Home » » EL BOLSÓN: LA COMUNIDAD DE EL MANSO PRESENTÓ UN PROYECTO PEDAGÓGICO DE NIVEL MEDIO CON PERFIL AGROTURÍSTICO

EL BOLSÓN: LA COMUNIDAD DE EL MANSO PRESENTÓ UN PROYECTO PEDAGÓGICO DE NIVEL MEDIO CON PERFIL AGROTURÍSTICO

 Educación

UNA ESCUELA A MEDIDA DE LAS NECESIDADES DE LOS ALUMNOS


(L42) El Bolsón 17/12/2020.- La comunidad educativa de los parajes rurales El Manso, Río Villegas y El Foyel presentó esta semana un proyecto que busca adaptar la demanda pedagógica de nivel medio a las necesidades de los jóvenes locales.


El proyecto apunta a la creación de un centro de educación técnica con orientación en producción agropecuaria que “contemple dentro de su formación el perfil agroturístico, porque combina con las dos principales actividades productivas de la comuna”, adelantó uno de los padres.


“Se busca generar acciones que amplíen el plan de estudios existente y permitan el dictado de talleres y clases de manera presencial. Nuestra propuesta es que comience un curso de primer año para el ciclo lectivo 2021”.


En tal sentido, los pobladores recordaron que desde hace algunos años existe en El Manso Medio una escuela secundaria (anexo 27) de modo virtual, que “gracias al esfuerzo de los coordinadores ha logrado sostener una matrícula de 40 jóvenes lugareños”.


Sin embargo, aquellos chicos que “no eligen como opción estudiar bajo esta modalidad, deben dejar sus hogares al finalizar los estudios primarios y vivir en la residencia estudiantil de El Bolsón o alquilar en otro lado”, resaltaron.


“Es muy doloroso tener que decirle a tu hijo de 13 años que va a tener que vivir solo para poder tener un título”, señaló una de las madres movilizadas con la propuesta que ya tiene ocho años esperando respuestas.


Las gestiones incluyeron una reunión con la coordinadora regional del Consejo Provincial de Educación, Patricia Campos; y el supervisor de educación secundaria, Gerardo Nápoli, quienes “se comprometieron a acompañar la iniciativa”, dijeron.


En coincidencia, detallaron que “luego de un largo proceso de discusión comunal y gracias al trabajo sostenido de vecinos y vecinas, representantes de las diferentes instituciones educativas, la Comisión de Fomento y emprendedores de la zona, se reformuló el proyecto que busca reconvertir la oferta educativa de nivel medio existente”.


La intención es “incluir dentro del sistema educativo a la totalidad de jóvenes que habitan el lugar, contemplando la existencia de realidades e intereses diversos y acompañando la construcción de proyectos de vidas asociados a las realidades locales”.


También se valoró que “las familias de la comunidad sostienen que resulta fundamental en los procesos de socialización secundaria poder interactuar de manera directa con los profesores para que la totalidad de los chicos de la zona tengan una opción que los contenga y no se vuelvan desertores”.


Asimismo, los profesores y padres movilizados destacaron que “la comuna cuenta hoy con la infraestructura y equipamiento necesarios, así como un gran número de profesionales residentes como para sostener el inicio de esta modalidad de estudios. Ello permitiría no solo un título a los jóvenes, sino que los haría protagonistas de una transformación en sus hogares implementando los conocimientos prácticos que enseña una escuela técnica”.


A modo de ejemplo, señalaron también que “la mayoría de los egresados de las escuelas primarias de los parajes que componen la comuna de El Manso han optado por inscribirse en el colegio agrotécnico de Mallín Ahogado, aunque allí se sortean sus posibilidades de ingreso, además de los pocos cupos en la residencia escolar de El Bolsón”.


Con todo, insistieron ante el Ministerio de Educación de Río Negro en “avanzar en una propuesta que logre superar los obstáculos de inserción en la educación media, ya que las juventudes rurales no encuentran contención en un mundo virtual”.


Potencial turístico


En el ejido de El Manso viven unos 1500 habitantes, distribuidos en los parajes El Manso Superior, El Manso Medio, El Manso Inferior, Río Villegas y El Foyel. Para llegar hay que tomar la Ruta Nacional 40 (Bariloche / El Bolsón), y desviar en el puesto de Gendarmería en Río Villegas a través de la Ruta Provincial 83, desde allí hay 43 km hasta la frontera con Chile. Desde comienzos del siglo 20, sus pobladores han desarrollado una economía sustentada en la ganadería y la explotación forestal, aunque en las últimas décadas apareció el turismo como alternativa.



Los recursos del sector son sinónimo de aventura con las excursiones de rafting sobre rápidos únicos en el mundo en ríos de aguas turquesas; cabalgatas por prados verdes; trekking para conocer pinturas rupestres de ocho mil años; destino pesquero de excelencia; escaladas y mountain bike por escenarios naturales espectaculares son parte de la oferta lugareña.

Las ferias de los productores y artesanos, servicios de alojamiento exclusivos y una gastronomía cordillerana de primer nivel (incluyendo sus propias cervecerías), hacen el resto para que los turistas siempre quieran volver.


Fuente: Jornada

                                                                                                















Seguidores

COMPARTIR ARTÍCULO

ARTÍCULOS EN LÍMITE 42

RADIO LÍMITE NOTICIAS

COVID-19 EN EL BOLSÓN / DATOS

#FALLECIMIENTOS

 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42.COM Paralelo de Noticias #Limite42 @Limite42 - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->