Home » , » 17 DE NOVIEMBRE DÍA MUNDIAL DEL PREMATURO: RÍO NEGRO ADHIERE A LA CELEBRACIÓN AMPLIADA POR UNICEF

17 DE NOVIEMBRE DÍA MUNDIAL DEL PREMATURO: RÍO NEGRO ADHIERE A LA CELEBRACIÓN AMPLIADA POR UNICEF

 Coronavirus

“SEMANA DE LA PREMATUREZ”


(L42) El Bolsón 16/11/2020.-  El Ministerio de Salud de Río Negro adhiriendo a la conmemoración de la "Semana de la Prematurez", que se celebra todos los años con el objetivo de difundir el tema e informar a la comunidad los derechos de los bebés prematuros y sus familias, inició en los hospitales de toda la provincia la campaña que procura hacer conciencia sobre los derechos de los bebés, que este año se conmemora del 16 al 20 de noviembre.


Cada 17 de noviembre se celebra a nivel mundial el Día del Prematuro, iniciativa de Unicef que desde el año 2009 fue ampliada para que la conmemoración se extendiera a lo largo de una semana, debido al exponencial aumento de niños con prematurez, que tenían cada vez más sobrevida.


Esta iniciativa conjunta con la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación comenzó en el año 2010 y procura crear conciencia sobre los derechos de los bebés que nacen antes de tiempo y así motivar a los equipos de salud y a la comunidad, para garantizar su protección y cumplimiento efectivo.


Un niño es prematuro cuando nace antes de la semana 37, y el peso varía entre adecuado a la etapa gestacional o no adecuado. Desde Salud se trabaja constantemente para reducir esta condición que puede alterar el desarrollo del niño, reforzando los controles y mejorando la pesquisa y detección de enfermedades con las cuales una madre se embaraza, ya que muchos de los nacimientos de prematuros tienen su origen en mamás con problemas de salud no detectados de forma oportuna.


En Argentina cerca del 9% de los nacimientos son prematuros. La prematurez aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades y es la principal causa de mortalidad infantil.


En Río Negro, diferentes hospitales de la provincia se realizará desde la fecha y a lo largo de la semana, actividades para concientizar al respecto.


Por último es importante señalar que en el año 2010 fueron identificados y definidos diez derechos esenciales, que constituyen el “Decálogo de los Derechos de los recién nacidos prematuros” los cuales deben cumplirse en todos los centros sanitarios que atienden a madres y recién nacidos.


El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) emitió el Decálogo de los derechos del prematuro y su familia y escogió una semana de noviembre para hacer hincapié en su difusión y concientizar a la población en general sobre la problemática que representa la principal causa de ingreso a las unidades de cuidados intensivos neonatales y ejerce una marcada influencia sobre la mortalidad infantil.


EL DECÁLOGO  

1- La prematuridad se puede prevenir en muchos casos, por medio del control del embarazo al que tienen derecho todas las mujeres.

2- Los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y a ser atendidos en lugares adecuados.

3- El recién nacido prematuro tiene derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales. Cada paso en su tratamiento debe ser dado con visión de futuro.

4- Los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.

5- Los bebés nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna.

6- Todo prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro (ROP).

7- Un niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo debe acceder, cuando sale del hospital, a programas especiales de seguimiento.

8- La familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho a la información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.

9- El recién nacido prematuro tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo.

10- Las personas que nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que las que nacen a término.






COMPARTIR ARTÍCULO

SEÑAL DE AJUSTE - PRUEBA

COVID-19 EN EL BOLSÓN / DATOS

#FALLECIMIENTOS

ARTÍCULOS EN LÍMITE 42

 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42.COM Paralelo de Noticias #Limite42 @Limite42 - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->