Home » » RÍO NEGRO: EL STJ RATIFICÓ ABSOLUCIÓN DEL CONDUCTOR QUE ATROPELLÓ Y MATÓ A UNA NIÑA EN SAN A. OESTE

RÍO NEGRO: EL STJ RATIFICÓ ABSOLUCIÓN DEL CONDUCTOR QUE ATROPELLÓ Y MATÓ A UNA NIÑA EN SAN A. OESTE

Pandemia

INDIGNACIÓN A NIVEL NACIONAL DE LAS ASOCIACIONES POR LA VIDA


(L42) El Bolsón 14/10/2020.-  El hecho estremeció a la sociedad rionegrina en noviembre de 2015 cuando Ilcen Aime Pil Tolosa, de tan solo 5 años, fue atropellada por un vehículo. El hombre, que se escapó y escondió su automóvil tras la tragedia, había sido condenado. Luego el STJ de Río Negro revocó el fallo y lo absolvió.  

El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro desestimó, por mayoría, un recurso extraordinario federal que planteó el fiscal General Fabricio Brogna, contra la absolución de Fernando Daniel Schmid, quien había sido hallado culpable de haber atropellado y matado a Ilcen Aime Pil Tolosa, de tan solo 5 años, hecho ocurrido en noviembre 2015 en San Antonio Oeste.


El hecho provocó una gran conmoción en la localidad ya que, tras la tragedia, el conductor escapó del lugar y ocultó el auto en su casa.

En abril de 2019 la jueza Daniela Zágari lo condenó a 3 años y 6 meses de prisión e inhabilitación especial para conducir vehículos por 10 años, por “homicidio culposo agravado por la conducción antirreglamentaria de un automotor”.


Sin embargo, en noviembre de ese mismo año el STJ resolvió en casación revocar la sentencia, también por mayoría, y absolvió al hombre.


Contra esa decisión Brogna, con la adhesión del abogado querellante Néstor Torres, con el acompañamiento de Gustavo Arbues (asesor legal del municipio de San Antonio) presentó el recurso federal para que analice el caso la Corte Suprema de la Nación.


El Fiscal sostuvo en su planteo que el fallo absolutorio incurrió en arbitrariedad y que el tribunal “no analizó bien los planteos del Ministerio Público”, por lo que correspondía confirmar la condena de primera instancia.

También cuestionó “la interpretación de los hechos y de la conducta de Schmid” (posterior), y se opuso a la aplicación del “principio de confianza” en el que, en el caso de siniestros viales, los conductores “se fían del comportamiento de los demás actores”.

La defensa, representada por Manuel Maza y Luciano Perdriel, manifestó que no debía prosperar el pedido de la otra parte y que se debía confirmar la absolución.

Principio de confianza

El juez Sergio Barotto anticipó en su voto rector que la apelación no prosperaría por no cumplir un formalismo en la presentación, pero además porque “se limita a reeditar cuestionamientos que esgrimió en la instancia de la audiencia de debate de la casación”.


Recordó que, al resolver la absolución, los jueces basaron su razonamiento en el “principio de confianza” frente al “comportamiento diligente de la menor víctima, en tanto peatón”.


Es decir, le adjudicaron responsabilidad a la nena por haber cruzado la calle intempestivamente.


Sostuvieron, en ese sentido, que "al no ver anticipadamente a la niña a pesar de haber podido hacerlo, el imputado no violentó ningún deber de cuidado que tuviera relación con lo ocurrido…”, y que “aún de haberla advertido, no había razón para exigirle que tomara ninguna conducta precautoria adicional a la ya evidenciada, al conducir dentro de la velocidad reglamentaria para zonas urbanas".


Los jueces Ricardo Acparian y Adriana Zaratiegui acompañaron la postura de Barotto.


Mientras que Enrique Mansilla votó en disidencia. Lo fundamentó en que las faltas formales de la presentación eran salvables, y que “no se abordaron correctamente todos los planteos de la Fiscalía”.


Consideró asimismo erróneo “el razonamiento que mantiene el principio de confianza respecto de una niña pequeña”, y subrayó “la falta de ponderación de la conducta de Schmid posterior al accidente”.

Ahora la fiscalía o la querella tienen la opción de elevar un recurso de queja a la Corte.

Gentileza Mapuchito Noticias




“OTRA VEZ IMPUNIDAD”


En una carta, las ONG´s del país, acompañan el dolor de los padres y  solicitan que la “Corte Suprema de Justicia de la Nación intervenga” en el caso.

Foto: Gentileza Río Negro

“Acompañamos la lucha de Jorge y María del Carmen por el fallecimiento evitable de su hija Ilicen Pil de 5 años de edad el día 23 de noviembre de 2015, que fue embestida por un automotor conducido por Fernando Daniel Schmid, cuya causa tras tramitar en ambas instancias de sede penal en la Provincia de Rio Negro, el Superior Tribunal de Justicia de Rio Negro en fecha 29 de octubre de 2019 decidió la absolución del responsable de la muerte de la menor

Que tras el rechazo del recurso Extraordinario interpuesto por la fiscalía general de la Provincia de Rio Negro por parte del Superior Tribunal de Justicia de Rio Negro, se interpuso recurso de queja contra la sentencia que deniega el recurso Extraordinario Federal. 

