Home » » EL FOYEL: CONSIDERAN “TOMA CON REHENES” LA USURPACIÓN DEL CAMPO POR PARTE DEL GRUPO MAPUCHE

EL FOYEL: CONSIDERAN “TOMA CON REHENES” LA USURPACIÓN DEL CAMPO POR PARTE DEL GRUPO MAPUCHE

 Usurpaciones


 CONMOCIÓN E INDIGNACIÓN SOCIAL POR LOS SUCESOS


(L42) El Bolsón 16/10/2020.- El grupo mapuche que entró a una chacra de propiedad privada de unas 600 hectáreas en El Foyel, ubicada sobre la ruta Nacional 40, a la altura de Tacuifí, aledaño al campo del INTA, distante unos 46 kilómetros del centro de El Bolsón, ha conmocionado a la región por el cuadro que presenta hoy el conflicto, con sus dueños sin poder moverse ni salir del lugar.



"Esto es un delito" , señaló hoy la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, al fijar posición en rechazó a la ocupación de una propiedad privada a manos de personas que se identificaron como la comunidad mapuche Lof Gallardo Calfu.


Las tierras tienen una historia de reclamos judiciales. Los ocupantes indicaron que "hace 40 años, en el año 1980 nos despojaron del territorio mediante una estafa por parte de Miguel Arturo Soriani (proveniente de San Carlos de Bariloche) que trabajaba en un aserradero del Foyel donde conoce a Sixto Gallardo Calfu (Casado con Teresa Velazquez)", señalaron en una carta pública.



El propietario del campo, Arturo Soriani, sostuvo ante los medios barilochenses que los ocupantes en cuestión son " una manga de sinvergüenzas apoyados por unos cuantos malos políticos que tenemos en la zona". 


Soriani, señaló que está en Bariloche hace 20 días por un problema cardíaco y entiende que por eso "aprovecharon que no estábamos allá para ir a tomar. No es ninguna recuperación de tierra ancestral.. Ellos son una manga de sinvergüenzas que se han juntado de El Bolsón y algunos de Bariloche para ir a tomar tierras apoyados por unos cuantos malos políticos que tenemos en la zona y que alientan esta porquería que está pasando con los propietarios de campos", expresó indignado por la situación: “Han tomado un montón de campos y están apoyados por estos señores que le llevan comida y grupos electrógenos", denunció.






Según comentó, entraron por un camino vecinal, por un campo de un señor que es de Buenos Aires. "Por suerte no llegaron a la casa, hay tres casas, la mía, la de mi hija y mi hijo y galpones, ovejas y algún cerdo, vacas y caballos para los nietos que van los fines de semana", relató y resaltó que hace 40 años que están ahí.

Respecto a la denuncia de estafa en 1980 dijo que "ese terreno se lo compré al señor Sixto Gallardo. Le entregué una propiedad en El Bolsón y el resto en efectivo, depositado al juez". Soriani comentó que ya pasaron tres juicios y siempre "han salido a mi favor". Dijo no saber lo que pretende "esta gente".


Por su parte, la comunidad Gallardo Calfu aseguran que “Soriani se autoproclamó encargado de las tierras y por medio de engaños logró que Sixto Gallardo Calfu firme documentación del campo a su favor", a la vez que agregan que "la estafa estaba hecha con el respaldo político de la administración del estado provincial".



"Es la primera vez que reclaman derechos ancestrales y también es la primera vez que ocupan el terreno desde que estoy ahí", comentó y agregó que "si yo quiero reclamar algo que me corresponde, no me voy a ir con la cara tapada, para mí son delincuentes, una persona que se tapa la cara para hacer una toma es delincuente porque no quiere que lo reconozcan".


LA POSTURA DEL GOBIERNO PROVINCIAL

Esta tarde, la gobernadora Carreras fijó su postura al considerar que "Esto es un delito" y rechazó la ocupación de la propiedad privada en El Foyel a manos de personas que se identificaron como la comunidad mapuche Lof Gallardo Calfu.




Las declaraciones de la mandataria provincial se difundieron esta tarde de viernes en un comunicado oficial. Carreras pidió no confundir a estos ocupantes con “las comunidades originarias pacíficas que trabajan por el bien de la gente”.


“Es un delito y eso debe quedar en claro”, afirmó. “Se confunde la reivindicación de las tierras con estos hechos, a partir de debates ideologizados”, sostuvo.


“Nosotros no tenemos una confrontación con los pueblos originarios. Al contrario, trabajamos con comunidades pacíficas todo el tiempo, en su asistencia y su desarrollo", afirmó Carreras. 


"Es muy triste que se confunda a una comunidad originaria que trabaja por el bien de los suyos, con un grupo de personas que cometen este tipo de delitos”, lamentó.


