Home » » EL BOLSÓN: SE CONOCIÓ HOY LA POSTURA DE LA MUNICIPALIDAD SOBRE LA TOMA DE LAS TIERRAS DE FARTO

EL BOLSÓN: SE CONOCIÓ HOY LA POSTURA DE LA MUNICIPALIDAD SOBRE LA TOMA DE LAS TIERRAS DE FARTO

 Pandemia

"ES ERRÓNEO EL PLANTEO DE LOS VECINOS "

(L42) El Bolsón 02/10/2020.- Se conoció este mediodía un comunicado del gobierno del intendente Bruno Pogliano a una semana de la ocupación en el barrio Luján, al norte de El Bolsón,  y desde la intervención el pasado martes del ministerio Público y Fiscal, quien habría ordenado un censo que se realiza a través del área municipal de Desarrollo Social ante las 72 familias que están asentadas en el lugar conocido como "tierras de Farto". En la comunicación, la MEB plantea que es “errónea la postura de los vecinos” y explicita las etapas y situación del lote ante la municipalidad. "El incumplimiento pactado de la tierra, judicialmente es inviable", resalta el poder ejecutivo. 


“Ante los hechos ocurridos el sábado 26 de septiembre, en donde un grupo de vecinos del barrio Luján ocuparon un predio conocido como “tierras de Farto”, argumentando que las mismas se encontraban en situación de abandono y que las familias ocupantes carecían de un lote para establecerse, la Municipalidad de El Bolsón ratifica su postura de no avalar ni aceptar la usurpación de tierras como método de acceso a terrenos, lo cual quedó demostrado en diversas ocasiones. Esta misma postura es ratificada por el Ejecutivo Municipal ante la toma del barrio Luján.


“Cabe resaltar que en las intervenciones en la cual los representantes de los vecinos que llevan adelante dicha toma hicieran en la audiencia convocada por el Fiscal Dr. Francisco Arrien el martes 29 de septiembre en la Casa del Bicentenario, como así también en las declaraciones realizadas ante medios periodísticos locales por el sr. Elías Almirón, se manifiesta, como propuesta, que “el Ejecutivo Municipal recupere esos terrenos ya que el propietario original no cumplió con un compromiso de siembra de plantas aromáticas, y así, de esa manera, entregarlos a los vecinos que hoy los ocupan para que puedan comprarlos a precio fiscal”.


“Es necesario aclarar el estado real de esa tierra, ya que el planteo es totalmente erróneo. 


“El 28/02/1975 mediante Ordenanza N° 103/75 bis, el Presidente del Concejo Municipal (Intendente) Antolín Díaz González (PJ), adjudicó en venta en favor del Sr. Roberto Farto una fracción sujeta a mensura de aproximadamente 13 hectáreas en Lote Agrícola del hoy denominado Barrio Luján por una suma de $71.500 en moneda de aquella época. 


“Posteriormente, el 03/08/1982 durante el gobierno de facto, el Intendente Miguel Cola, mediante Ordenanza N° 083/82, establece que de acuerdo a la mensura aprobada y visada, la superficie otorgada al Sr. Farto es de 12.99 Hectáreas.


“El 06/08/1985 y como consecuencia de la resolución N° 236/85, el Vicepresidente del Concejo Municipal Néstor Capano (UCR), suscribe y otorga en favor del Sr. Farto, el título de propiedad sobre esa tierra, imponiéndose el cargo de plantar el 50 % de la superficie con plantas aromáticas, estableciéndose  un pacto de retroventa por el plazo de tres años a contarse desde la fecha de inscripción de la escritura.


“El título de propiedad quedo registrado el 16/08/1985, teniendo el Municipio de El Bolsón, el 15/08/1988 como fecha de vencimiento para reclamar la devolución de dicha tierra por incumplimiento de lo pactado.


“Al no haberse ejercido ese derecho en tiempo y forma, la adjudicación, venta y título de propiedad ha quedado absolutamente consolidada, por lo cual todo tipo de actuación y/o acción administrativa o judicial es totalmente inviable.


De esta manera, este es un conflicto entre particulares, donde los propietarios y ocupantes deberían alcanzar un principio de acuerdo que permita encontrar una solución para ambas partes. De lo contrario será la justicia quien resuelva. En el caso que las partes logren un acuerdo, el municipio de El Bolsón lo acompañará en las cuestiones que le sean de su competencia en virtud de encontrar una solución al conflicto.


Somos conscientes que la demanda habitacional en El Bolsón es una problemática histórica, y por ello se creó la Secretaría de Planificación Territorial y Desarrollo Urbano, mediante la cual seguimos realizando gestiones en el orden provincial y nacional. Sin embargo esta situación puntual merece diferenciar entre quienes realmente tienen una necesidad habitacional y aquellos que no, los habituales especuladores.


                                                     





0 comentarios:

COMPARTIR ARTÍCULO

ESPACIO PARA PUBLICIDAD

ESPACIO PARA PUBLICIDAD
Solicite presupuesto - Difunda su comercio

ORDENANZAS - RESOLUCIONES

COVID-19 EN EL BOLSÓN / DATOS

#FALLECIMIENTOS

COMUNICATE CON LIMITE42.COM

CONTRATE SU ESPACIO

 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42.COM Paralelo de Noticias #Limite42 @Limite42 - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->