Home » » ECONOMÍA: RÍO NEGRO ANALIZA EL PRESUPUESTO CON NACIÓN ANTE EL DESEQUILIBRIO FINANCIERO

ECONOMÍA: RÍO NEGRO ANALIZA EL PRESUPUESTO CON NACIÓN ANTE EL DESEQUILIBRIO FINANCIERO

 Coronavirus

POR LA BAJA RECAUDACIÓN PRODUCTO DE LA PANDEMIA 


(L42) El Bolsón 03/11/2020.- El ministro de economía de  Río Negro, Luis Vaisberg expresó a B2000, que “unos 9.500 millones de pesos menos que se habían dejado de recaudar en comparación con el presupuesto 2020, se analiza con Nación el desequilibrio financiero del año para poder afrontarlo en la provincia”.


El ministro planteó que en estos momentos se analiza con Nación el desequilibrio financiero del año para poder afrontarlo en la provincia. Explicó que al 30 de septiembre "teníamos 9.500 millones menos que habíamos dejado de recaudar en comparación con el presupuesto 2020; los aportes nacionales lo cubrieron parcialmente, ahí arranca la solicitud a Nación para hacer entender este desequilibrio financiero para cerrar el ejercicio en la provincia de la mejor forma posible, con un delicado equilibro en cada uno de los otros gastos corrientes".


Vaisberg reconoció que hoy "uno ya se conforma con incrementos nominales" y precisó que se cerró octubre con casi un 9 por ciento de incremento nominal respecto al mes anterior, por lo que consideró que "empiezan a aparecer pequeñas luces que nos llevan a pensar en alguna posible reactivación o en esta vuelta a la actividad de algunos sectores". 

No obstante reconoció que la provincia está afectada en una de sus actividades principales que es el turismo, pero "empieza a haber estas reactivaciones que son un aliciente, aunque sea nominales en la recaudación".


Comentó que el plan de pagos que se viene prorrogando ha tenido buen impacto, se ha regularizado el 15 por ciento de la deuda de contribuyentes con la provincia, "está ese pequeño aliciente que nos lleva a pensar que el piso ya se tocó y empezamos a analizar cómo reactivarlo"


Informó que desde el arranque de esta crisis sanitaria y económica que empezó a vivir la provincia puntualmente se vieron afectadas todo tipo de proyecciones de recaudación nacional como provincial, "cuando uno compara el presupuesto con el que arrancó el ejercicio del año y al verse afectado lo que motiva las recaudaciones en la provincia el secretario de hacienda de Nación había programado una baja de los recursos nacionales destinados a las provincias de 160 mil millones de pesos para el primer semestre; en el primer semestre estábamos prácticamente en los 9 mil millones de pesos de diferencia entre lo que se esperaba recaudar y lo recaudado".


Explicó que al tener en cuenta los aportes de Nación, ya sea como ATN o créditos, Río Negro es una provincia amplia con poca densidad poblacional y "cuando las retribuciones hacen referencia a la población afectan en cierta forma la distribución". Si bien resaltó que son bienvenidos los aportes nacionales manifestó que al analizar los componentes de la distribución, el componente poblacional hace que Río Negro pueda recibir algo menos.


Fuente:B2000












COMPARTIR ARTÍCULO

COVID-19 EN EL BOLSÓN / DATOS

#FALLECIMIENTOS

ARTÍCULOS EN LÍMITE 42

 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42.COM Paralelo de Noticias #Limite42 @Limite42 - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->