Home » » EL BOLSÓN: FAMILIAS DEL BARRIO LUJÁN TOMARON UN TERRENO DEL LUGAR EN TODA SU EXTENSIÓN

EL BOLSÓN: FAMILIAS DEL BARRIO LUJÁN TOMARON UN TERRENO DEL LUGAR EN TODA SU EXTENSIÓN

 Coronavirus

DESDE LA MUNICIPALIDAD NO HUBO COMUNICACIÓN OFICIAL



(L42) El Bolsón 28/09/2020.- El sábado 25/09 se conoció en El Bolsón una nueva ocupación en el barrio Luján, en un terreno que no estaba alambrado y que tiene medio siglo de historia relacionadas con la municipalidad y sin definición sobre sus diversos proyectos presentados en gestiones de gobiernos anteriores.  Los ocupantes insisten en dialogar con funcionarios de la municipalidad, que no se hizo presente en el lugar ni ha emitido comunicación oficial sobre la situación.  



Existe un curioso paralelismo de las fechas, la del sábado 26 y la del 23 de septiembre de 2014, cuando unas 30 familias decidieron asentarse en las parcelas del loteo del “secadero de mosqueta”, otro extenso lote aledaño a otro sector privado, conocido como Los Álamos, divididos por la calle 25 de Mayo, en ese importante sector de los barrios conocidos como IPPV Y San Francisco, al Sur de la ciudad. 


Por aquellos días, también se realizaban ocupaciones en el barrio Esperanza, en los terrenos del Promeba 2, atrás de la escuela N° 372. A su vez, en el Barrio San José, casi simultáneo en los días de la llegada de la primavera, en la línea de ribera se producían también ocupaciones.


Han sido imparables las tomas de tierras en El Bolsón, hecho que se produjo luego del convenio firmado entre el INTA y el entonces gobierno municipal, sobre 58 hectáreas de Reserva Forestal que el organismo nacional cedía al estado local. 

Sin dudas, ese hecho fue el impulsor, como el disparador para que se registren nuevas ocupaciones en parcelas de la localidad, producto de las usurpaciones en Loma de Medio.


Toda situación genera una enorme tensión, tanto para vecinos y familiares de los ocupantes como de los vecinos que viven en esos sectores,  que suelen manifestar su preocupación por los nuevos y “desconocidos” vecinos que se asientan con un escenario agitación y movimientos de personas caminando, de la policía y del incesante ir y venir de vehículos. 


En todos los casos citados, los ocupantes requerían la presencia de los funcionarios municipales. Por entonces, en 2014, nunca se hicieron presentes en el lugar. Como tampoco hubo denuncia formal por parte del dueño de las parcelas afectadas esa noche. En esta oportunidad, también hubo ausencia del gobierno municipal.


Siempre, estuvieron presentes un cuerpo activo de la policía de Río Negro y personal de la fiscalía local ante el reclamo de la gente, común a todos: la demanda habitacional.






Este sábado 26/09, se conoció la noticia de que un grupo de 35 familias, hijos de vecinos que viven en el barrio Luján, decidieron “autoconvocarse” y tomar un extenso terreno ubicado en la lonja Norte de ese sector ribereño.  


La parcela en cuestión tiene algo más de cincuenta años de historia en el registro de morosidad municipal. En el medio, entre el titular y el estado, hubo acuerdos, convenios y proyectos para definir la productividad de la tierra, que nunca se llevaron a cabo. 


La demanda de viviendas de los últimos años pone en conflicto la necesidad de tierras para resolver un viejo dilema que afecta hoy al gobierno de Bruno Pogliano. 


Como ocurre en todo el país, las demandas habitacionales en El Bolsón han movilizado a las usurpaciones de terrenos que, en gran parte de esas extensiones, se hallan ociosas. En las cuales  el estado   no ha tenido la suficiente injerencia con toda su potestad, para regularizar la situación, establecer deudas, si las hubiera, o bien ejecutar un control para que sean convenientemente productivas.

 NOTAS RELACIONADAS



COMPARTIR ARTÍCULO

ESPACIO PARA PUBLICIDAD

ESPACIO PARA PUBLICIDAD
Solicite presupuesto - Difunda su comercio

ORDENANZAS - RESOLUCIONES

COVID-19 EN EL BOLSÓN / DATOS

#FALLECIMIENTOS

COMUNICATE CON LIMITE42.COM

CONTRATE SU ESPACIO

 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42.COM Paralelo de Noticias #Limite42 @Limite42 - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->