Home » » RÍO NEGRO: EN LAS CIUDADES ANDINAS DE EL BOLSÓN Y BARILOCHE SE LLEVARON A CABO LAS MARCHAS CON RECLAMOS A LA JUSTICIA FEDERAL

RÍO NEGRO: EN LAS CIUDADES ANDINAS DE EL BOLSÓN Y BARILOCHE SE LLEVARON A CABO LAS MARCHAS CON RECLAMOS A LA JUSTICIA FEDERAL

 Pandemia 

EN LA LOCALIDAD HUBO BAJA PARTICIPACIÓN


(L42) El Bolsón 30/08/2020.- En esta localidad se llevó a cabo la concentración y marcha convocada para las 16 horas, en el mástil de plaza Pagano. Los manifestantes firmaron un documento dirigido al Juez Federal Zapata. Posteriormente, el encuentro finalizó con una marcha por las calles de la localidad en reclamo de la desocupación de la reserva Loma del Medio. En Bariloche, después de las 15.30 horas se inició una caravana con destino a la zona de Villa Mascardi, en repudio de los reiterados hechos de violencia que se produjeron en los últimos tiempos. 



Este sábado 29/08, poco antes de la hora prevista comenzó la concentración, con una importante cantidad de vecinos que concurrieron al llamado para reclamarle al  juez federal Javier Zapata que disponga medidas para preservar el área natural protegida de la reserva forestal Loma del Medio.  


Si bien la concurrencia fue numerosa, cercana al millar en tiempos de pandemia con las medidas restrictivas impuestas en cuarentena, para Oscar Peretti, referente del llamado a “la participación fue de un bajo nivel de concurrencia”, dijo para luego ironizar “no digan que nadie les avisó. Parece que muchos  tuvieron cosas más importantes para hacer a la hora de la participación”. 

No obstante, la concentración fue importante para lograr las en el petitorio que será elevado a la justicia Federal. 

El intendente Pogliano estuvo en el lugar, quien luego de firmar el petitorio en el que se le pide al juez federal Javier Zapata disponga medidas para preservar las hectáreas de la reserva forestal  caracterizadas por bosques de cipreses nativos, cantó el himno argentino con los presentes y se integró con los vecinos a la marcha para recorrer algunas calles céntricas.




BARILOCHE

En esa ciudad, el recorrido de la ciudadanía se cortó a la altura del Lago Gutiérrez cuando un cordón policial impidió el paso de los manifestantes. Hubo acaloradas discusiones y se vivieron momentos de mucha tensión. Mientras otros vecinos manifestantes se concentraban  en el Centro Cívico.

El titular de la Regional III de Bariloche, comisario Gustavo Llanqueleo, dijo a la prensa que "la orden que tuvimos fue darle conocimiento a la Justicia Federal de lo que estaba sucediendo. Indicó que también puso "en conocimiento al Ministerio a través de la Jefatura de Policía", para señalar que "lo que se buscó fue evitar que la gente llegue al lugar, más allá de que están ejerciendo el derecho a manifestarse. Se evitó  alguna consecuencia o algún hecho de enfrentamiento que pueda ocurrir allá,  en la zona de Mascardi".



GOBIERNO: LA POLICÍA ACTUÓ EN PROTECCIÓN DE LOS CIUDADANOS  

Desde la secretaría de medios del gobierno provincial se emitió una información en la que se indica que “La Policía de Río Negro protege a los ciudadanos y ciudadanas frente a la posibilidad de enfrentamientos con personas encapuchadas en la zona de Villa Mascardi”.

A pesar de tratarse de jurisdicción y una ruta nacional, la fuerza policial provincial evita la confrontación con personas que actúan de forma ilegal, asolando esta zona encapuchados e identificados con la comunidad mapuche.

El Gobierno de Río Negro realiza gestiones sistemáticas ante la Nación solicitando la intervención en protección de los ciudadanos y las ciudadanas pacíficas.

En numerosas ocasiones, el Gobierno Provincial ha realizado este pedido a Nación en la búsqueda de una solución a la problemática.

Es responsabilidad constitucional e institucional del Gobierno Provincial evitar cualquier posibilidad de conflicto entre ciudadanos. Por esto, dando cumplimiento a esta obligación, se dispuso el cierre de la Ruta 40.

COMPARTIR ARTÍCULO

 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42.COM Paralelo de Noticias #Limite42 @Limite42 - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->