Coronavirus
SOLO PARA RESIDENTES DEL ALTO VALLE RIONEGRINO
(L42) El Bolsón 08/10/2020.- A partir del viernes 16 de octubre, San Carlos de Bariloche comenzará a recibir turistas a través de una experiencia piloto, con el cumplimiento de todas las medidas sanitarias correspondientes en el marco de la actual situación por COVID-19. Sólo podrán llegar a la ciudad visitantes que tengan residencia en el Alto Valle de Rio Negro
Esta experiencia fue aprobada por el Gobierno Nacional a través de la Decisión Administrativa 1819/2020, publicada hoy en el Boletín Oficial de la Nación, indica en su artículo primero que Bariloche queda exceptuada de las actividades prohibidas desde el inicio del aislamiento preventivo y social, con el único objetivo de realizar la reapertura gradual del turismo a modo de prueba piloto. La provincia debe reglamentar cómo será el proceso final para la llegada de visitantes y tener un monitoreo epidemiológico.
De esta manera, aprobado el inicio de la prueba piloto del turismo en Bariloche, la ciudad lacustre comenzará a recibir turistas aunque durante la primera semana, sólo podrán llegar personas que vivan en el Alto Valle de la provincia.
El proyecto propone el inicio de la actividad turística que fue elevado semanas atrás por la gobernadora Arabela Carreras ante el ministro Matías Lammens, contempla un cupo inicial de 500 turistas simultáneos durante la primera semana de apertura. Este número se irá modificando a partir del monitoreo de los resultados de la primera prueba y la estadía máxima en Bariloche será de 6 noches.
Para la primera semana de prueba, sólo podrán llegar a la ciudad visitantes que tengan residencia en el Alto Valle de Río Negro (Allen, Campo Grande, Catriel, Cervantes, Chichinales, Cinco Saltos,Cipolletti, Contralmirante Cordero y Barda del Medio, Fernández Oro, General Godoy, General Roca, Ingeniero Huergo, Mainqué, Villa Regina).
La Ruta 23 será la principal vía de acceso a Bariloche y quienes ingresen deberán pasar por el retén municipal montado en Las Chacras.
Por el momento, no está contemplado el ingreso de turistas de El Bolsón, Dina Huapi ni de otras localidades de la cordillera. Tampoco podrán llegar en esta primera etapa residentes de la provincia que vivan en Viedma u otras ciudades de la costa como Las Grutas o San Antonio Oeste.
LOS REQUISITOS PARA INGRESAR A BARILOCHE
Certificado emitido por médico que acredite que la persona y su grupo de viaje no se encuentran comprendidos en los grupos de riesgo definidos en el artículo 3° de la Resolución 627/2020 del Ministerio de Salud de la Nación.
Declaración jurada individual de no presentar síntomas compatibles con COVID-19.
Comprobante de reserva y contratación de alojamiento en el destino en establecimientos registrados y publicados en la página oficial del municipio de San Carlos de Bariloche.
Comprobante de seguro de asistencia en viaje con cobertura de COVID-19 para cada pasajero o grupo de viaje.
PROCEDIMIENTO PREVIO AL VIAJE
Descargar la aplicación “Circulación Río Negro” desde la App Store (iOS) o Google Play (Android).
Completar indicando datos personales y del grupo; motivo de viaje “Turismo”; lugar de procedencia y destino San Carlos de Bariloche.
Tener contratado seguro de asistencia en viaje con cobertura COVID-19 para todo el grupo de viaje.
Formalizar la reserva y contratación de alojamiento en los establecimientos registrados y publicados en el sitio www.barilocheturismo.gob.ar , para lo cual se solicitará el certificado de contratación del seguro de viaje con cobertura COVID-19.
Una vez completados los trámites precedentes se generará el permiso de viaje respectivo que habilita a viajar por turismo a San Carlos de Bariloche.
En un período de 24 horas previo al viaje, se deberá completar (en la app “Circulación Río Negro”) la declaración jurada de no presentar síntomas compatibles con COVID-19.