Home » » EL FOYEL: SE DEFINIRÍA ESTA TARDE LA SITUACIÓN PARA DESALOJAR A LOS MAPUCHES. “SE AGUARDA LA LUZ VERDE”

EL FOYEL: SE DEFINIRÍA ESTA TARDE LA SITUACIÓN PARA DESALOJAR A LOS MAPUCHES. “SE AGUARDA LA LUZ VERDE”

Pandemia

PREPARAN UN MEGAOPERATIVO CON DRONES Y POLICÍAS

 

(L42) El Bolsón 19/10/2020.- Una información este mediodía indica que “alrededor de 150 ejecutivos, acompañados de otros 50 funcionarios, esperan la orden del juez Marcelo Álvarez Melinger para ingresar al territorio usurpado. Equipos satelitales, drones y un complejo plan de expulsión”, que definiría la situación con el desalojo de las personas que desde el jueves ocupan el campo en El Foyel.


Este mediodía el diario Clarín emitió la noticia indicando que “Un dispositivo compuesto por unos 150 efectivos y otros 50 funcionarios de diversas dependencias de la provincia de Río Negro, se encuentran listos para ingresar al campo de El Foyel, ocupado el jueves pasado por una comunidad mapuche, en cuando el juez autorice el desalojo”.


Aunque los agentes destinados en las entradas del predio todavía se mantienen en número de unos 20, otros 130 aguardan las disposiciones de la fuerza en El Bolsón, indican fuentes.


Esta mañana se pospuso por segunda vez en dos días la audiencia en la cual el fiscal Francisco Arrien deberá presentar la Impugnación a la decisión del juez Ricardo Calcagno de no autorizar la solicitud de desalojo hasta que no sean detenidos los referentes de la toma Blanca Gallardo y Juan Carlos Oyarzo. El que entiende en esta etapa de la causa es el juez Marcelo Álvarez Melinger. Si el magistrado aprueba la expulsión de los mapuches de la lof Gallardo Calfú, se procederá de inmediato con el operativo, confirman fuentes provinciales a Clarín.


Según pudo averiguar este diario la secretaría de Seguridad de la provincia dispuso de unos 150 efectivos policiales que llegaron desde Viedma, Bariloche y Alto Valle, entre ellos una unidad especial dedicada a situaciones de alto riesgo, Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate (COER). A estos se le sumaron personal de Defensa Civil, funcionarios de Derechos Humanos de la provincia, y el propio jefe de la policía, Daniel Jara.


La gobernador Arabela Carreras, quien ha apuntado severamente en contra de la usurpación, espera que sea un procedimiento limpio y que no deje secuelas. Una forma, según comentan acá, de presionar y mostrar el ejemplo al ministerio de Seguridad de Nación, conducido por Sabina Frederic, una dependencia que ha evitado acciones directas en la violenta toma de Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche.


Los agentes tienen a su disposición teléfonos satelitales, modernos equipos de comunicaciones para geografías apartadas como esta, cámaras de video que registrarán todos los acontecimientos, mapas virtuales del sector, drones, información climática, entre otros, que les permiten obtener una panorámica privilegiada del escenario y sus actores.


En los últimos tres días la justicia y Seguridad de la provincia han estado trabajando en un operativo de gran complejidad logística tomando en cuenta las dimensiones del territorio, casi 400 hectáreas, y las características de quienes lo ocupan ilegalmente.


Blanca Gallardo, la líder de la ocupación, es considerada básicamente una machi (guía espiritual) por la comunidad mapuche puesto que ejerce el curanderismo en el barrio San José, el más duro de El Bolsón, desde hace décadas. Su familia está compuesta por 9 hermanos y decenas de nietos, sobrinos y primos, que difícilmente dejen que su líder espiritual y en este caso política sea detenida sin mayor queja. Gallardo por su lado advirtió que no dejará el territorio que considera propiedad de la lof. La mujer, imputada por la usurpación y sobre la que pesa una orden de detención, se encontraría en el interior del campo dispuesta a resistir, trascendió.


“Entendemos la figura Blanca y lo que representa”, indica a Clarín el fiscal jefe de Bariloche, Martín Lozada. “Vamos a respetar todas las garantías y derechos constitucionales vigentes, pero todavía estamos en una etapa que no se resuelve y están presentando recusaciones por parte de los abogados, todas maniobras dilatorias”, advierte a este diario la secretaria de Seguridad Betiana Minor.


Mientras tanto en su interior hay tres integrantes de la familia Soriani y Mayer que están impedidas de dejar la propiedad desde el jueves pasado incluso para comprar alimentos. “Estamos bien, pero racionalizando todo. No sabemos cuánto pueda durar esto entonces racionalizamos y también matamos algunas gallinas para comer, no nos queda otra. No vamos a abandonar nuestra propiedad. Esto es una locura total”, le indicó Pablo Mayer a Clarín. En el campo hay vacunos, ovejas, gallinas y maquinaria agrícola. La familia teme por estos bienes, explican.


Los miembros de la lof Gallardo Calfú reclaman el territorio basándose en una supuesta estafa que habría sufrido el dueño original, Félix Gallardo Calfú en 1980, por parte de Miguel Soriani. Aseguran de que se trata de un predio ancestral y que cuentan con la colaboración del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Sin embargo, los tribunales de Río Negro no avalaron los dos reclamos realizados en distintos momentos por los mapuches.









COMPARTIR ARTÍCULO

COVID-19 EN EL BOLSÓN / DATOS

#FALLECIMIENTOS

ARTÍCULOS EN LÍMITE 42

 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42.COM Paralelo de Noticias #Limite42 @Limite42 - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->