Abrazamos la causa y solicitamos se admita el referido recurso de queja y, de esta manera, que la causa sea tratada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. 

Estos casos no deben quedar impunes, ayer fue Ilicen, mañana puede ser cualquier otro hijo, hermano, padre, madre, amigo de cualquiera de nosotros, como sociedad debemos estar unidos y luchar para que estos casos dejen de ser inadvertidos y resulten ejemplificadores, principalmente para evitar que imprudentes al volante sigan adoptando conductas inaceptables.

Desde nuestra Asociación, escoltamos el reclamo, solicitamos que la Corte Suprema de Justicia de la Nación intervenga, haga lugar al pedido recursivo y dicte sentencia conforme a derecho, otorgando el descanso y la paz que la familia necesita y la justicia que merece Ilicen". 

JUSTICIA ES LO ÚNICO QUE QUEREMOS, JUSTICIA POR ILICEN.
GRUPO J.E.N. El Bolsón


ADHIEREN:
Estrellas Amarillas Esquel Chubut. Grupo J.E.N. El Bolsón, Rio Negro. Grupo Justicia Comarca El Bolsón, Rio Negro. Edith Miller DNI 23638708, Viedma Rio Negro. Gladys Bizzozzero Red Nacional Familiares de Víctimas de Tránsito.  Ushuaia. Tierra del Fuego. Ana María Marcos DNI 22255283. Puerto Deseado. Santa Cruz. Asociación Madres del Dolor Vicente López  Pcia Bs As.. Teresa Mellano, Red Nacional Familiares de Víctimas de Transito Vicente López  Pcia Bs As,  Asociación Civil  Carla Arduini para evitar hechos de Tránsito (Nacional) El Tercer Riel Mata Vicente López Pcia. Bs As. Asociación Civil Martin Gramajo de Santiago del Estero. Familiares de Víctimas de Transito y Malditas Picadas de San Martin, Pcia Bs. As. PAVICEI Salta  (Padres de Victimas de Conductores  Irresponsables) . Red FaVeViTra Pcia Bs As (Red de Familiares y Vecinos de Víctimas de Tránsito).Compromiso Vial Rosario. Santa Fe. Fundación Estrellas Amarillas de La Pampa. MAPALVI, Madres y Padres en Lucha por la Vida  Tigre Pcia. Bs. As. Estrellas Amarillas de Tigre Bs. As. Estrellas Amarillas La Matanza. Pcia  Bs. As. Asociación Conduciendo a Conciencia, CABA. Agrupación Familiares y Víctimas de Mala Praxis. Mar del Plata Buenos Aires Asociación Familiares de delito y transito  Red Cuidarte + Mar del Plata Pcia. Bs As.  Ana Torres Mercedes Buenos Aires Estrellas Amarillas de Mercedes. Raquel Battauz Recreo Santa Fe . Juan E Caldo Santa Fe Santa Fe Firmat, Cruzada Solidaria por la vida . Rodolfo López Estrellas Amarillas La Plata y Foro Social y Vecinal por la Seguridad y Bienestar en La Plata y zonas de influencia.   Patricia Barboza  y Alberto Gauna Formosa Fundación Unidos por el Dolor. Pablo Fernández Venado Tuerto Santa Fe .   Cristina Rubio Franco Beltrán Mar del Plata Buenos Aires. .Santiago Saccoccia Facundo Bahía Blanca Buenos Aires.  Juan C Iturbide Las Breñas Chaco Fabiana Marillan Neuquén Estrellas Amarillas de Neuquén  Susana Lazzaro Federico Lazaro AMBA Buenos Aires Justicia por Fede  Letterelli. Vanina Franco Sánchez Buenos Aires. Fundación Fraternidad Rosario  Santa Fe. Cruzada para evitar siniestros viales Rosario Santa Fe. Alejandra Acevedo Catamarca .FAVIATCA.  Estrellas Amarillas Catamarca. Familiares y víctimas de La Matanza Pcia. Bs As. Estrellas Amarillas Bragado Bs As Bragado Pcia. Bs. As. Andrea Raquel Carrizo Lugo L La Rioja Fundación Olor a Cielo La Rioja. Maria T Belver Balcarce Pcia. Bs. As. Estrellas Amarillas Juan Rodríguez.







0 comentarios:

COMPARTIR ARTÍCULO

ESPACIO PARA PUBLICIDAD

ESPACIO PARA PUBLICIDAD
Solicite presupuesto - Difunda su comercio

ORDENANZAS - RESOLUCIONES

COVID-19 EN EL BOLSÓN / DATOS

#FALLECIMIENTOS

COMUNICATE CON LIMITE42.COM

CONTRATE SU ESPACIO

 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42.COM Paralelo de Noticias #Limite42 @Limite42 - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->