Home » » HOY LA IGLESIA CELEBRA A SAN FRANCISCO DE ASÍS LA VIGENCIA DEL EJEMPLO DE POBREZA, ARMONÍA Y PAZ

HOY LA IGLESIA CELEBRA A SAN FRANCISCO DE ASÍS LA VIGENCIA DEL EJEMPLO DE POBREZA, ARMONÍA Y PAZ

 Pandemia

 “ASÍS ERA UNA GRAN FIESTA DE HUMILDAD Y MISERICORDIA"


(L42) El Bolsón 04/10/2020.- En esta localidad cordillerana los franciscanos de la Tercera Orden Menores Conventuales celebran su día en pandemia. Las misas serán  en la capilla Santa Clara del B° Obrero a  las 9 horas, dando cierre al año jubilar; capilla San Francisco, a las 11 horas;  en el templo central Nuestra Señora de Luján -pasaje Feliciano- a las 11, 17 y 19 horas y también a las 19, en la capilla del B° Andén. 

(*) Reflexión:

“Celebramos a San Francisco de Asís el santo del amor fraterno, de la sencillez y de la alegría, lleno de humanidad, de poesía y de paz. Dios para el Pobre de Asís era una gran fiesta, era la humildad y la misericordia, la belleza y la esperanza. Y él era parte de esa fiesta y de la celebración. 


“No necesitaba títulos ni cargos eclesiales para celebrar la fiesta compartida de la convivencia con las hermanas creaturas. 


“Todos hermanos y hermanas queridos por Dios con derecho a la fiesta de la creación y quería que nadie fuese excluido de la celebración. Nos dice Papa Francisco en su reciente carta encíclica ‘Fratelli Tutti’: “Se sentía hermano del sol, del mar y del viento, se sabía todavía más unido a los que eran de su propia carne. Sembró paz por todas partes y caminó cerca de los pobres, de los abandonados, de los enfermos, de los descartados, de los últimos’ (n.2)  Besó al leproso para hacer que su hermano marginado se sienta nuevamente invitado a la fiesta. 


“Es la pedagogía de la cercanía al dolor del otro. Abraza al leproso, que es un mendigo y está solo. Abraza al excluido y desaparece la triste soledad y así se salvan los dos. Así deja de ser un católico convencional para ser cristiano original. Besó al leproso y al Crucificado, a Clara y las creaturas. 


“El amor por Cristo y por los pobres no disminuía en nada el amor profundo que lo unía a Clara y la creación. Lo que une el amor sin posesión permanece siempre. Clara sigue las huellas de Francisco, pero las más profundas, las que nacen de la misma fe y pasan por la amistad gratuita. Es la sincronía del amor con Cristo entre uno y el otro, sin subordinación, en reciprocidad cordial. Así construye el paradigma cristiano de: ‘más humano, más cristiano’ o ‘para ser cristiano no hay que dejar de ser cada día más humano’.



“Nos encontramos ante un genio cristiano de fascinante humanidad y de maravillosa ternura y cuidado, que puso al descubierto lo mejor de nuestra humanidad: ¡‘somos hermanos’! no hay fronteras, no hay límites, hay abrazos, encuentro, amistad y siendo libres. En el tiempo de san Francisco de Asís estaba el Papa Inocencio III (1198-1216), que ya no se presentaba como sucesor de Pedro sino como “representante de Cristo”. 


“Con él se alcanzó el supremo grado de poder temporal de la institución eclesiástica con intereses explícitos de dominar el mundo. El joven Francisco dice haber oído una voz venida del Crucifijo de San Damián que le decía: “Francisco repara mi Iglesia porque está en ruinas” Y así lo hizo desde la pobre humildad sin dejar de parte la alegría. Desde la marginalidad habló al centro de la ciudad. Sin hacer una crítica explícita, inició un gran movimiento en la Iglesia, sin poder, sin riquezas, sin jerarquías, pero sin romper con Roma. Se despojó del todo por dentro y por fuera, hasta ser pobre del todo, y libre de todo vivió el Evangelio. 


“Se hizo sensible a la pasión de los que sufren y a los gritos de las hermanas creaturas. Aprendió que no hacemos nada; todo se hace en nosotros si estamos movidos por Espíritu del Señor. ¡Deja que la Vida de Dios pase por ti! Francisco nos libera de toda idea de mérito y, con ello, del orgullo. 


“Descubrió la verdadera alegría de no tener nada para llenarse de su Presencia. Recuperó la paz que nada ni nadie le podría quitar. La sabiduría y la ternura de Jesús, pobre y humilde, lo convenció: el amor pasa por la cruz pero la supera. En el Crucificado comprendió que amando se es amado y perdonando se es perdonado. Algo crucial y decisivo. Este santo de la Edad Media nos está extraordinariamente próximo. Parece haber sentido y comprendido nuestro drama de antemano. 



“¡Es la sabiduría de Francisco! Sentimos demasiado claro que no puede haber sabiduría para nosotros que somos tan ricos en cosas, en tecnología y en ciencia sin una vuelta a la pura simplicidad y la fraternidad universal. Pero ¿quién mejor que el pobre de Asís puede enseñarnos en este tiempo de tanta crisis lo que es la pura simplicidad, regresando a la ingenuidad lúcida de la pobreza y la alegría de la amistad social? En este día queremos evocar su alma, su actitud profunda ante Dios y ante los hombres y las hermanas creaturas”.

(*) F- Jorge Peixoto - OFM 
 Nuestra Señora de Luján #ElBolsón




0 comentarios:

COMPARTIR ARTÍCULO

ESPACIO PARA PUBLICIDAD

ESPACIO PARA PUBLICIDAD
Solicite presupuesto - Difunda su comercio

ORDENANZAS - RESOLUCIONES

COVID-19 EN EL BOLSÓN / DATOS

#FALLECIMIENTOS

COMUNICATE CON LIMITE42.COM

CONTRATE SU ESPACIO

 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42.COM Paralelo de Noticias #Limite42 @Limite42 - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->