


En El Bolsón la marcha es todavía más amplia en sus formas. “Marchamos caminando o a caballo, ¡Basta de robos! ¡Basta de tomas! ¡A defender El Bolsón!”, indica el texto de la convocatoria que se viralizó en las redes sociales. La imagen del afiche muestra a un gaucho de espaldas, arriba de su caballo y portando una bandera argentina que flamea.

Los vecinos se juntarán en la tradicional Plaza Pagano, a las 16, para después avanzar por las calles del pueblo, informaron.

El viernes 21 de agosto, un centenar de personas ocupó unas 60 hectáreas de la Reserva Forestal, considerada el “pulmón” del área. El intendente Bruno Pogliano denunció que algunos de los participantes estaban talando árboles para su posterior venta y que el daño ecológico podía ser irreparable. En la reserva hay árboles que superan los cien años.

“Son unas 130 familias aproximadamente que entraron coordinadamente. El fin de semana aparecieron allí, de manera muy organizada. Esto preocupa porque hay personas que necesitan un lugar, pero hay otras personas que están especulando y en las redes ya hay ofertas de lotes en esa zona ocupada. También se están talando árboles para la venta. Hay árboles de 120 años de edad. Es un patrimonio natural que está siendo desbastado”, le dijo a Clarín el intendente Pogliano.

Pogliano también reclamó ante la Justicia Federal la presencia de Gendarmería Nacional o de la Policía Aeroportuaria, pero la fiscal federal Silvia Little optó por establecer que los vecinos y las autoridades municipales se reúnan en diez días para resolver la situación. Mientras tanto, la ocupación continúa. 


COMPARTIR ARTÍCULO

 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42.COM Paralelo de Noticias #Limite42 @Limite42 - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->