Home » » EL FOYEL: CONFLICTO CON LA COMUNIDAD MAPUCHE QUE OCUPÓ UN CAMPO EN ESA REGIÓN

EL FOYEL: CONFLICTO CON LA COMUNIDAD MAPUCHE QUE OCUPÓ UN CAMPO EN ESA REGIÓN

Coronavirus

LA FISCALÍA BUSCABA HOY UNA SOLUCIÓN ENTRE LAS PARTES



(L42) El Bolsón 16/10/2020.- La comunidad mapuche, identificada como la Lof Gallardo Calfú, ingresó a un campo de privados ubicado en la localidad de El Foyel en el marco de un plan de “reivindicación” y aseguró desconocer la titularidad del propietario sobre el sitio ocupado. Según una información, vecinos autoconvocados de Bariloche y El Bolsón, se concentraran, a las 13 horas, frente al campo Sorani.  (Fotografía gentileza N.C.)



La situación generó momentos de extrema tensión, debido a que los usurpadores violentaron candados y dañaron tranqueras para poder ingresar al predio, donde instalaron carpas para alojar a los 40 integrantes del grupo.


El grupo de personas instalaron carpas que fueron ubicadas de manera estratégica en los caminos de acceso al campo, para evitar la circulación de personas por el lugar.



El caso derivó en una denuncia que radicó la familia Soriani, propietaria de las tierras, y la posterior intervención de la fuerza policial rionegrina.


El fiscal Francisco Arrien, de la unidad descentralizada de El Bolsón, tomó cartas en el asunto y convocó a la familia propietaria del lugar para este viernes, con la idea de que exhiban la documentación en la que acrediten ser los titulares de las tierras.



Los propietarios del lugar afirman que cuentan con toda la documentación en regla, desmintiendo a quienes denunciaron irregularidades en la adquisición de las tierras.

La Policía de Río Negro intervino en el caso, aunque, al igual que los civiles, no pudieron ingresar al predio porque la comunidad se los impidió.

Desde la Lof Gallardo Calfú señalan que se trata de una recuperación territorial de terrenos de los cuales fueron “despojados hace 40 años mediante una estafa por parte de Miguel Soriani, que trabajaba en un aserradero del Foyel donde conoció a Sixto Gallardo Calfú”.

Rosa Gallardo Calfu, pidió que “la gente de los Derechos Humanos  puedan estar cerca de nosotros ahora que estamos en la recuperación territorial”, a la vez que llamo a que “si hay un abogado que luche por tierra y por las cosas nuestras, también estamos necesitando un abogado para presentar todos los papeles que legalmente tenemos”. 




Una información de último momento indica que vecinos de Bariloche y de El Bolsón autoconvocados se concentrarán a las 13 horas en la entrada del campo usurpado,  ubicado en Km 1957 de Ruta Nacional 40, en apoyo a la familia Soriani.
 







 

COMPARTIR ARTÍCULO

SEÑAL DE AJUSTE - PRUEBA

COVID-19 EN EL BOLSÓN / DATOS

#FALLECIMIENTOS

ARTÍCULOS EN LÍMITE 42

 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42.COM Paralelo de Noticias #Limite42 @Limite42 - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->