Home » » ELBOLSÓN: LA TOMA DE LOMA DEL MEDIO DENUNCIADO EN LA JUSTICIA NO EVITA QUE CONTINÚEN LAS USURPACIONES

ELBOLSÓN: LA TOMA DE LOMA DEL MEDIO DENUNCIADO EN LA JUSTICIA NO EVITA QUE CONTINÚEN LAS USURPACIONES

 Pandemia

DE NORTE A SUR TIERRAS TOMADAS

(L42) El Bolsón 22/09/2020.- Este fin de semana se registraron varias nuevas tomas de parcelas en el ejido municipal de El Bolsón. En el acceso Norte de la ciudad, a la altura de la planta de gas por la ruta Nacional 40, un grupo de personas tomaron posesión de un predio propiedad de la municipalidad local y de otros cincos lotes del INTA, en ese mismo sector del barrio los Cipreses. A la vez que en el Sur, sobre la línea divisoria del Paralelo 42, sureste de El Bolsón, más de medio centenar de jóvenes familias, denominadas barrio Sin Fronteras,  se instalaron en el lugar, registrándose la ocupación en el sector colindante del “Ecobarrio”, línea intangible de la división interprovincial de Río Negro y Chubut.  


El titular de la Fiscalía Descentralizada en El Bolsón, Dr. Francisco Arrien, tras la denuncia  se hizo presente en las tomas con el fin de intimar a los ocupantes a levantar las carpas y abandonar el intento de usurpación. 


Según la información, fueron acordados en un plazo perentorio que depongan la actitud: “Puedo ordenar el desalojo en este momento, pero también puedo hacer cesar el delito y la causa no sigue su curso si ustedes voluntariamente se van”, explicó el funcionario judicial al “vocero” de los ocupantes. 


Por su parte,  ayer, integrantes del gabinete municipal, comitiva encabezada por el secretario de gobierno, Agustín Guasco, cuyo fin fue dialogar con las personas como señal de no haber acatado la orden del fiscal, e “insistir ante los integrantes usurpadores a que abandonen el predio y desistan de su postura ante el inminente desalojo”, difundió en un comunicado el Poder Ejecutivo Municipal. 


“Es decisión del Poder Ejecutivo no aceptar ni avalar tomas en la ciudad, así como también priorizar el diálogo en virtud de resolver las distintas problemáticas”, dice la gacetilla para asegurar que “estas personas se acercaron con machetes, cuchillos y palos” y que “en su gran mayoría, cuentan con otros recursos”.


Hasta el lugar del lote se hicieron presentes los secretarios de Planificación Territorial y Hábitat, Juliana Ortega; de Desarrollo Social, Laura Rojas; y de Obras y Servicios Públicos, Enrique Ibarra, entre otros funcionarios.

Agustín Guasco aseguró que “tenemos el equipo preparado para concretar el desalojo ya que es un problema que nos compete y nos ocupa principalmente, ante la esta escalada de nuevas ocupaciones y con el precedente inmediato en la reserva forestal de Loma del Medio”, señaló.

 
 Denuncia en Chubut

La fiscalía de la localidad de El Hoyo (Chubut) recepcionó una denuncia de Emilio Pedro Trionfetti y Patricia Celina Ainchil, con domicilio en Mar del Plata, indicando que “no es un lote fiscal, es privado y lo tenemos escriturado. Estaba alambrado y con un cartel de venta, por lo que la usurpación es clara”.

Otros propietarios de lotes de la ciudad de Comodoro Rivadavia, también habrían denunciado situaciones similares, solicitando la actuación judicial.


 APELAN EL DESALOJO EN LOMA DEL MEDIO

El Gobierno de Río Negro apeló el fallo del Juez Federal Subrogante de Bariloche, Gustavo Zapata, quien no concedió el pedido de desalojo de las tierras tomadas en el predio del INTA en El Bolsón. Una medida similar adoptó el organismo nacional.

Zapata había señalado en su fallo que es “importante recordar que el derecho a la vivienda está reconocido en numerosos documentos internacionales, siendo el primero de ellos la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, en la que se proclama, que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud, el bienestar y en especial la alimentación, el vestido y la vivienda”.

Esa resolución del Juez Federal Zapata desató una andanada de duras críticas desde el oficialismo. “Es inadmisible que un magistrado avale una toma de tierras”, dijo la Gobernadora Carreras, y cuestionó al Juez, quien “sentado en la comodidad de la silla de su despacho se desentiende de los problemas y las soluciones reales para una situación tan compleja como la habitacional”.

La Justicia Federal concedió la apelación respecto al dictamen de Zapata, que disponía -además- que los gobiernos Municipal, Provincial y Nacional debían en un plazo de 15 días realizar todas las medidas necesarias tendientes a otorgar alojamiento a las familias que ocupan los predios.

El Ejecutivo Provincial fue más allá y presentó una apelación que recayó en la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca.

COMPARTIR ARTÍCULO

ESPACIO PARA PUBLICIDAD

ESPACIO PARA PUBLICIDAD
Solicite presupuesto - Difunda su comercio

ORDENANZAS - RESOLUCIONES

COVID-19 EN EL BOLSÓN / DATOS

#FALLECIMIENTOS

COMUNICATE CON LIMITE42.COM

CONTRATE SU ESPACIO

 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42.COM Paralelo de Noticias #Limite42 @Limite42 - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->