Home » » WERETILNECK PROPONE CREAR UN INSTITUTO NACIONAL DE EVALUACIÓN Y EJECUCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE SALUD

WERETILNECK PROPONE CREAR UN INSTITUTO NACIONAL DE EVALUACIÓN Y EJECUCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE SALUD

 Coronavirus 

 PARA DETERMINAR LA SELECCIÓN DE MEDICAMENTOS


(L42) El Bolsón 02/11/2020.- A través de un proyecto de ley, el senador nacional por Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, propuso la creación del Instituto Nacional de Evaluación y Ejecución de Tecnologías de Salud (INEETS), que tendrá por objetivo determinar del conjunto de prestaciones cubiertas por el sector público y por el PMO.


Evaluará medicamentos, productos, técnicas y procedimientos, para determinar su selección, incorporación y exclusión del conjunto de prestaciones cubiertas por el sector público y por el Programa Médico Obligatorio (PMO). Solicitó además, declarar de interés Nacional y Estratégico la Evaluación y Ejecución de Tecnologías de Salud.


Este organismo funcionará en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación y tendrá personería jurídica propia, con un régimen de autarquía funcional, administrativa, económica y financiera.
La evaluación y ejecución de tecnologías de salud se realizará de acuerdo con criterios de calidad, efectividad, eficiencia, equidad y teniendo en cuenta su valorización ética, médica, económica y social.


La evaluación de tecnologías sanitarias es una herramienta esencial en la toma de decisiones en materia de salud. Weretilneck plantea crear un marco regulatorio con base en el análisis científico y técnico. Permitirá definir políticas sanitarias relacionadas a la cobertura médica y a fin de optimizar la eficiencia y eficacia de nuestro sistema de salud para que el mismo sea más equitativo y de mayor calidad para todos los argentinos.


En nuestro país, el 10% del gasto del PBI es en Salud y la tecnología sanitaria representa el 50% de ese gasto. “Estamos convencidos que la implementación del INEETS y el sistema de evaluación de tecnología médica que proponemos permitirá organizar el caos generado por la diáspora de organismos y criterios resultantes de la particular segmentación de nuestro sistema de salud”, explicó Weretilneck.


Esta segmentación termina generando enormes brechas a la hora de garantizar una prestación de salud al total de la población, generando inequidades insostenibles, ineficiencia en los costos e ineficacia en el desempeño del sistema sanitario en su conjunto.


Para neutralizar estos efectos negativos provocados por la multiplicidad de organismos que interpretan y aplican normativa sanitaria, Weretilneck propone crear un organismo en la órbita del Ministerio de Salud, con entidad suficiente para llevar a cabo tal cometido. Es decir, con personería jurídica propia y con un régimen de autarquía funcional, administrativa, económica y financiera, el INEETS.


Su propósito es contribuir a la formulación de políticas de salud, asesorar a otros organismos del Sector Público Nacional y del Sector Privado, identificar y evaluar periódicamente las nuevas tecnologías y estimular la investigación y desarrollo nacional, siendo su información de carácter público.


Este tipo de organismos destinados a la evaluación y ejecución de tecnologías sanitarias, ya sean institutos o agencias, están presentes en los países europeos, así como en Australia y Canadá, en tanto en América Latina, Brasil, México, Colombia, y países como Chile y Uruguay también han avanzado en esta dirección.












COMPARTIR ARTÍCULO

COVID-19 EN EL BOLSÓN / DATOS

#FALLECIMIENTOS

ARTÍCULOS EN LÍMITE 42

 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42.COM Paralelo de Noticias #Limite42 @Limite42 - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->