“Nosotros vamos con la Ley en la mano. Estas personas van de hecho. Para garantizar el Estado de Derecho, los actores de ese Estado deben seguir los pasos judiciales. Esto, nos guste o no, es nuestra obligación y son los derechos que asisten a la sociedad para demostrar que hay garantías legales y no hay abusos”, aseguró.


Y opinó que como las ocupaciones en El Bolsón (por los terrenos del Inta) y en El Foyel son sobre propiedades privadas intervendrá la justicia provincial, a diferencia de la toma de los predios de Parques Nacionales a manos de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu.

“Vamos a poder avanzar mucho más rápidamente”, pronosticó la gobernadora, con esas causas en la justicia rionegrina. La de Villa Mascardi se tramita desde noviembre de 2017 en el juzgado federal de Bariloche.


¿QUIÉN ES BLANCA ROSA GALLARDO LA VECINA DE EL BOLSÓN? 

Las imágenes como los videos difundidos con el rostro de una mujer que lidera la usurpación en El Foyel, se viralizaron rápidamente al ser identificada como Blanca Rosa Gallardo, vecina del barrio San José, sector ubicado al norte de El Bolsón. 




Gallardo está ligada a un pasado de “curanderismo”, con una pesada carga en su historia en relación a la práctica abortiva, cuando a comienzos en el 2002 en una mala maniobra aplicada a una joven mujer del barrio San José, terminó con la derivación hospitalaria de la víctima y Blanca Rosa Gallardo siendo condenada a 2 años de prisión efectiva por la justicia rionegrina. 


De acuerdo con las crónicas de entonces, Blanca Gallardo tenía 51 años y llegó a juicio acusada de haberle practicado maniobras abortivas a una joven madre soltera con dos hijos que prestó su consentimiento para ello, pero debió concurrir al hospital local cuando una infección puso en peligro su vida. 


La víctima aseguró haber concurrido desesperada a solicitar los servicios de la curandera Blanca Rosa, a quien por entonces debió pagarle 130 de los 150 pesos solicitados, para evitar el nacimiento de otro bebé, que desestabilizaría su ya precaria situación de empleada doméstica.


La maniobra abortiva, realizada sin asepsia en una vivienda de ese barrio, se halla en detalles en la causa judicial iniciada el 22 de junio de 2002, por la cual Gallardo fue procesada y condenada con el voto rector del juez Ramos Mejías y la adhesión de los doctores Pavone y Barrutia de la Cámara Primera del Crimen, que condenó a la curandera a dos años de prisión efectiva. 





EN 2018 EL CONCEJO DELIBERANTE LE OTORGÓ UN TERRENO EN EL BARRIO

El 28 de junio de 2018 con la firma de la presidenta del cuerpo deliberativo de El Bolsón, le fue adjudicado “en venta a Blanca Rosa GALLARDO, D.N.I. Nº11.414.626, casada, la parcela identificada como 20-1-E-620-08, ubicada en el Barrio San José, con una superficie de 560,52 m2”, que Gallardo ocupaba desde hacia tiempo.

La Ordenanza  Nº  061/2018 en su considerando indica que.     


 

                “Que existe el plano de mensura Nº 650/17 de la manzana 620, sección E, ubicada en el Barrio San José, que reconoce el lote 08 como propiedad del municipio;


 Que por nota Nº 290/18, ingresada el 21/06/2018, Blanca Rosa GALLARDO solicita la adjudicación definitiva de la parcela identificada como 20-1-E-620-08, ubicada en el Barrio San José;


Que en el informe expedido por la Subdirección de Catastro con fecha 08/06/2018 se hace constar que existe documentación que autoriza una cesión a favor de Osvaldo Luengo y Blanca Gallardo; y que los inspectores en fecha 29/09/2017 visitaron el lote y verificaron edificaciones, servicios y ocupantes, quienes no registran otro inmueble de su propiedad.


Anteriormente, en el año 2011, el concejo deliberante de El Bolsón le había concedido por ordenanza N°112/2011 "el beneficio de exención de tasas de servicios municipales para el año en curso, en el porcentaje que se indica en cada caso y deudas de años anteriores de corresponder, a los siguientes beneficiarios: 
GALLARDO, BLANCA ROSA, D.N.I. 11.414.626, domiciliada en calle Brown 4533, Barrio san José de la localidad de El Bolsón, parcela 20-1-E-620-08, 50 % sobre tasas y 100% sobre deudas". 



0 comentarios:

COMPARTIR ARTÍCULO

ESPACIO PARA PUBLICIDAD

ESPACIO PARA PUBLICIDAD
Solicite presupuesto - Difunda su comercio

ORDENANZAS - RESOLUCIONES

COVID-19 EN EL BOLSÓN / DATOS

#FALLECIMIENTOS

COMUNICATE CON LIMITE42.COM

CONTRATE SU ESPACIO

 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42.COM Paralelo de Noticias #Limite42 @Limite42 - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->