Home » » EL OBELISCO RINDIÓ HOMENAJE AL CHAMAMÉ, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

EL OBELISCO RINDIÓ HOMENAJE AL CHAMAMÉ, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

 Cultura

SE VISTIÓ DE FIESTA TRAS EL RECONOCIMIENTO DE LA UNESCO


(L42) El Bolsón 17/12/2020.- Luego de ser declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el Obelisco comenzó a mostrar imágenes del chamamé. El emblemático símbolo en la Ciudad de Buenos Aires se vistió de fiesta tras lograr el reconocimiento ante la Unesco.


El Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires se iluminó la noche del jueves en reconocimiento a la Declaración del Chamamé como Patrominio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por parte de la UNESCO. Es el primer e inmediato resultado de un acuerdo que en la jornada firmaron el gobernador Gustavo Valdés y el jefe de Gobieno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.


El monumento mundialmente conocido de la porteña avenida 9 de Julio se iluminó en la noche de este jueves con la leyenda: "Chamamé Patrimonio de la Humanidad" en toda su extensión. El reconocimiento simbólico fue adelantado durante la mañana tras la carta de intención que firmaron, Zoom mediante, Valdés y Larreta para desplegar acciones de promoción, capacitación, fomento e intercambio de experiencias orientadas al fortalecimiento de la gestión y la promoción de agendas, en materia de turismo y cultura.


La firma del Acuerdo se concretó en el Salón Azul de Casa de Gobierno, con la presencia del Gobernador, del ministro de Turismo, Sebastián Slobayen y por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se hizo presente Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales, quién puso su rúbrica de manera simbólica. En tanto, vía videoconferencia, participó el propio jefe de gobierno porteño.


Por medio de este entendimiento, se posicionará al Chamamé –declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO- en un lugar preponderante de la Ciudad de Buenos Aires y en virtud de ello se estableció la proyección de imágenes de dicho género musical en un lugar emblemático como lo es el Obelisco.


El chamamé expresión de la cultura correntina



El chamamé es una manifestación cultural que comprende un estilo de música y danza propios de la provincia de la gran región guaranítica que comprende al litoral argentino y se extiende al sur del Brasil y Paraguay. Data del siglo XVI, y existe controversia sobre su origen, ya que si existen distintas opiniones y vertientes, ninguna de ellas puede ser comprobada de forma histórica.

 De todas las hipótesis sobre su origen, la tesis más extendida es la del origen guaranítico. Se puede hablar de un elemento espiritual y filosófico en esta etapa inicial del chamamé, vinculado a la ceremonia sagrada de los avá guaraní en la que participa toda la comunidad. 

Se desarrolla entre danzas y música de las mbaraka (maracas, usadas por los hombres) y takuapu (bastón rítmico de uso femenino), alternadas con sermones del chamán. El objetivo es fortalecer los vínculos entre los seres divinos y los miembros de la comunidad, es un momento de síntesis de todos los aspectos de la cultura avá guaraní. En la actualidad el chamamé sigue teniendo en su música y en su cotidianidad un fuerte componente ritual. Es la memoria colectiva, y a la vez rito, celebración, fiesta y alegría.





 

COMPARTIR ARTÍCULO

ARTÍCULOS EN LÍMITE 42

RADIO LÍMITE NOTICIAS

COVID-19 EN EL BOLSÓN / DATOS

#FALLECIMIENTOS

 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42.COM Paralelo de Noticias #Limite42 @Limite42 - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->