Home » » EL BOLSÓN : MILITANTES MAPUCHES TOMARON DE MANERA VIOLENTA LA PARROQUIA DE LUJÁN

EL BOLSÓN : MILITANTES MAPUCHES TOMARON DE MANERA VIOLENTA LA PARROQUIA DE LUJÁN

 Inseguridad

GOLPEARON AL PÁRROCO Y MANTUVIERON DE REHÉN A OTRO RELIGIOSO


(L42) El Bolsón 06/11/2020.- Momentos de tensión se vivieron en horas del mediodía en El Bolsón al conocerse la noticia que un grupo de militantes mapuches tomaron la iglesia Nuestra Señora de Luján, luego de que dos mujeres ingresaran a la casa parroquial mediante el ardid de usar los sanitarios. De esta manera, luego de reducir al párroco, abrieron las puertas a una decena más de personas que esperaban en la vereda y se metieron a la nave principal de la iglesia.


Luego de golpear al fraile, Ricardo Cittadini, mantuvieron retenido como rehén a otro religioso, Ariel Borrás, y durante más de dos horas, luego de franquear con los escaños la entrada de la sacristía, realizaron pintadas en las paredes e imagenes del altar, solicitando la presencia de un interlocutor del “obispado de San Isidro”, reclamo en contra del desalojo de Villa Mascardi en la ciudad de Bariloche.


Actuó el Fiscal Francisco Arrien, que fue acompañado por el sacerdote Jorge Peixoto, como referente de la iglesia local, quien posteriormente indicó que el reclamo tenía relación con lo resuelto por la justicia en el caso de Villa Mascardi. 




De esta manera, el fraile local tomó contacto con Monseñor Ojeda, del obispado de San Isidro para oficiar en la comunicación, quien solicitó dialogar de manera pacífica si deponían la actitud intimidatoria de mantener rehén al sacerdote Ariel y luego abandonar el lugar. Poco minutos después, la docena de mapuches salieron ante la pasiva mirada de las fuerzas policiales y el repudio generalizado de parte de la comunidad que se había dado cita como solidaridad a la comunidad franciscana.


Los daños y pintadas en el salón fueron diversos”, indicó Oscar Zapata, subcomisario de la policía de Río Negro, a la vez que un grupo de feligreses, pobladores de El Bolsón, repudiaron la ultrajante ofensa que significó el estado en que dejaron las instalaciones de la iglesia.


Por su parte, el intendente Bruno Pogliano, en declaraciones a medios capitalinos dijo que el conflicto mapuche "ha sobrepasado cualquier límite de lo previsible''. Esta gente tiene que deponer esta actitud violenta con la que reclaman sus derechos”, dijo.

DECLARACIONES DEL VICEGOBERNADOR PALMIERI

El vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri, manifestó su repudio sobre los hechos ocurridos en El Bolsón.

"Es ultrajante lo que hizo un grupo de encapuchados hoy en El Bolsón al atacar una Iglesia. 
 
Fueron violentadas personas inocentes,  cómo un párroco,  y un grupo de religiosas. 

Y estos manifestantes, que se ocultan detrás de una capucha, fueron con su ya habitual lenguaje de violencia a exigir que se retire una denuncia que pesa sobre una supuesta comunidad mapuche de Villa Mascardi. 

Esto es condenable desde todo punto de vista. Este accionar deja expuesto con claridad que no existe vocación de dialogo ni de intercambio en un marco de respeto. 

Hay un desprecio por las pautas mínima de convivencia.  Actuar así, deja a estos personajes al margen de la Ley. Espero que todos quienes tenemos responsabilidad institucional,  repudiemos con decisión este hecho.

REPUDIO DE LOS CONCEJALES

El cuerpo de concejales de El Bolsón manifestaron su rechazo a los hechos sucedidos en la localidad.
En el comunicado, señalan que “El Concejo Deliberante de El Bolsón repudia enérgicamente los hechos violentos que tuvieron lugar esta mañana cuando un grupo de encapuchados pseudos mapuches, tomó la Parroquia Nuestra Señora de Luján, generando destrozos, teniendo cautivo al sacerdote Ariel y golpeando al fray Ricardo Cittadini. 


“El planteo de quienes ocuparon la Iglesia y agredieron a los sacerdotes  está vinculado al conflicto en Villa Mascardi, ubicado a más de 90 kilómetros de El Bolsón. 


Apelamos a que la Justicia actúe con celeridad y responsabilidad para esclarecer este violento y lamentable accionar”.


 @Limite42











COMPARTIR ARTÍCULO

COVID-19 EN EL BOLSÓN / DATOS

#FALLECIMIENTOS

ARTÍCULOS EN LÍMITE 42

 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42.COM Paralelo de Noticias #Limite42 @Limite42 - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->