Home » , » EL BOLSÓN: LA JUSTICIA CITÓ A LOS VECINOS QUE OCUPARON EL TERRENO PRIVADO EN EL BARRIO LUJÁN

EL BOLSÓN: LA JUSTICIA CITÓ A LOS VECINOS QUE OCUPARON EL TERRENO PRIVADO EN EL BARRIO LUJÁN

 Pandemia

DEBERÁN COMPARECER ESTE VIERNES 23


(L42) El Bolsón 21/10/2020.- Alrededor de medio centenar de cédulas de la justicia fueron entregadas a ocupantes del terreno conocido como “Tierras de Farto”, en el B° Luján, quienes deberán comparecer en la audiencia de formulación de cargos, este viernes 23/10, a las 14:30 horas, programada en la sede del juzgado de Paz local, ante la denuncia   realizada por las titulares del lote hoy en litigio, Susana Estela barría y Nora Patricia Gutiérrez.


 Todos los notificados “deberán comparecer en calidad de imputados bajo apercibimiento de decretar su rebeldía y captura en caso de incomparecencia injustificada” señala la cédula,  de acuerdo a los términos del artículo 43 del código civil procesal. Asimismo, se les hace saber que deberán “comparecer con abogado defensor pudiendo proponer alguien de su confianza o estarse a la designación del defensor oficial de los asistidos gratuitamente”.


La toma de un terreno privado el pasado 26 de septiembre en el sector Norte de El Bolsón, repercutió en la sociedad por los acontecimientos que se vienen registrando a lo largo de los años y principalmente en los últimos meses en esta localidad, en la cual debió tomar intervención la fiscalía descentralizada local.

                                       





No intervino en este caso, el municipio local, quien posteriormente a la ocupación del lote, emitió un comunicado deslindando toda la responsabilidad al “privado”, indicando que la toma es cuestión es  “un conflicto entre particulares, donde los propietarios y ocupantes deberían alcanzar un principio de acuerdo que permita encontrar una solución para ambas partes. De lo contrario será la justicia quien resuelva”, resaltando que el estado “no avala ni acepta la usurpación de tierras como método de acceso a terrenos”



En la comunicación se hizo especial hincapié sobre las intervenciones de la fiscalía “en la cual los representantes de los vecinos que llevan adelante dicha toma hicieran en la audiencia convocada por el Fiscal Dr. Francisco Arrien el martes 29 de septiembre en la Casa del Bicentenario”.



En tal sentido, el gobierno municipal también hizo oportuna la ocasión para responderle a uno de los referentes de los vecinos ocupantes, que había manifestado como propuesta en medios locales, que “el Ejecutivo Municipal recupere esos terrenos ya que el propietario original no cumplió con un compromiso de siembra de plantas aromáticas, y así, de esa manera, entregarlos a los vecinos que hoy los ocupan para que puedan comprarlos a precio fiscal”.


SITUACIÓN DEL LOTE

En su relatoría, la municipalidad publicó la situación del lote tomado por los vecinos del barrio Luján. 

“El 28/02/1975 mediante Ordenanza N° 103/75 bis, el Presidente del Concejo Municipal (Intendente) Antolín Díaz González (PJ), adjudicó en venta en favor del Sr. Roberto Farto una fracción sujeta a mensura de aproximadamente 13 hectáreas en Lote Agrícola del hoy denominado Barrio Luján por una suma de $71.500 en moneda de aquella época. 

“Posteriormente, el 03/08/1982 durante el gobierno de facto, el Intendente Miguel Cola, mediante Ordenanza N° 083/82, establece que de acuerdo a la mensura aprobada y visada, la superficie otorgada al Sr. Farto es de 12.99 Hectáreas.

El 06/08/1985 y como consecuencia de la resolución N° 236/85, el Vicepresidente del Concejo Municipal Néstor Capano (UCR), suscribe y otorga en favor del Sr. Farto, el título de propiedad sobre esa tierra, imponiéndole el cargo de plantar el 50 % de la superficie con plantas aromáticas, estableciéndose  un pacto de retroventa por el plazo de tres años a contarse desde la fecha de inscripción de la escritura.

El título de propiedad quedo registrado el 16/08/1985, teniendo el Municipio de El Bolsón, el 15/08/1988 como fecha de vencimiento para reclamar la devolución de dicha tierra por incumplimiento de lo pactado.

Al no haberse ejercido ese derecho en tiempo y forma, la adjudicación, venta y título de propiedad ha quedado absolutamente consolidada, por lo cual todo tipo de actuación y/o acción administrativa o judicial es totalmente inviable”, decía la gacetilla.




NOTA DE VECINOS 


Conocidas las consideraciones y la postura del gobierno, los vecinos entregaron una nota el pasado 06/10,  en la sede del Concejo Deliberante y en municipalidad de El Bolsón, firmada por los ocupantes del terreno de propiedad privada en el Barrio Luján.


En esa misiva, los vecinos firmantes relatan el porque están ocupando ese terreno, poniendo de manifiesto la situación catastral que tenía o tiene el lote, desde el año 1975 - hace 45 años-, en la cual el municipio local, con autoridades de entonces, otorga  las 13 hectáreas al señor Farto, denominado un lote agrícola en tierra fiscal municipal con la ordenanza 103 del año 75, que tenía fin producir la tierra.


Más adelante se detalla que “en el año 85, cuando sin que se haya producido nada de lo que estaba acordado, una resolución -la 236/85, en el concejo deliberante le otorga el título de propiedad, imponiéndose le quede como requisito indispensable es utilizar como mínimo un 50% de lote para la producción de plantas aromáticas, estableciendo de que si en el plazo de 3 años no cumplan con lo debido, deberá volver al estado, para lo cual fue firmado un pacto de retroventa.


La nota resalta “complicidades de algunas autoridades que no le reclamaron al adjudicatario lo acordado, premiando así como una cuestión de amigos el incumplimiento de las reglas, aprovechando estas herramientas provistas por el estado para hacer uso y abuso de la tierra”.


Más adelante señalan que “además de abandonar y vender lotes subdivididos con deudas por impuestos, teniendo a la vez en el concejo deliberante un conocedor del tema, en cual ese cuerpo le otorga certificado de ocupación”, dicen para resaltar que “ nuestra sociedad necesita soluciones estructurales y brindar a todo ciudadano garantías y también derechos habitaciones en El Bolsón, que no cuentan desde hace muchos años”, y citan en la referencia la ordenanza de 093/2004 sobre la emergencia habitacional, además de instar al estado de poner en práctica los articulados manifiestos en la Carta Orgánica Municipal.


El tenor de la nota, respondía a lo expresado por la municipalidad, que indicó en la nota: “ Somos conscientes que la demanda habitacional en El Bolsón es una problemática histórica, y por ello se creó la Secretaría de Planificación Territorial y Desarrollo Urbano, mediante la cual seguimos realizando gestiones en el orden provincial y nacional”












COMPARTIR ARTÍCULO

SEÑAL DE AJUSTE - PRUEBA

COVID-19 EN EL BOLSÓN / DATOS

#FALLECIMIENTOS

ARTÍCULOS EN LÍMITE 42

 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42.COM Paralelo de Noticias #Limite42 @Limite42 - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->