Home » » EL BOLSÓN: EL INTA APELÓ LA DESESTIMACIÓN DE LA DENUNCIA E INSISTE QUE LA TOMA DE TIERRAS EN EL BOLSÓN ES UN DELITO

EL BOLSÓN: EL INTA APELÓ LA DESESTIMACIÓN DE LA DENUNCIA E INSISTE QUE LA TOMA DE TIERRAS EN EL BOLSÓN ES UN DELITO

 Coronavirus

PARA LA JUSTICIA NO LO ES PORQUE FUE “A PLENA LUZ DE DÍA”

(L42) El Bolsón 07/09/2020.- Esta mañana se conocieron detalles de la causa sobre la toma de tierras en esta localidad. La apoderada del INTA, Elisa Martín, con el patrocinio legal de Pablo Calello, apeló la decisión del juez federal subrogante Gustavo Zapata que a finales del mes pasado resolvió desestimar la denuncia por usurpación de un predio, ubicado en la reserva Loma del Medio de El Bolsón, que pertenece al organismo nacional.



Zapata desestimó el 21 de agosto último las denuncias que había presentado un empleado del organismo nacional, por indicación del director del INTA Delegación Bariloche, Mauro Sarazola, y la presidenta del Club El Refugio de El Bolsón, que había recibido el predio para actividades sociales. Aunque todavía faltaba completar el procedimiento legal de la cesión de las tierras. Por eso, el INTA sigue siendo el dueño del lote.


El magistrado rechazó las denuncias a partir del dictamen de la fiscal federal subrogante Silvia Little que concluyó que las conductas de las personas que se asentaron en el predio a mediados del mes pasado no cometieron el delito de usurpación.







Little sostuvo que las personas que entraron al predio no lo hicieron mediante clandestinidad, porque ingresaron “a plena luz del día y con el cuidador presente en el lugar”.


Advirtió que tampoco formularon amenazas ni hubo violencia. Y planteó que las personas habían entrado por un camino vecinal.


Calello informó que el predio usurpado tiene 3,2 hectáreas de superficie y hasta el viernes había más de 300 familias instaladas.


El abogado explicó en el recurso que si bien el predio cuenta con una servidumbre de paso para que puedan los ciudadanos transitar, hubo clandestinidad en el accionar de las personas “porque el objeto principal de la acción es el desapoderamiento de la propiedad” del INTA.


Criticó el dictamen de la fiscal federal subrogante que no advirtió violencia. “El paso de los ocupantes por el predio tenía subrepticiamente la lógica intención de desapoderar al titular del ejercicio de propiedad sobre la misma”, advirtió.


Calello sostuvo que el lote siempre estuvo al cuidado de un encargado, lo que “muestra a las claras que no era un predio libre de ocupante”.


“Es importante recalcar que a las claras la intención de dejar impune este hecho acarrearía a la corta un sinfín de tomas de iguales características en los bienes públicos y privados del Estado nacional”, advirtió el abogado del Estudio Cazaux-Calello.


El INTA interpuso la apelación ante Zapata, que si la admite, deberá enviar el expediente a la Cámara Federal de Apelaciones de Roca, para que revise la resolución impugnada.


Calello informó además que el INTA había promovido una acción de reivindicación para recuperar las tierras por la vía civil, pero Zapata también desestimó la demanda.


Zapata recordó en su resolución que la causa se había originado a partir de las denuncias que se formularon el pasado 18 de agosto último, en el Escuadrón 35 de Gendarmería por la ocupación de una parte del predio propiedad del INTA, que está ubicado en la reserva Natural Loma del Medio de El Bolsón.


En la denuncia, la presidenta del Club El Refugio sostuvo que el cuidador del lugar le había informado que esa mañana un camión con varias personas habían entrado al terreno y descargaron maderas y se instalaron en el predio.


COMPARTIR ARTÍCULO

 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42.COM Paralelo de Noticias #Limite42 @Limite42 - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->