Home » , , » LOMA DEL MEDIO: LA CÁMARA FEDERAL DE APELACIONES DISPUSO EL DESALOJO DE LOS OCUPANTES DE LA RESERVA FORESTAL EN EL BOLSÓN

LOMA DEL MEDIO: LA CÁMARA FEDERAL DE APELACIONES DISPUSO EL DESALOJO DE LOS OCUPANTES DE LA RESERVA FORESTAL EN EL BOLSÓN

Última Noticia

ORDENAN RESTITUIR EL PREDIO FISCAL USURPADO AL INTA


(L42) El Bolsón 19/11/2020.- La Cámara Federal de Apelaciones de General Roca dispuso la restitución del predio fiscal usurpado en la reserva forestal de Loma del Medio en El Bolsón al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). De esta forma, revocó el fallo del juez subrogante de Bariloche, Gustavo Zapata, que había rechazado el desalojo.


La Cámara Federal de Apelaciones de General Roca notificó este jueves a las partes involucradas en el expediente y resolvió la restitución del predio ocupado por centenares de vecinos al INTA de El Bolsón, haciendo lugar a los recursos que presentó el mismo organismo, el Municipio de El Bolsón y la Fiscalía de Estado de la provincia.


El fallo fue elaborado con el voto rector del juez Mariano Lozano, a quien adhirió Richar Gallego. En lo sustancial resolvió ordenar la restitución al INTA de los predios identificados como NC 20-1-F-043-01 y 20-1-F-003-01, ubicados en la localidad de El Bolsón donde tiene su asiento la Reserva Forestal de Loma del Medio, y, de ser necesario, concretar el desalojo de quienes estuviesen en el lugar, con las modalidades y recaudos establecidos en la misma sentencia.


De ese modo la Cámara anuló la resolución del Juzgado barilochense, que había rechazado el desalojo y ordenado al Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria de la provincia para que, en el plazo de 15 días, realicen todas las medidas necesarias tendientes a otorgar alojamiento a las familias que ocupan los predios citados en un ámbito adecuado.


Los jueces describieron lo actuado cronológicamente en el caso que inició a partir de la denuncia planteada por el director del INTA, quien hizo saber que se había producido un nuevo ingreso de familias, aunque aclarando que se trataba de un sector diferente al que iba a cederse al club “El Refugio”, zona que se trataba de un bosque integrante de la Reserva Forestal de Loma del Medio. En esa dirección puntualizó que desconocía el número de familias que habían ingresado, que lo habrían hecho tras cortar el alambrado perimetral y ocupando el lugar cercano al camino que se dirige hacia el sector denominado “Cabeza del Indio”.


Tras ser delegada la instrucción en el Ministerio Público Fiscal y haber practicado diversas diligencias probatorias, la fiscal Sylvia Little solicitó el desalojo del predio y requirió que se notifique a la Secretaría de Desarrollo Social y a la Secretaría de Tierras de la Municipalidad de El Bolsón, al Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria de la Provincia de Río Negro y al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para que, cumplida que fuese la medida, otorgasen alojamiento a las personas y sus grupos familiares en un ámbito adecuado, hasta tanto existiese sentencia definitiva en el marco del expediente.


Pero el magistrado a cargo del Juzgado Federal de Bariloche rechazó los planteos apuntando que la situación también había sido planteada en sede Civil sin éxito y observó defectos formales que impedían –por ese entonces- la concreción del desalojo, que consideró prematuro. Destacó que se desconocía la real cantidad de personas que ingresaron al predio, así como su situación económica y habitacional, circunstancias que podrían tener incidencia en una eventual causa de justificación.

POGLIANO CELEBRÓ LA MEDIDA

El intendente municipal Bruno Pogliano en un comunicado en relación a la novedad judicial, indicó que "Celebro la decisión de los jueces de la Cámara Federal de Apelaciones que revocaron el fallo del magistrado interino Gustavo Zapata, y dispusieron el desalojo de las tierras del Mirador del Azul - Cabeza del Indio". 
                          



"Desde el comienzo manifestamos que estábamos ante un delito. Finalmente la Justicia terminó dándonos la razón.

"Más allá de la demanda habitacional existente a nivel Nacional y de la cual El Bolsón no es ajena, la usurpación de tierras no puede transformarse en el método de resolución de esta problemática.
El juez subrogante Zapata intentó imponernos soluciones que no estamos en condiciones de poder dar una respuesta inmediata. 

"Y además quedó en manifiesto su desconocimiento ante el impacto ambiental que genera la toma en este sector, el cual es fundamental para el desarrollo económico y turístico de El Bolsón, que permiten dar soluciones a las problemáticas existentes", señala el parte oficial del gobierno.








 

COMPARTIR ARTÍCULO

SEÑAL DE AJUSTE - PRUEBA

COVID-19 EN EL BOLSÓN / DATOS

#FALLECIMIENTOS

ARTÍCULOS EN LÍMITE 42

 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42.COM Paralelo de Noticias #Limite42 @Limite42 - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->